EL CORAZÓN CONDENADO


Para empezar un nuevo ciclo de terror en este mes de Octubre, lo hago con una novela corta del escritor británico Clive Barker: El corazón condenado, el cual fue la base de la película de 1987 Hellraiser1, conocida en Hispanoamérica como Puerta al infierno.
Se trata de un hombre que, después de convocar a unas criaturas, escapa antes de estas tomen su alma. Un tiempo después, reaparece y busca recuperar su cuerpo, pero hay una mujer que lo busca para que él le dé su alma a las criaturas.
Uno de los temas que El corazón condenado trata es el sadomasoquismo. Uno de los personajes, Frank, desea encontrar nuevas formas de encontrar placer que nuestro mundo ya no puede ofrecerle ni estimularle. Por eso compra un antiguo juguete -la caja de Lemarchand-, que según el hombre que se lo vende puede que le brinde placeres inimaginables pero también que debería asumir riesgos al resolverla, pues no siempre se obtenía lo que se quería. A Frank no le interesa la advertencia del hombre y resuelve el acertijo, encontrándose en un lugar en donde el tiempo y el espacio pertenecen a los Cenobitas, unos seres que sólo pueden convocados mediantes juguetes especiales como la caja de Lemarchand y que brindan placer mediante el dolor.
Sin embargo, los Cenobitas no entregan placer sin esperar nada a cambio. Ellos brindan placer si a cambio le entregas tu alma, la cual irá a parar a su mundo. De alguna manera, Frank escapa antes de darles su alma, lo que significa un incumplimiento del trato con ellos cuando resolvió el acertijo de la caja.
Lo mismo ocurre cuando Kirsty resuelve el rompecabezas, aunque a diferencia de Frank, ella lo hace para saber por qué es importante para él, no porque desee placer. Aun así, el trato de los Cenobitas hacía ella no es distinto. Sin embargo, ella desea que Frank pague el precio puesto que ya estuvo con los Cenobitas y logró escapar, así que hace un trato: llevarlos con Frank a cambio de salvarse. Los Cenobitas aceptan pero ella deberá entregarles su alma si no encuentran a Frank.
Algo que también se pueden notar son las relaciones humanas. Por ejemplo, Julia, la cuñada de Frank, estaba casada con el hermano de este, Rory. A pesar de esto había tenido un romance con Frank y había quedado prendada de él, a la vez que no encuentra en Rory al hombre apasionado que ella desea, alguien como Frank. Para que Frank pueda tener un cuerpo humano Julia lo alimenta con sangre de tres hombres que atrae a la casa y que el propio Frank mata. Al ser su cómplice, Julia demuestra su egoísmo y su preferencia por una relación basada en el sexo más que en la afinidad y la comunicación.
Kirsty es el polo opuesto de Julia: comedida, leal, solidaria y dada a aceptar las circunstancias adversas. Ha sido amiga de Rory por muchos años y se da a entender que ella no estuvo de acuerdo con que este se casara con Julia, pero tuvo que aceptarlo. A medida que avanza la novela, se hace evidente que su interés por Rory es mucho más que una amistad y que sentía algo más por él. También empieza a sospechar de Julia por su actitud grosera para con ella y empieza a seguirla pensando que le es infiel a Rory. Es ahí cuando se da cuenta de la relación entre Julia y Frank.
Julia y Kirsty representan dos sentimientos distintos: la pasión y el amor, respectivamente. Julia se siente aburrida en un matrimonio insípido y sin pasión y desea tener una relación similar a la que tuvo con Frank, un hombre con el que compartió gustos similares. Kirsty siente un amor incondicional por Rory y se preocupa por su bienestar cuando se entera de lo que ocurre entre Frank y Julia.
A diferencia de las siguientes novelas que iré reseñando este mes, El corazón condenado recurre al terror psicológico más que al terror relacionado con monstruos, aunque aquí también los hay. Los monstruos de El corazón condenado, es decir, los cenobitas proponen placer a sus víctimas mediante el dolor pero a costo tan grande que algunos lo pensarían dos veces antes de hacer un trato con ellos. Frank y Kirsty los convocan: el primero, por querer probar algo nuevo y la segunda, por curiosidad. Ambos hacen tratos con los cenobitas; sin embargo, sólo Kirsty cumple con el suyo. Esto la recompensa al final al preservar no sólo su alma y su vida sino que se convierte en la guardiana de la Caja de Lemarchand hasta que alguien más la abra.
En mi opinión personal, es una novela que propone una trama interesante y atrevida que en general, funciona bien pero creo que debería más impactante. Para los que les interese los temas sadomasoquistas y el terror psicológico, esta es una novela recomendada.

Adenda: La próxima entrada no habrá entrada por ser semana del 12 de octubre.
NOTAS
1 Algunas ediciones son publicadas con el nombre de la película que le dio fama, es decir, Hellraiser.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUCHILLA