UN TRANVÍA LLAMADO DESEO


Después de interrumpir por unas semanas la Trilogía Tebana, haré algunas entradas aleatorias durante el resto de febrero. Esta semana elegí una de las obras de teatro más representativas de Tennessee Williams: Un tranvía llamado Deseo.
Un tranvía llamado Deseo se estrenó en 1947, está dividida en once escenas y se desarrolla en Nueva Orleans. Es una de las obras más representadas de Williams, sino la más representada, al punto de ser adaptada al cine en 1951. Su nombre lo recibe por una ruta de tranvía llamada Deseo que había en Nueva Orleans y cuyo destino era la Avenida Campos Elíseos (no debe ser confundida con la Avenida Campos Elíseos de París).
Un tranvía llamado Deseo trata sobre Blanche DuBois, una dama misisipiana que se va a vivir a Nueva Orleans con su hermana casada Stella debido a asuntos que se van revelando a lo largo de la obra. Allí tiene una confrontación permanente con su cuñado, Stanley Kowalski, que no puede ganar y que la lleva a su final.
Blanche DuBois es la protagonista de la obra y nació en Laurel, Misisipi un 15 de septiembre. Antes de llegar a Nueva Orleans, trabajaba como maestra de lengua en una escuela secundaria pues su familia, una vez rica, quedó empobrecida al punto de perder la plantación familiar, Belle Reve. Su nombre completo en francés significa “madera blanca”.
Es una mujer seductora, fantasiosa, presumida y con rasgos de trastorno mental y alcoholismo. Se considera a sí misma una dama sureña a la antigua que hace alarde de su origen francés y de su pasado privilegiado y aristocrático que ha desaparecido. Sólo se casó una vez, con un joven poeta que mantenía reprimida su verdadera orientación sexual y que se suicidó cuando Blanche descubre que él tenía otra relación. Desde entonces, se dedica a tener relaciones pasajeras y a crear un mundo de fantasía que demuestra su creciente trastorno mental, su alcoholismo y su gran inseguridad. Sabe que está envejeciendo, pero siente la necesidad de seguir pensando que es igual de hermosa e importante que cuando era más joven.
Desde el momento en que llega a casa de su hermana Stella, choca con Stanley, el esposo de esta última, al que considera vulgar y al que no baja de “simio” y “polaco”. Ella lo considera un obstáculo en su mundo de fantasía porque a diferencia de los hombres con los que ha estado, él la cala al instante. Su intento de confrontar a Stanley fracasa cuando nos enteramos de los secretos que Blanche esconde detrás de su viaje a Nueva Orleans y determina lo que le ocurre en la escena final.
Stanley Kowalski es el esposo de Stella y el cuñado de Blanche. Trabaja en una fábrica de repuestos y se supone que su cumpleaños es el 26 de diciembre, por un comentario de Stella.
Stanley nació cinco minutos después de Navidad.
Stella, Quinta Escena

A diferencia de su esposa y de su cuñada, que se criaron en una familia rica pero empobrecida descendiente de hugonotes franceses, Stanley es hijo de inmigrantes polacos. Es un hombre que se identifica con las ideologías populistas de Huey Long, está muy orgulloso de ser estadounidense, algo que se demuestra cuando Stella menciona que es veterano de guerra condecorado, y no le gusta que insulten su origen polaco, como se ve cuando se harta de que Blanche lo llame polaco (Polack en el original):
I am not a Polack. People from Poland are Poles, not Polacks. But what I am is a one hundred percent American, born and raised in the greatest country on earth and proud as hell of it, so don’t ever call me a Polack.
Que traducido al español es más o menos así:
No soy polaco. Los que nacen en Polonia son polacos. Lo que soy es cien por ciento estadounidense, nacido y criado en el país más grande del mundo y orgulloso de serlo, así que nunca me llames polaco.
Stanley, Octava escena

A Stanley le encanta beber y jugar cartas y con frecuencia se lo describe con manchas de grasa en su ropa, razones por las que Blanche lo encuentra ordinario y no comprende por qué Stella se casó con él. También es una persona de mal carácter y con frecuentes ataques de ira en los que rompe cosas o golpea a Stella. Lo que dicen en Los Simpson sobre él no está alejado de la realidad: es violento, egoísta y mugroso. Durante la obra se muestra lo mezquino y cruel que es, pero eso se queda corto ante la penúltima escena en la que se ve cuán malvado es.
Stella Kowalski (de soltera DuBois) es la hermana de Blanche y la esposa de Stanley. Se da a entender que se fue de Laurel a Nueva Orleans para buscar trabajo debido a la grave situación económica de la familia. En algún momento conoció a Stanley y se casó con él. Desde la noche de bodas ella está consciente de su comportamiento violento y errático pero al mismo tiempo se siente atraída hacia Stanley por su misma manera de ser, razón por la cual tolera los abusos de Stanley.
Harold “Mitch” Mitchell es el amigo de Stanley y se convierte en pretendiente de Blanche cuando ella ve que él tiene algo distinto de los otros hombres que son amigos de Stanley: sensibilidad y melancolía, dos elementos que Blanche también posee. No está casado y vive con su madre, que está enferma.
Por su edad y por el deterioro de la salud de su madre, él siente la necesidad de contraer matrimonio antes de que su madre fallezca y por ello no puede evitar caer ante el aire refinado de Blanche, que también se muestra reciproca ante el interés de Mitch. Para ella, Mitch representa el hombre que siempre ha deseado para sí. Sin embargo, los secretos que Blanche esconde y de los que Stanley se entera alejan a Mitch de ella.
Un tranvía llamado Deseo representa algo que ya había visto en Lo que el viento se llevó: la lucha entre un Sur antiguo y un Sur que está naciendo. En esta obra, el viejo Sur son los inmigrantes (franceses, irlandeses, escoceses) que llegaron antes de la Guerra de Secesión e hicieron dinero propio, pero que la guerra y la Reconstrucción arrasó con su fortuna. Este es el Sur que Blanche representa, un Sur que no fue capaz de adaptarse a las siempre cambiantes circunstancias, que está en peligro de extinguirse y que prefiere vivir del pasado, tan como hacía la vieja clase alta de Atlanta en Lo que el viento se llevó y como hace Blanche.
El nuevo Sur de Un tranvía llamado Deseo está representado por inmigrantes que llegaron al Sur después de la Reconstrucción o a inicios del siglo XX, pero a diferencia de aquellos que llegaron antes de la Guerra de Secesión, estos se incorporaron a la naciente industria que empezó a surgir tras esta etapa histórica del Sur estadounidense. Precisamente, este Sur es el que representa Stanley.
El choque cultural entre Blanche y Stanley es algo que se debe esperar. Blanche desprecia los modales rústicos y la altanería de Stanley, la cual considera está de más al verlo como alguien de cuna inferior ante ella y su hermana. Por su parte, Stanley no se muestra aludido ante las maneras refinadas de Blanche y la ve como un obstáculo en su matrimonio al pensar que podría alejarlo de Stella. Además, tiene la impresión de que ella esconde mucho más de su llegada a Nueva Orleans. Sus sospechas no resultan infundadas.
Al analizar a los personajes, esta obra es un ejemplo de que las primeras impresiones no suelen ser las mejores. A medida que avanza la novela, vemos los defectos de los personajes y acciones que hacen que sentir empatía hacia ellos sea difícil. Blanche es una mujer arrogante que es incapaz de aceptar el hecho de que envejece y lo que ocurrió con su esposo, por lo que prefiere vivir en un mundo de fantasía. Stanley es un hombre violento, rayando en lo psicópata. Stella es la típica mujer abusada que se queda con su marido en parte porque le teme y en parte porque se siente atraída hacia él. Mitch se rige por los mismos valores tradicionales del viejo Sur, los cuales irónicamente lo alejan de Blanche.
Un tranvía llamado Deseo es una obra que tiene mucho trasfondo personal, social y económico que nos habla de cómo ocurre un choque entre dos formas de pensar, y cómo el deseo de escapar de la realidad acaba muy mal. Sin duda la recomiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUCHILLA