BUENOS PRESAGIOS



Esta semana, analizaré la novela Buenos presagios de los escritores británicos Terry Pratchett y Neil Gaiman. El año pasado la novela fue adaptada en una miniserie emitida en Amazon Prime Video que tuvo un gran éxito crítico y de audiencia a pesar de las críticas de los grupos cristianos. Este año, se cumplen 30 años de su publicación.
Buenos presagios, Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada Bruja (sí, ese es su nombre completo) está compuesta por una especie de prólogo llamado Al principio y seis partes. Aunque se presenta como una obra de teatro, tiene el estilo de una novela dialogada. Debido a que las seis partes no están divididas en capítulos, es decir, son narraciones continuas con algunas pausas, esto puede crear dificultades a la hora de leer.
Al principio se presenta asimismo como si fuera un entremés en el que aparecen el ángel Azirafel y el demonio Crawly (que más tarde cambiaría su nombre a Crowley), luego de la Caída, que pasó durante ella y que será la semilla para los acontecimientos de la novela.
Buenos presagios trata sobre cómo el ángel Azirafel y el demonio Crowley buscan evitar el Apocalipsis, lo cual causa divertidos problemas. También hay una serie de personajes cada uno más zafado que el otro o como diría, ¡más chalados que Agnes la Chalada!
Azirafel es un ángel inteligente y serio que se toma las cosas en serio, sobre todo, los libros que usa como investigación, al punto de pasar varios siglos buscando el libro de Agnes la Chalada, pues necesita unos detalles para desencadenar el Apocalipsis.
Crowley, cuyo nombre anterior era Crawly, es un demonio y más que enemigo de Azirafel, pareciera más aliado porque ambos buscan el mismo fin: desencadenar el Apocalipsis. A diferencia de Azirafel, Crowley es más relajado rayando en la flojera y es amante de las cosas finas como la buena música, un auto de lujo, un apartamento de alcurnia o cosas así.
Anatema Device es descendiente de Agnes la Chalada. Aunque es una bruja, pasa por ocultista para evitar sospechas. Es amable con las personas que trata y está consciente de las profecías de su antepasado, pero también considera que muchas de ellas se refieren a los Device. Era la anterior propietaria del libro de su ilustre ancestro, pero al encontrarse con Azirafel y con Crawley, lo pierde, aunque por suerte ella ya había empezado a reescribir el libro en una computadora por la antigüedad del libro.
Newton Pulsifer es un Cazabrujas y desciende de un linaje de Cazabrujas, a la que él no le hace demasiada justicia. Por más que trata de seguir los pasos de sus antepasados, siempre comete torpezas, una de las cuales lo lleva a su objetivo. Aunque maneja computadoras, su gran torpeza lo lleva a dañar los aparatos que toca.
Madame Tracey es una cortesana que se une a los Cazabrujas a causa de la escasez de personal (en ese entonces, los Cazabrujas se limitaba a sólo dos hombres) pese a las críticas del sargento Shadwell a causa de su profesión y a sus habilidades como médium, razones por las que Shawdell la llama “ramera de Babilonia” o “Jezabel”.
Adam Young es un niño que es líder de los Ellos, un cuarteto de niños conformado por él, Wensleydale, Brian y Pepper, la niña del cuarteto. Es un niño consciente del daño que el hombre le ha causado a la Tierra y quiere hacer algo, pero sus ideas son típicas de un eco-terrorista. Además, también tiene ideas extrañas como la Tierra Hueca. A medida que avanza la novela, descubrimos el porqué de su comportamiento.
Entre otros personajes podemos encontrar a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis o en este caso los Motoristas del Apocalipsis, porque conducen motocicletas en lugar de caballos: Guerra (que tiene forma femenina), Hambre, Polución (que reemplazó a Pestilencia) y Muerte.
La historia trata sobre el Apocalipsis o por lo menos los intentos de desencadenarlo ¿Por qué? Por más que detesten a los humanos, a los cuales consideran tontos tal como lo son la mayoría de los personajes de la novela, Azirafel y Crowley prefieren vivir en la Tierra ya que encuentran su vida en la Tierra más interesante que vivir en sus mundos que son aburridos. En un principio querían desatar el Apocalipsis pero al ver que su vida cambiaría deciden que sería mejor evitarlo.
La novela también trata sobre el libre albedrio. El destino no está escrito ni se tienen que seguir lo que se cree que va a pasar, sino tomar nuestras propias decisiones, no sólo para uno mismo sino también para que los demás haga su propio trabajo y sus decisiones.
Una cosa que se puede observar de los personajes de Buenos presagios es que la mayoría son torpes o están locos. Los Cazabrujas en lugar de cazar brujas, se meten en problemas. Madame Tracy los ayuda a pesar de que ella es aficionada a la mediumnidad, algo que se consideraría que haría una bruja. Anatema insiste en seguir las profecías de su ancestro. Irónicamente los Ellos son los más centrados de los personajes, pese a ser niños.
Un gran problema de la novela es su estilo. Se pasa de una escena a otra mediante pequeñas pausas, el cual Pratchett empleaba mucho en sus novelas. El hecho de que Buenos presagios no tenga capítulos puede crear muchas dificultades en su lectura. Fuera de ello, es una novela divertida y llena de ocurrencias. Definitivamente la recomiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUCHILLA