AUTORES Y OBRAS QUE MERECEN UNA REEDICIÓN

Para empezar este 2023, me iré por una ruta diferente. Esta vez no se trata de una reseña sobre alguna novela o libro, una lista sobre lo mejor o lo peor o sobre mis autores favoritos de una literatura o un género en cuestión. Por el título, ya adivinarán en qué tema me enfocaré. Lo haré sobre novelas o la obra de un determinado escritor del cual no existen ediciones recientes de sus libros, es decir, están descontinuados.

Con ello, me refiero a que se trata sobre un autor específico o una novela que ya no se publica desde hace mucho tiempo y, que por ende, las únicas ediciones disponibles son antiguas, las cuales pueden tener hasta de más de 40 años y son escasas. Cuando se consiguen (si se tiene suerte), los precios no están al alcance del bolsillo promedio, algo que desafortunadamente ocurre a menudo en mi país. Incluso si se consiguen en internet, hay tener en cuenta el precio del envío, lo que muchas veces encarece la compra final.

¿Por qué decidí hacer una entrada de este estilo? En el segundo semestre de 2021 cursé una materia llamada Gestión del patrimonio literario y el año pasado en otra cátedra que vi llamada Campos de acción profesional, tuve que hacer de tarea analizar una obra que no se hubiera editado en los últimos 20 años, algo que por desgracia descartó dos novelas de las que yo quería hablar, puesto que ambas no se habían imprimido en 19 años. Al final, escogí una novela de Manuel Mejía Vallejo, un escritor antioqueño un poco olvidado.

También tuve un incidente un poco triste en mi vida: una vez, mientras caminaba por una plaza de mi ciudad natal conocida por sus ventas de libros (muchos de ellos piratas) me encontré con una edición de La casa grande de Alvaro Cepeda Samudio, publicada por Panamericana, la cual llamó mi atención y quise comprar. Ya se imaginarán que no tenía dinero. Cuando finalmente pude disponer de efectivo, esta ya había sido vendida y esa ha sido una de las mayores frustraciones de mi vida. Al cursar esas materias, me ha dado ganas de hablar sobre trabajos literarios que deberían tener una justa reedición.

Sin más preámbulos, empezaré con los trabajos del más antiguo al más reciente. Por supuesto, al ser colombiana, la mayoría de los autores de los que hablaré serán de mi país. Si se trata de un autor en general cuya obra está descatalogada, también lo incluiré en el mismo orden. Si ustedes quieren hablar sobre otro autor cuya obra ya no se consigue, pueden mencionarlo en los comentarios.

 

CUENTOS DE HADAS INGLESES (1890)

Esta era la edición que teníamos en casa. Ni siquiera sabía que era de 1958.

En esta colección recopilada por el australiano Joseph Jacobs (1854-1916) hay varias variaciones de cuentos ya conocidos como Barba Azul y El enanito saltarín, también conocido como Rumpelstiltskin, así como otros típicos del folklore anglosajón. Estos cuentos no se cortaban un pelo a la hora de mostrar el destino de los personajes, los cuales nunca eran lindos y, por supuesto, dejaban moralejas.

De este libro, recuerdo que de niña mi hermano tuvo una antigua edición ilustrada que se caracterizaba por su portada. Con el tiempo, el libro desapareció y nunca más lo hallamos. Luego mi hermano mayor decidió buscar por su cuenta dicha edición y supo que ese libro no se ha vuelto a editar y que solo se consigue en Argentina. De hecho, el único libro de Jacobs disponible es Cuentos celtas. Sin embargo, como Jacobs murió hace más de 100 años, su obra se encuentra en dominio público y, como es obvio, en su idioma original (inglés), la cual se puede conseguir en la página Proyecto Gutenberg, una biblioteca de libros electrónicos en dominio público. Si no tienen problemas en leer Cuentos de hadas ingleses en su idioma original, pueden hacerlo, pero sí me gustaría que hubiese una nueva edición en español.

 

ALFONSO BONILLA NAAR (1916-1978)

Este médico y cirujano cartagenero se dedicó a realizar investigaciones sobre el cáncer, pero tenía otra faceta: su pasión por la literatura, de la cual cultivó tanto la narrativa como la poesía. Entre sus trabajos se destacan el compilado de cuentos: Cuentos impresionantes, un cuento navideño: Lucero, el poemario Cuarzo, y dos novelas: Viaje sin pasajero y La pezuña del diablo, que es la más destacada de todas, primero por haber sido elogiada por el Premio Nobel Miguel Ángel Asturias, de la cual incluso llegó a escribir el prólogo de la primera edición, y porque fue la base de la telenovela de 1983, la cual tuvo mucho éxito en su época y se convirtió en los trabajos insignia del escritor de telenovelas Julio Jiménez. De lo poco que he podido encontrar sobre La pezuña del diablo es que trata sobre el rol que tuvo la Inquisición en la Cartagena de principios del siglo XVII.

Sin embargo, Bonilla Naar no pudo beneficiarse de la popularidad de la telenovela a causa de su muerte el 28 de diciembre de 1978. Aun así, su éxito fue lo suficientemente importante como para que parte de su obra fuese reeditada dos veces en la década de 1980, una por el Banco Popular y otra por el entonces Instituto Colombiano de Cultura (actual Mincultura). Ambas ediciones están descontinuadas, aunque algunos ejemplares de la edición Banco Popular se consiguen en Mercadolibre. Por desgracia, ni siquiera el centenario de su nacimiento, ocurrido en 2016, motivó una reedición de su obra más allá de una justa y bien merecida editorial en el diario cartagenero El Universal.

 

PRÓSPERO MORALES PRADILLA (1920-1990)

Al igual que Bonilla Naar, este escritor tunjano tiene una bibliografía breve, pues solo escribió cuatro novelas, dos colecciones de cuentos y una crónica, pero de ella se destacan sus dos novelas adaptadas a la televisión, Los pecados de Inés de Hinojosa y La mujer doble. Ya hablé de Los pecados de Inés de Hinojosa en su respectiva reseña, por lo que no me explayaré en ella. En cuanto a La mujer doble, al parecer posee el estilo erótico de su predecesora, pero es más difícil de clasificar pues en ella trata una no tan típica historia de amor en medio de temas como la brujería, el fanatismo religioso y la lucha entre el poder de la iglesia y la renovación que proponía la Ilustración, así como la disputa entre si creer en un Dios cristiano o seguir a los dioses africanos. En resumen, es una novela con muchas más capas que Los pecados de Inés de Hinojosa.

Sin embargo y desde su muerte en 1990, la obra de Morales Pradilla está casi completamente descatalogada y únicamente Los pecados de Inés de Hinojosa, su novela más famosa, ha sido la que más ha recibido ediciones. Aun así, la edición más reciente de esta novela fue publicada en 2003, a manos de la Casa Editorial El Tiempo, en un formato de dos tomos (esto debido a la longitud de la novela). Tanto Los pecados de Inés de Hinojosa como La mujer doble se consiguen en Internet a precios más o menos asequibles pero, como es obvio, son muy pocos los ejemplares que existen.

Hace unos tres años el hijo de Morales Pradilla, el antropólogo y periodista Antonio Morales Riveira anunció en su cuenta de Twitter que se reeditaría la obra de su padre con motivo del centenario de su nacimiento, el cual ocurrió en 2020. Por desgracia, el centenario coincidió con la pandemia de COVID-19, por lo que todo acabó en nada. Una lástima porque me hubiera gustado tener su obra o parte de ella en mis manos.

 

MANUEL MEJÍA VALLEJO (1923-1998)

Definitivamente el autor de La casa de las dos palmas necesita más reconocimiento del que realmente tiene. Al igual que García Márquez, fue el creador de un pequeño universo a través de sus novelas: Balandú, en el que plasmó la vida en las haciendas antioqueñas y el choque psicológico entre la vida en el campo y en la ciudad. Para ponerlo en cierta perspectiva, Manuel Mejía Vallejo es considerado el autor de la vertiente andina colombiana por excelencia.

Sin embargo, las ediciones de los libros de Manuel Mejía Vallejo se ha vuelto cada vez más espaciadas, al punto de que solo se consiguen algunos libros de ediciones ya descontinuadas como Cuentos de zona tórrida, La casa de las dos palmas (al ser su libro más famoso, pero igual no es fácil de conseguir) y Colombia campesina, el cual es más bien un libro fotográfico, del cual él escribió el texto y es considerado un homenaje al campesinado colombiano. Sin embargo hay una esperanza: como este año es el centenario de su nacimiento, sin duda habrá homenajes a su obra y a su memoria y es posible que se esté preparando una reedición de su obra. Esperemos que así sea.

 

LYLL BECERRA DE JENKINS (1925-1997)

Esta santandereana que vivió durante los últimos cuarenta años de su vida en los Estados Unidos plasmó sus primeros años de vida en Colombia y su vida como una mujer entre dos culturas (colombiana y estadounidense) en sus tres novelas: The Honorable Prison, Celebrating a Hero y So Loud a Silence, publicadas entre 1988 y 1996. Las tres novelas tuvieron una gran acogida entre los críticos literarios e incluso The Honorable Prison recibió el Premio Scott O'Dell. El éxito crítico de Becerra de Jenkins llamó la atención de la Editorial Norma lo suficiente como para incluir The Honorable Prison en su colección Torre de Papel, en particular la Torre Verde. Allí se publicó como La prisión del honor.

Tras su muerte en 1997, las tres novelas fueron descatalogadas en su idioma original y son muy difíciles de encontrar. En cuanto a la edición española, esta fue trasladada a Zona Libre cuando la Torre Verde fue descontinuada por Norma en 1998. Sin embargo, luego de unos años Norma la sacó de circulación y nunca más la ha reimprimido. Si tienen la edición de Torre Verde o la de Zona Libre, son muy afortunados porque a mí me gustaría tenerlas. Me gustaría que reeditaran la obra completa de Becerra de Jenkins, pero siendo la menos conocida de los autores de este artículo, ese deseo es el más quimérico de todos.

 

GERMÁN ESPINOSA (1938-2007)

Bueno, haré un poco de trampa porque este escritor no tiene su obra completamente descontinuada. Sin embargo, fuera de La tejedora de coronas (la cual analicé en este blog), El signo del pez y La tragedia de Belinda Eisner (las cuales por cierto son vendidos a precios un poco más elevados de lo habitual), conseguir una novela del cartagenero es complejo. Siendo uno de los maestros de la novela histórica colombiana, es lamentable que no reciba el reconocimiento que merece. Aunque el año pasado se cumplieron los 15 años de su muerte, esto no fue un aliciente para mostrar interés en su obra. ¿Será que para el 2027, 2028 o el 2038 se reeditará su obra? No está claro y esperemos que una reedición no sea tan lejana.

 

DAVID SÁNCHEZ JULIAO (1945-2011)

Es increíble que un autor destacado tanto de literatura como de televisión como lo fue David Sánchez Juliao tenga su obra en gran medida descontinuada. Del hombre que escribió novelas como Pero sigo siendo el rey, Aquí yace Julián Patrón y Dulce veneno moreno y de cuentos como El Flecha, El Pachanga y ¿Por qué me llevas al hospital en canoa, papá? no se consigue ninguno de sus libros adultos, sino en ediciones antiguas. Solo se obtienen algunos de sus libros de corte infantil y únicamente los que escribió en sus últimos años como Geografía animal y otras rimas, No todo lo brilla..., Roberto el terco y Aventura en la montaña (su último libro infantil) y eso solo porque las publicó el poderoso grupo Panamericana.

Pero hay algo más triste en todo esto: fue autor de El país más hermoso del mundo, una novela sobre dos hermanos que exploran doce países que representan a los doce meses del año. Esta obra fue la delicia y conquistó el corazón de una generación de niños colombianos (incluida yo). Y ahora que estos niños ya son adultos y algunos hasta son padres, quieren que sus hijos conozcan dicha novela, pero la editorial Norma, que la publicó durante muchos años en Torre de Papel, en concreto en la Torre Roja, la descontinuó. Los que tienen esta edición, siéntanse orgullosos y afortunados de tenerla.

Lo más triste es que ni siquiera el 10° aniversario de su muerte, ocurrido en 2021, fue motivo suficiente para su obra fuese reeditada. Ojalá a sus herederos se les dé la oportunidad de editar su obra para el aniversario 80 de su natalicio, el cual será en 2025, tal como lo hicieron con el también loriquero Manuel Zapata Olivella en 2020.

 

GUSTAV HASFORD (1947-1993)

Este autor es uno de los que más me gustaría que reeditaran ya que quisiera acceder a una mejor edición que la que existe. Ya expliqué bastante sobre Gustav Hasford en la reseña sobre Un chaleco de acero, al mencionar la dificultad de encontrar las tres novelas de su autoría, descatalogadas tras su muerte, ocurrida en 1993. Mientras los derechos de la obra de Hasford estén retenidos por quien o quienesquiera que sean las personas que los poseen, no hay posibilidad de que estas se reediten, como es el deseo de su primo, el escritor de cómics Jason Aaron. Esperemos que en algún momento alguien se decida a sacar a la luz otra vez estos libros.

 

De momento, se ocurren otras novelas como Cuatro años a bordo de mí mismo de Eduardo Zalamea Borda y Niebla al mediodía de Tomás González y autores como Ramón Illán Bacca, Pedro Gómez Valderrama (del solo se consiguen ediciones recientes de Muestras del diablo y Más allá del reino), R. H. Moreno-Durán, entre otros. Aunque es admirable ver como las editoriales, las entidades nacionales y las universidades colombianas se están esforzando por rescatar a distintos escritores como Manuel Zapata Olivella, José Félix Fuenmayor, José Antonio Osorio y Luis Fayad de un olvido injustificado, aún se requiere mucho esfuerzo para darle una reedición más que justa a autores que en verdad lo merecen. Por ello, se debe invertir más en la recuperación del patrimonio literario, no solo para dar a conocer a autores que ya están casi completamente olvidados sino también para que las siguientes generaciones puedan disfrutar de dicho material.

Sé que esta no es la típica entrada o reseña, pero era algo que quería compartir en el blog, como una forma de fomentar el patrimonio literario en nuestros países. Así como a la música, la danza y demás expresiones artísticas se les han llegado a encontrar la manera de preservarlas, se debe hacer lo mismo con la literatura, porque es la expresión de nuestra historia, nuestra idiosincrasia y, lo más importante, sobre nuestras mentes y nuestra manera de ser.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA