EDIPO REY



Este año voy a analizar la Trilogía tebana de Sófocles que consiste en tres tragedias: Edipo rey, Edipo en Colono y Antígona. Sin embargo, como la protagonista de la tercera obra es una mujer, esa aparecerá el 7 de marzo. Mientras tanto, las dos primeras obras serán analizadas en este mes. Para iniciar con la Trilogía tebana, lo haré con Edipo rey.
Edipo rey es una obra de teatro de la Antigua Grecia con los elementos típicos de una obra de dicha época. En esta obra se muestra como una peste hace estragos en Tebas y Edipo, como rey de dicha ciudad, quiere averiguar la causa de ella pero se toparía con una revelación inesperada que desencadenará la tragedia final.
Edipo es el rey de Tebas, tras haberse casado con Yocasta, esposa del anterior y difunto monarca, Layo. Es hijo de Pólibo, rey de Corinto, y de su esposa Mérope, pero huyó hasta Tebas debido a que el oráculo predijo que mataría a su padre y se casaría con su madre. Al llegar a Tebas, adivina el acertijo de la esfinge y se convierte en el rey de dicha ciudad, pues el rey anterior había sido asesinado y sólo podía ser coronado si casaba con la viuda de Layo, Yocasta. Con ella tendría cuatro hijos: dos varones y dos mujeres.
Cuando ocurre la peste, Edipo quiere saber por qué está ocurriendo y todos consideran que puede tener que ver con la muerte violenta del anterior rey, Layo, puesto que nunca se encontró a su asesino. Para ello, manda a llamar al adivino Tiresias, que dice que el asesino está en Tebas y dentro de la misma corte y le advierte a Edipo que él debe responder por sus acciones. Edipo ignora sus advertencias, lo cual sería vital para el clímax de la obra.
Como es lo habitual en los personajes de obras de la Antigua Grecia, Edipo es irascible y soberbio, algo que heredarían sus hijos, en especial Antígona. Ha cometido delitos, pero no siente el mínimo remordimiento, porque al haber salvado a Tebas de la esfinge, tiene un sentido de superioridad que se pasa de orgullo al punto de ignorar los vaticinios de Tiresias y los consejos del asesor Corifeo. No sería el último de la Trilogía tebana que haría esto.
Yocasta es la reina consorte de Tebas. Lo ha sido dos veces, primero al haberse casado con Layo y luego con Edipo. Sólo aparece una vez, cuando quiere saber por qué hay tanto ruido, el cual proviene de la discusión entre Edipo y Tiresias. Con Edipo tiene cuatro hijos, dos hijos y dos hijas, que serían relevantes en otras tragedias griegas: Polinices, Eteocles, Antígona e Ismene. Cuando se revela un hecho que es punto de inflexión para todos los hechos de la obra, Yocasta hace algo que acabaría por definir el resto de la vida de Edipo y su familia.
Creonte es el hermano de Yocasta y cuñado del rey anterior y de su sucesor. Es uno de los cortesanos que se muestra preocupado por la peste en Tebas y por ello busca saber por qué ocurre la peste. En realidad, Creonte tiene poca relevancia en Edipo rey, pero tendría un rol más extendido en Antígona.
En Edipo rey se muestran varios elementos típicos de las obras de teatro griego: las maldiciones familiares, el honor, la inamovilidad del destino … Todos estos elementos crean una historia que muestra que, sin importar lo que se haga, no puedes librarte de tu destino, como Edipo lo entendería de manera trágica.
Edipo rey es un gran abrebocas para la Trilogía tebana, mostrando lo que ocurre cuando se intenta burlar al destino y cómo este puede terminar afectando no sólo a la persona sino también a los que la rodean. Por lo tanto, lo recomiendo mucho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUCHILLA