TIERRA DE JAUJA

La entrada de esta semana corresponde a Tierra de Jauja, un paso escrito por el dramaturgo español del siglo XVI Lope de Rueda. Este paso habla sobre la elección entre el trabajo duro o vivir sin trabajar.
Antes de empezar a hablar sobre Tierra de Jauja, hablaré un poco sobre el paso. Un paso era una representación teatral de corta duración, generalmente una única escena con el objetivo, obviamente, de entretener a la población. Muchas veces el paso y sus sucesores, el entremés y el sainete, solían hacer críticas a la sociedad del tiempo y en algunas ocasiones a la Iglesia Católica, lo que los llevó en algunos casos a ser prohibidos.
Creo que también debo haberles un poco sobre la Tierra de Jauja. La Tierra de Jauja o País de Cucaña, como a veces se le suele llamar, era un lugar mítico donde había mucha comida y que se podía conseguir lo que se quisiera sin tener que trabajar. Obviamente ese lugar no existe, pero muchas personas se jugaron la vida para encontrarlo. La Tierra de Jauja no sólo hace parte de la tradición española sino que también de culturas como la inglesa, la italiana, la sueca, la alemana y la flamenca. De hecho el pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo se burla de dicha fantasía en una de sus pinturas.

Volviendo a la obra, existen dos versiones de ella. Una es la original que algunos han reescrito para que el castellano del texto sea más accesible al lector actual. La otra es una versión más simple, dirigida a los estudiantes. La primera que leí fue la versión estudiantil cuando estaba en cuarto de primaria y la segunda la leí recientemente para poder realizar esta entrada. Aunque el final de las dos difiere bastante, mantienen la estructura del paso como tal.
Los personajes del paso únicamente son tres: Mendrugo, que es un villano1 y dos ladrones llamados Honziguera y Panarizo. Dependiendo de la versión que ustedes quieran leer, ambas coinciden en que los ladrones quieren comerse la comida que Mendrugo lleva en su cazuela.
Es evidente que Honziguera y Panarizo son astutos, aunque Honziguera aprovecha mejor la astucia que Panarizo pues es él quien planea toda la artimaña para comerse lo que lleva Mendrugo. Como Honziguera conoce las debilidades de Mendrugo, las quiere aprovechar a su favor con la historia de la Tierra de Jauja, en esperanzas de que Mendrugo quede tan absorto que comerse lo que hay en la cazuela sea pan comido.
Mendrugo es un hombre que se ve obligado a llevarle la comida a su mujer que se encuentra en la cárcel y a trabajar duro no sólo para mantener su casa sino también para que su mujer no pase dificultades en prisión. También es un hombre muy ingenuo que da crédito a cualquier historia que le cuenten y este es el defecto del que los ladrones se aprovechan. En vista de sus problemas y de su ingenuidad, no es de extrañar que se deje llevar por una historia tan poco creíble.
Dependiendo de la versión, el final del paso puede ser predecible y realista como puede ser confuso y eso es todo lo que puedo decir.
Otras de las características que tenía el paso es que casi siempre dejaba una enseñanza, algo similar a las fábulas. En el caso de Tierra de Jauja las enseñanzas que Mendrugo aprende son no dejarse llevar por lo que le dicen y que no existen tierras en las que uno puede vivir sin trabajar. Estas enseñanzas son algo que se pueden aplicar en la vida real.
NOTA
1 Habitante de una villa. Este término también es muy usado en Fuenteovejuna de Lope de Vega, obra que reseñé en noviembre de 2014.

Comentarios

  1. Una pregunta a mi mi dejaron de tarea que la adaptará pero según la obra no dice en que época se encuentra

    ResponderEliminar
  2. Les agradecería si alguien me pudiera aclarar esa duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que Lope de Rueda vivió en el siglo XVI, Tierra de Jauja se desarrolla en ese periodo de tiempo. Sin embargo, ha habido representaciones de este paso ambientadas en la época actual. Supongo que eso siempre depende de cómo sea posible adaptar una obra. Saludos.

      Eliminar
  3. Alguien me puede ayudar a hacer un análisis, no entendí muy bien la obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, la entrada es un análisis. Si quieres preguntar algo que no entendiste, aquí puedes preguntar lo que desees. Saludos.

      Eliminar
  4. Me pueden ayudar, me dejaron actividades sobre esto y no entendi si son nobles o humildes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el paso, se especifica que Mendrugo era un villano, es decir, un habitante de villa; por lo tanto, lo más probable es que era de bajos recursos económicos. En cuanto a los otros dos, es casi seguro que ambos también era habitantes de la España rural de la época, así que tampoco eran adinerados, más aún si estaban pasando hambre. Saludos.

      Eliminar
  5. Cuál es el tema
    central de la escena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que tema, es una especie de moraleja. Tierra de Jauja enseña que no se debe creer en falsas ilusiones y no dejarse llevar por lo que dicen. De hecho, en el mismo texto lo dejo claro. Saludos.

      Eliminar
  6. Por favor ayúdenos necesito respuesta inmediata

    ResponderEliminar
  7. Cuántos actos tiene
    Y cuáles son su acotaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se trata de un paso, solo es una escena, como lo explico en la reseña. En cuanto a las acotaciones, estas aparecen en la versión para estudiantes. Espero que esto te sea de utilidad. Saludos.

      Eliminar
  8. Qué utilería es básica para esta obra dramática?

    ResponderEliminar
  9. Quienes son sus personajes? Menciona sus nombres y describelos

    ResponderEliminar
  10. ¿En qué lugar transcurre la acción?

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuál es la problemática que aborda el texto

    ResponderEliminar
  12. ¿Cuánto dura la problemática en resolverse

    ResponderEliminar
  13. Escribe cinco frases que ejemplifiquen los niveles de contenido que existen en el texto literario que acabas de leer

    ResponderEliminar
  14. Qué trama utiliza el texto literario que acabas de leer?

    ResponderEliminar
  15. En la actualidad se dan situaciones parecidas a las que plantea el texto?

    ResponderEliminar
  16. En sí la obra presenta una situación agresiva por qué crees que no las presente en el autor con un tono cómico?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog