SABER PERDER

Para iniciar un nuevo Mes de los niños y del idioma español, lo hago con el cuento Saber perder de la escritora colombiana Yolanda Reyes. Dicha historia se puede encontrar en el libro de cuentos El terror de sexto B.

Aunque el protagonista de Saber perder ya es un adolescente, la bibliografía de Yolanda Reyes se ha caracterizado por estar dirigida en gran medida a los niños, por lo que no podía dejar este cuento para dentro de varios meses. El terror de sexto B es uno de los libros más conocidos de Reyes, además de Los años terribles y Los agujeros negros, siendo este último parte de una colección de libros sobre los derechos de los niños de la editorial Alfaguara.
Saber perder trata sobre Federico Nieto, un estudiante de noveno grado* que practica la natación. Sin embargo, cuando leemos más nos damos cuenta que para él, no es tan amante del deporte y que realiza natación sobre todo para obtener la atención de una de las porristas. Desea obtener más que nada una medalla de oro en el campeonato junior de natación para que así la porrista se fije en él. A pesar de no gustarle por completo la natación, eso no significa que Federico no tenga habilidad para ella. De hecho, es considerado uno de los mejores de su equipo.

El momento que establece el cuento es un campeonato nacional de natación en categoría junior. Federico está demasiado nervioso porque estará enfrente de muchas personas, una de ellas la porrista que le gusta. A pesar de su nerviosismo, él decide que se esforzará como nunca lo ha hecho en toda su vida. Sin embargo, queda en segundo lugar, obteniendo la medalla de plata.
Aquí es donde viene la razón de por qué el cuento se llama Saber perder. Al principio Federico se molesta porque se había esforzado mucho para obtener la medalla de oro y había conseguido la de plata, llegando al punto de que ni siquiera se molesta en felicitar al ganador y considera abandonar la natación, a pesar de que el entrenador le dice que ha mejorado mucho y que está satisfecho por su desempeño.
No obstante, cuando ve que la porrista que le gusta se acerca a él por fin ve que a ella no le importa que no haya obtenido la medalla de oro. Se da cuenta que a pesar de eso ha logrado mucho más que si hubiera ganado y empieza a reflexionar sobre cuál será su siguiente paso.
Saber perder es una historia en la que se explica que ganar no lo es todo y que de la derrota se aprende más que de la victoria. O por lo menos a esa conclusión llega Federico después de todo lo que le ocurrió antes, durante y después de la competencia de natación. Al principio se siente nervioso pero esperanzado; cuando llega el campeonato, trata de mantenerse sereno; sin embargo, cuando consigue el segundo lugar se siente decepcionado y frustrado al creer que no ha logrado lo que esperaba. Sin embargo, al ver que después de todo ha logrado la atención de la joven que quería, empieza a pensar que perder la competencia no ha sido lo peor que le ha pasado y se siente aliviado aunque indeciso sobre su próxima decisión.
Aunque algunos de los cuentos de El terror de sexto B tienen una trama débil, este es uno de los pocos que me llamó la atención y tiene un mensaje positivo sobre aceptación y reflexión. Lo recomiendo. Ahora es el momento de dejar a Federico e ir al este de Sudamérica.
NOTA
* En Colombia los grados van desde primero hasta undécimo. La educación se divide en Básica y Media. A su vez, la Educación Básica se divide en Básica Primaria (primero a quinto) y Básica Secundaria (sexto a noveno). La Educación Media tiene sólo dos grados: décimo y undécimo (popularmente llamados 10 y 11).

Comentarios

  1. Respuestas
    1. De hecho, lo es. Es un cuento que muestra que podemos aprender de las derrotas y podemos aprovecharlas para reflexionar sobre nosotros. Saludos.

      Eliminar
  2. Porque esa portada tan terrible para un niño no me parece pero muy buen libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada de la nueva edición es más atemorizante, así que no sabría decirte. Saludos.

      Eliminar
    2. Me hacen una pregunta del cuento que tiempo cronológico se desarrolla la historia

      Eliminar
    3. Si es por el tiempo en el que se desarrolla el cuento, una vez leas el cuento eso se puede analizar. Saludos.

      Eliminar
  3. La parte que mas me gustó fue cuando federico entrenaba mucho para ganar ese campeonato, pero no fue suficiente para ganar, ya que estaba nervioso, tenía mucha ira por no haber ganado

    ResponderEliminar
  4. En que persona gramatical esta escrita la historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy segura, pero como el cuento está narrado en tercera persona, es decir, narrador omnisciente, creo que usan el pronombre él.

      Eliminar
  5. Que característica física tienen Federico nieto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el cuento no lo dice. Muchos autores no colocan características físicas en sus personajes, a veces para que el lector pueda usar su imaginación. Saludos.

      Eliminar
  6. ¿Cómo actúa el entrenador antes y después de la competencia?

    ResponderEliminar
  7. En el cuento se puede encontrar la respuesta, pero creo que no se centra tanto en el entrenador como en la fijación del protagonista y una de las porristas. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUCHILLA