LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE


Hace tres años, analicé el punto de vista paterno de esta obra de teatro de Tennessee Williams, del cual también examiné Un tranvía llamado Deseo en febrero del año pasado. Esta semana, después de mi descanso de dos semanas, analizaré La gata sobre el tejado de zinc caliente en conjunto.

La gata sobre el tejado de zinc caliente (Cat on a Hot Tin Roof en el original) es una obra de teatro que está dividida en tres actos. Trata sobre una familia misisipiana dueña de una plantación cuyo patriarca, Big Daddy, padece una enfermedad terminal sin que lo sepa y por ello empieza una disputa por la propiedad entre los dos hijos de Big Daddy, Gooper y Brick. Bueno, más bien entre Gooper y Maggie, la esposa de Brick, que no está dispuesta a permitir que le quiten lo que le corresponde a su esposo. Pronto vemos que la familia les esconde un secreto a Big Daddy y a Big Mama y que solo Brick le revela a su padre luego de una conversación en la que Brick también le dice a su padre la razón de su declive físico y emocional.

Ahora analizaré a todos los personajes excepto a Big Daddy, porque él fue el objeto de mi análisis paterno en la entrada que ya mencioné. Como siempre, no recomiendo leer esa entrada si no han leído la obra.

Brick Pollitt es el personaje principal de la obra, junto con su esposa Maggie. Destacado estudiante y atleta universitario en su juventud, siente que sus mejores días quedaron atrás, más aún tras la muerte de su mejor amigo Skipper, por lo que pierde interés en todo y se dedica a beber alcohol, sin importarle lo que su esposa piense y sin importarle su matrimonio.

¿Por qué Brick se vuelve alcohólico a raíz de la muerte de Skipper? Porque se siente culpable de no haber impedido su suicidio y del cual también culpa a Maggie. La razón del suicidio de Skipper se revela cuando Big Daddy y Brick tiene una seria conversación en la que los dos sacan a relucir sus verdades. Debido a una lesión mientras saltaba vallas, durante toda la obra Brick camina con una muleta.

Margaret “Maggie” Pollitt es la esposa de Brick. Se auto describe como “una gata sobre un tejado de zinc caliente” y de hecho se apoda a sí misma “la Gata”. Vivió en la pobreza con un padre alcohólico, por lo que para ella fue una gran oportunidad casarse con Brick, hijo de un plantador acaudalado, ya que esto le dio la vida con la que ella soñó desde niña.

Debido a la salud de Big Daddy, Maggie teme que, si él muere, ella y Brick no hereden nada ante el desinterés de él, la falta de hijos, y la codicia de Gooper y su esposa. Es evidente que a Maggie le gusta el dinero y la posición que se encuentra y está consciente de lo precaria que es su situación a causa de la tensión de su matrimonio y ante la falta de hijos. Sin hijos, el legado de Brick no está asegurado y si Brick la deja o se divorcia de ella, perdería lo que ha logrado. Siendo astuta y hermosa, ella usa estas armas para lograr el favor de Big Daddy y hacer que Brick obtenga la plantación.

Gooper Pollitt es el hijo mayor de Big Daddy y, por lo tanto, hermano de Brick. Está casado con Mae y tienen cinco hijos más uno en camino. Ha estado a la sombra de Brick pues sus padres siempre han mostrado un claro favoritismo a Brick, algo que lo ha llenado de rencor. A pesar de tener una familia establecida a diferencia de Brick, él busca a como dé lugar heredar la plantación de Big Daddy porque el favoritismo de este hacia su hermano es claro y considera que dejar el legado de su padre a un alcohólico que no le importa nada sería un completo desastre.

Mae (Edith en algunas ediciones) es la esposa de Gooper y fue creada para ser el contraste de Maggie. ¿Por qué digo contraste? Porque lo es. Donde Maggie se crio en una familia pobre, Mae lo hizo en una familia que fue rica pero que en un punto se empobrecieron. Mientras Gooper y Mae parecen unidos, Brick y Maggie están distanciados. Y si Gooper y Mae tienen cinco hijos más uno que están esperando, Brick y Maggie no tienen ninguno.

Mae es igual de ambiciosa que Maggie. Al venir de una familia que perdió su fortuna, siente la necesidad de volver a tener la cómoda vida que poseía de niña y de la que podría gozar si su esposo hereda la plantación. Además, al tener descendencia, tiene más posibilidades de asegurar el legado de su suegro a manos de Gooper que de Brick, que no ha tenido hijos con Maggie, por lo que ella considera que, si cambia el favor que Big Daddy tiene hacia Brick o que este favorezca a Gooper, podrá lograr su cometido.

Big Mama, cuyo nombre de pila es Ida Pollitt, es la esposa de Big Daddy y la matriarca de la familia. La descripción que Williams hace de ella muestra que viene de una familia de estatus socioeconómico más alto que Big Daddy. Disfruta mucho el estilo de vida que su esposo le ha ofrecido y, como él, favorece mucho a Brick por encima de Gooper.

En apariencia parece una mujer ignorante de lo que ocurre a su alrededor y eso no es del todo mentira pues, como Big Daddy, ella desconoce sobre la salud de su esposo. Sin embargo, cuando puede ver la codicia de Gooper y Mae y cómo esto podría perjudicar a Brick, ella demuestra que es un ser capaz de evitar que decidan sobre el legado de su esposo.

Skipper es un personaje especial puesto que nunca aparece en escena lo cual es justificable porque está muerto pero la sombra de él siempre está presente para Brick. Lo poco que se sabe de él es que era el mejor amigo de Brick desde la universidad y que su suicidio pudo haberse evitado si Brick hubiera contestado su llamada. En la novela se hace evidente la verdadera relación entre Brick y Skipper y el rol indirecto de Maggie en el suicidio de Skipper.

Uno de los temas que trata La gata sobre el tejado de zinc caliente es la falsedad. Fuera de Brick y Big Mama, todos los personajes dicen mentiras u ocultan la verdad de una forma u otra. Por ejemplo, toda la familia Politt les oculta la verdad a Big Daddy y a Big Mama sobre el verdadero estado de salud del patriarca, siendo Brick el único que no participa de esta trama pues no está de acuerdo con que se le oculte la verdad a su padre.

Maggie es, por lejos, la que más recurre a la falsedad para conseguir lo que quiere. No solo está de acuerdo con el resto de la familia sobre mentir acerca del estado de salud de Big Daddy, sino que también recurre a la mentira en el último acto para conseguir su propósito.

Ni siquiera Big Daddy se escapa de ser un mentiroso. En la conversación que tiene con Brick destapa varios secretos que ha ocultado durante cuarenta años sobre su familia y su vida sexual. Para Big Daddy, las únicas verdades en su vida son su vida como dueño de la plantación y Brick.

La falta de comunicación también se hace patente en la obra. Maggie intenta hacer lo posible para que Brick hable con ella sobre su depresión y el motivo de esta, pero Brick la rechaza por completo porque siente que fue precisamente la falta de comunicación la que causó la muerte de su amigo Skipper. Por su parte, Big Daddy está consciente de la situación de Brick y de lo difícil que es hablar con él por lo que en el segundo acto ambos tienen la famosa conversación en la que revelan sus verdades el uno al otro, principalmente por parte de Big Daddy, que quiere saber la razón del declive emocional y físico de Brick. De esta manera, Big Daddy y Brick logran romper la falta de comunicación entre ambos.

Otro tema que la obra trata es el amor y no cualquier amor sino el amor no correspondido. Hay tres personajes que ejemplifican lo que es tratar de conseguir un amor que no les es reciproco: Maggie, Big Mama y un tercer personaje, el cual prefiero que averigüen por su cuenta. Empezaré por Maggie. Es evidente que ella no solo ama el estilo de vida que le ofrece la familia Pollitt, está enamorada de su esposo y quiere salvar su matrimonio a como dé lugar. Pero Brick rechaza cualquier deseo de ella de estar con él.

En el caso de Big Mama, es obvio que ella ama a Big Daddy y que es capaz de no permitir que otros hagan de su patrimonio lo que deseen. Por desgracia, al igual que Maggie, su esposo no lo ama y prefiere gozar con otras mujeres que estar con ella. Aún así, Big Mama es la típica mujer que opta por ignorar que su esposo la detesta.

¿De dónde viene el título de la obra? Es una frase que Maggie menciona con frecuencia y hace alusión a la situación de su vida. Está consciente de que Brick no la ama pero ella sigue a su lado porque quiere darle un hijo, porque desea mantener un buen nivel de vida y porque ama a Brick a pesar de todo.

La gata sobre el tejado de zinc caliente trata como temas la falsedad, la falta de comunicación y el amor no correspondido. Es una obra más compleja de lo que se piensa y hace pensar si la vida se está sujeta a mentiras y a la incapacidad para comunicarse. Definitivamente la recomiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUCHILLA