UN ÁRBOL TERMINANTEMENTE PROHIBIDO

Para continuar con la temática infantil en español, esta semana analizaré el cuento Un árbol terminantemente prohibido de la escritora colombiana Yolanda Reyes. El mismo aparece junto con Saber perder en El terror de sexto B.

Lo que no pedían: una portada de la nueva edición de El terror de Sexto B
Un árbol terminantemente prohibido trata unos alumnos de un colegio mixto que al buscar formas de esconder sus chicles de los profesores terminan creando un árbol de chicle.
¿Por qué los estudiantes buscarían esconder sus chicles? Porque el chicle está prohibido en el colegio y es el objeto prohibido que los profesores menos toleran. Cuando un alumno es pillado masticando chicle o haciendo un globo de chicle recibe una escandalosa advertencia, por lo que ellos empezaron a idear formas de esconder los chicles hasta que descubrieron un terreno en el podrían hacerlo. Allí enterraban todos los chicles cuando un día apareció una misteriosa mata que fue creciendo poco a poco y se convirtió en el más alto del país y del mundo.
Un árbol terminantemente prohibido nos muestra como unos estudiantes que intentando romper las reglas acaban por crear una atracción turística para Colombia y el mundo. Sí, sé que es ridículo, pero así es. Ellos están tan orgullosos de su creación como temerosos de que se revele que es en realidad ese árbol tan alto, aunque al mismo tiempo en cierta forma no les importa que la gente sepa qué es.
Como Saber perder, Un árbol terminantemente prohibido tiene un final que nos deja la libertad de imaginar como sigue la historia. Sin embargo y, a diferencia de Saber perder, tiene un contenido y un ritmo más simples, además tiene un contenido fantástico y surrealista que no había notado la primera vez. No está mal pero no llega al nivel de Saber perder.

Adenda: el próximo sábado cae en Semana Santa; por lo tanto, no habrá entrada. Les pido que disfruten de su semana con moderación. Nos vemos el 27 con dos entradas.

Comentarios

  1. Oye me puedes decir el inicio pero súper cortico y el nudo solo como el problema también súper cortico y el desenlace también súper cortico gracias es que para una tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El análisis muestra un poco lo que necesitas, aunque también puedes leer el cuento, pero no sé si lo puedas conseguir. Saludos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. El cuento se encuentra en el libro de El texto de sexto B, que es una compilación de cuentos. En cuanto en un principio lo publicó Alfaguara, pero también hay ediciones de Loqueleo (que es la edición de la portada de arriba) y Santillana. Saludos.

      Eliminar
  3. hola, esto...irina, me podrías decir porfa que mensaje nos deja este cuento, lo eh leído 5 veces pero sigo sin saber que mensaje nos deja :<

    ResponderEliminar
  4. No es fácil encontrarle mensaje a un correo tan surrealista como este. Además, leí el cuento hace tiempo y no lo recuerdo, pero si lo desea lo puedo leer otra vez para encontrarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Quisiera q me ayudarán x favor con el diálogo de este

    ResponderEliminar
  6. El cuento es muy bueno pero yo necesito un final de ese cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que el cuento tiene lo que se conoce como final abierto. No es un final cerrado, sino uno que permite que el lector piense como va a seguir la historia. Te diría que intentes conseguir El terror de Sexto B, que es donde está el cuento. Sin embargo, no sé cuál es la disponibilidad del libro, dependiendo de si vives en Colombia o no. Saludos.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. No entiendo que quieres decir con espacios, pero en cuanto a tiempo puedo decirte la historia se desarrolla en la época en que fue publicado (década de 1990). Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA