TRIÁNGULOS AMOROSOS LITERARIOS, SEGUNDA PARTE
Recordarán que hace dos años hice una entrada
sobre nueve triángulos amorosos literarios debido a que se me borraron unas
entradas que ya tenía preparadas y no quería perder el tema que suelo tratar
cuando llega septiembre. Bueno, para festejar los cuatro años del blog, haré la
segunda parte de este tema con otros nueve triángulos amorosos. Ahora sin más,
los repasaremos uno por uno.
JULIA
Clare Higgins como Julia en Hellraiser
Forma un
triángulo con: Rory (su esposo) y Frank (el
hermano de Rory).
Julia es un claro ejemplo de una mujer que
prefiere el placer que le brinda otro hombre fuera de su matrimonio. En su
caso, no sólo falta a su matrimonio siendo infiel si no que engaña a su marido
con Frank, el hermano de este, su propio
cuñado. Cuando Frank se reanima al caer sangre sobre el lugar donde estaba,
Julia lo ayuda a recuperar seduciendo hombre y luego matándolos para que Frank
tome su sangre. El golpe maestro lo da cuando asesina a Rory y Frank toma su
piel, pero Kirsty lograría evitar que ambos se salieran con la suya.
D-503
Forma un
triángulo con: O-90 (una amante casual) e I-330.
D-503 es un hombre que trabaja en el área
aeroespacial como matemático. Primero conoce a O-90, que quiere tener un hijo,
a pesar de que no están autorizados para ello. Poco después, él conoce a I-330,
con la que no sólo tiene una relación amorosa, sino que se ve involucrado en la
rebelión que ella realiza contra el régimen de El Protector. Incluso ambos
ayudan a O-90 a escapar más allá del Muro Verde. Sin embargo, la osadía de
I-330 junto con las dudas de D-503 los llevarían a la desgracia.
JUAN
Forma un
triángulo con: La señorita Julia (la hija de su patrón, el
conde) y Cristina (la cocinera del conde).
Juan es un ejemplo de una persona arribista que
usa a las mujeres como mecanismo para mejorar su situación. Seduce a la hija de
su patrón porque piensa que con su dinero logrará hacer realidad el sueño de su
vida, pero cuando descubre que eso no es posible la maltrata y la desecha al
ver que ella no le sirve más.
Su relación con Cristina es completamente
diferente de la que tiene con la señorita Julia. A ella la trata como su igual
y ella a él, al ser ambos subordinados de un hombre de clase noble. Sin
embargo, es obvio que las aspiraciones arribistas de Juan chocan con el
pensamiento de Cristina, que no cree que las personas de clase baja como ellos
deban aspirar a algo mejor. Por supuesto, tampoco le gusta que Juan intente
seducir a la señorita Julia sólo para conseguir sus propósitos. Lamentablemente
el maltrato emocional que Juan ejerce sobre la señorita Julia al ver que ella
le es inútil la lleva al camino de la autodestrucción.
MASHA KULIGUINA
Forma un
triángulo con: Fiodor Kuliguin (su esposo) y
el teniente coronel Vershinin.
Este el primero de los tres triángulos amorosos
que tiene esta obra de teatro, la cual me pareció sosa y pesimista. Volviendo
al triángulo, Masha es la segunda de las tres hermanas Prosorova y la única que
está casada, pero su matrimonio está lejos de tener la pasión que ella pensaba
que tendría; aunque se puede esperarse cuando alguien se casa de forma
precipitada, tal como lo hizo Masha.
Al sentirse aburrida con su esposo, el profesor
Fiodor Kuliguin, Masha busca y encuentra la pasión en el jefe de la batería que
se instala en la ciudad, el teniente coronel Vershinin, sin importar que ambos
estén casados. A pesar de que es obvio que la relación entre Masha y Vershinin
no va a prosperar, en cierta forma Masha cree que Vershinin dejará a su esposa
y a sus hijos; pero cuando ve que esto no va a ocurrir y que este, junto con su
batería, abandonarán la ciudad, decide volver a su vida monótona con su esposo,
el cual la acepta.
IRINA PROSOROVA
Título: Tres hermanas.
Forma un
triángulo amoroso con: el teniente Barón Tusenbach y
el capitán Solióni.
Algunos pensarían que a Irina Prosorova le gustaría
ser pretendida por dos hombres, pero este no es el caso. Este segundo triángulo
amoroso aparece de forma involuntaria cuando los dos militares desean contraer
matrimonio con la más joven de las Prosorova.
Sin embargo, a Irina no le entusiasma ninguno:
no se siente atraída ni por Tusenbach ni por Solióni. El primero, si bien es
una buena opción para ella en el sentido económico, no siente hacia él más que
cariño mientras que el segundo, que muestra actitudes de acoso y obsesión, es
considerado vulgar por ella. Al final, Irina prefiere asumir una vida similar a
la de su hermana mayor: evitar el matrimonio y mantenerse a sí misma, al ver
que ya no tiene ninguna posibilidad de casarse.
NATASHA PROSOROVA
Título: Tres hermanas.
Forma un
triángulo con: Andrei Prosorov (su esposo) y
Protopopov (jefe de Andrei).
El último triángulo amoroso de esta obra y el
único que se mantiene. Natasha es la cuñada de Masha e Irina y es considerada
como una mujer vulgar por parte de ellas, en particular Masha, con la que siempre
entra en discusiones.
A diferencia de las hermanas Prosorova, Natasha
es una mujer dominante que logra hacerse con el control de la casa familiar y
de su esposo, a quien maneja a su antojo y lo convierte en una sombra de si
mismo. Al mismo tiempo, a pesar de estar casada mantiene una relación con
Protopopov, el jefe de Andrei, y está satisfecha con eso al mantener el control
tanto de su matrimonio como de su relación extramarital.
Lamentablemente, Natasha termina saliéndose con
la suya en la obra al convertirse en la dueña absoluta de la casa Prosorov y seguir
su relación con Protopopov, sin importarle el daño emocional que le ha causado
a Andrei.
DOÑA FRANCISCA
Forma un
triángulo con: Don Diego (su prometido) y
Don Carlos (sobrino de Don Diego).
Este es un triángulo amoroso que no es hecho de
forma voluntaria, sino forzada. Francisca es obligada por su madre a
comprometerse con Don Diego, un hombre que le lleva cuarenta y tres años. Sin
embargo, ella está enamorada de un joven militar llamado Carlos, con quien
tiene una relación por correspondencia, y casualmente es sobrino de Don Diego.
Ella no desea casarse con Don Diego, pero está obligada a seguir las ordenes de
su madre.
Por su parte Don Diego, aunque quiere casarse
con Francisca, desea escuchar su opinión, algo muy difícil debido a que Doña
Irene no permite que Francisca se exprese. La situación se pone aun más tensa
cuando Carlos llega y descubre quien es el prometido de Francisca, prefiriendo
darse por vencido. Al ver el sentimiento de amor entre Carlos y Francisca, Don
Diego rompe su compromiso para que los jóvenes se puedan casar.
LADY WINDERMERE
Scarlett Johansson como Lady Windermere en la adaptación de 2004
Forma un
triángulo con: Lord Windermere (su esposo) y
Lord Darlington (un admirador).
Este triángulo también es bastante particular,
porque ella no está enamorada de su admirador; sólo quiere irse con él por los
chismes que circulan sobre su esposo, a quien en verdad ama.
Lady Margaret Windermere lleva poco tiempo de
casada con su esposo, Lord Windermere, y tienen un hijo de seis meses, Gerald.
Sin embargo, Lord Darlington, un conocido de su esposo, siente admiración por
ella y le propone que se fugue con él cuando se cree que su esposo está
teniendo una aventura con una mujer llamada Mistress Erlynne. Ante la
posibilidad de esto, ella al principio se va a la casa de Lord Darlington para
irse con él, pero es detenida por Mistress Erlynne que la convence de que los
rumores son falsos y que no debe abandonar a su esposo y a su pequeño hijo.
GINA
Forma un
triángulo con: El señor Werle (su ex
empleador) y Hjalmar Ejkdal (su esposo).
A primera vista, el matrimonio Ejkdal parece
estable y feliz, junto a su hija Hedvig, pero en realidad Gina oculta un oscuro
secreto. Ella fue ama de llaves durante unos años del señor Werle, con el cual
también tuvo una relación consensuada a espaldas de su prometido y posterior
esposo, Hjalmar Ejkdal.
Cuando el hijo del señor Werle, Gregers,
regresa a la ciudad al enterarse de que su padre ha perdido gran parte de la
vista, se entera de la relación entre su padre y Gina, además de otro secreto
más que ha estado oculto por mucho tiempo. Apenas los dos secretos salen a la
luz, todo termina de forma trágica.
WILLY LOMAN
Dustin Hoffman en el telefilme de 1985
Forma un
triángulo con: Linda (su esposa) y La mujer
(su amante en Boston).
El último de los triángulos amorosos que
analizaré por ahora. Willy Loman es un vendedor viajante para una empresa desde
hace varios años. Durante el tiempo que llevado siendo viajante, desarrolla una
relación con una mujer que vive en Boston y a la que le da los lujos que no le
da a Linda, su esposa. Un ejemplo es cuando en un recuerdo su amante está feliz
de que Willy le haya regalado unas medias nuevas mientras que en el presente
Linda tiene que zurcir las suyas porque no puede reemplazarlas, para descaro y
exasperación de Willy.
Aunque su esposa nunca se entera de que Willy
tiene una amante en Boston, su hijo mayor, Biff, sí, un día en que el joven
viajó para que su padre convenciera a su profesor de matemáticas de ayudarlo a pasar
la materia para poder ir a la universidad con una beca atlética, pues era un
destacado jugador de fútbol americano, pero el descubrimiento de la doble vida
de su padre torcería el rumbo de la vida del muchacho para siempre.
Como pueden ver, los triángulos pueden ser
activos o pasivos, voluntarios o involuntarios. Algunos se salen con la suya y
mantienen una doble vida, mientras que otros no desean este tipo de atención y
sólo quieren estar con la persona que realmente aman. Sin embargo, también
están aquellos triángulos amorosos que sólo traen dolor y sufrimiento a los que
están en él.
Con este repaso, termino el Mes del Amor y la
Amistad. Este año, tuve que analizar las historias más macabras que están
repletas de amores obsesivos y celos, las cuales siempre llevan a la tragedia.
Además, vemos como la manipulación y la perversión también causan desgracias.
Sin embargo, no todas las historias me dejaron una sensación de tristeza porque
al menos de ellas muestra el amor leal y constante. Espero que el próximo año
tenga historias de amor más positivas.
Comentarios
Publicar un comentario