EL PUNTO DE VISTA PATERNO EN LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE

Para continuar con el Mes del Padre, lo haré con la obra de teatro Cat on a Hot Tin Hoof, más conocida como La gata sobre el tejado de zinc o según algunas traducciones, La gata sobre el tejado de zinc caliente, una de las obras más conocidas de Tennessee Williams.
La gata sobre el tejado de zinc trata sobre una familia del Sur de los Estados Unidos, los Pollitt, cuyo patriarca, Big Daddy, está muriendo de cáncer y todos menos él y su esposa lo saben para evitarle disgustos en sus últimos días. Sin embargo, la enfermedad de Big Daddy ha hecho que su nuera Margaret “Maggie” esté preocupada porque su esposo Brick sea excluido de la herencia a favor de su hermano mayor Gooper. No ayuda que entre ella y Brick no haya hijos mientras que Gooper y su esposa Edith tienen cinco hijos y otro más en camino.
Sin embargo, como hice en El cuento del erudito, me centraré en el punto de vista paterno, en particular la relación entre Big Daddy y Brick, pero también en su relación con Gooper.
Primero que nada, el título original de la obra significa literalmente La gata en un tejado de estaño caliente. Ahora, no sé por qué la mayoría de los traductores colocan zinc y no estaño, aunque podría ser porque es más común techar las casas de zinc en el mundo hispanohablante que de estaño.
La relación entre Big Daddy y sus dos hijos, Gooper y Brick me recuerda un poco a la que tenía el protagonista de Muerte de un viajante, Willy Loman con sus hijos Biff y Happy, en el sentido de que ambos tienden a favorecer a un hijo por encima del otro. Sin embargo, Big Daddy favorece más a su hijo Brick, a pesar de ser menor que Gooper.
En el segundo acto, cuando Brick y Big Daddy se quedan solos, su conversación deja en claro que Big Daddy ama mucho a su hijo y que en verdad le duele que su hijo se haya entregado al alcoholismo para evadir la muerte por suicidio de su amigo y amor Skipper. En esa conversación, Big Daddy hace que Brick se abra y le diga que sentía por Skipper y si esa la razón por la que ignora a su esposa, a pesar de que ella lo ama.
BIG DADDY —Tratas de justificarte. ¡Todo eso no son más que pretextos! ¡El asco, la mentira… No lograrás convencerme!
BRICK —Me has pedido una explicación.
BIG DADDY —Pero no me la has dado. Empezaste a beber cuando murió tu amigo Skipper.
BRICK —¿Qué insinúas?
BIG DADDY —Yo no insinúo nada. Pero Gooper y Edith sí han insinuado varias veces que existía algo raro en vuestra…
BRICK —¿Algo raro?…
BIG DADDY —Sí. Algo fuera de lo normal en tu amistad con…
BRICK —¿También ellos? Yo creí que solamente Maggie… ¿Quién se ha atrevido a insinuar eso? ¿Tú, quizá?… ¿Quién más ha pensado en esta casa que entre Skipper y yo?…
p. 40

Para Big Daddy, Brick es su digno sucesor en la plantación a pesar de ser alcohólico porque, a diferencia de Gooper, que es un arribista y un codicioso, Brick no es nada de eso y cree que, si encuentra una dirección en su vida, como por ejemplo un hijo, logrará salir del bache en el que se encuentra.
En la conversación, Big Daddy también se abre a su hijo y le confiesa que no siente amor por su esposa Ida ni tampoco por Gooper, que hasta ese momento estaba con su esposa Edith en Memphis, ejerciendo como abogado. Esto es porque ante la inminencia de la muerte de Big Daddy, Gooper y Edith desean convertirse en dueños de la plantación. Se podría decir que, en cierta forma, Big Daddy ve las ambiciones de su hijo mayor y, por lo tanto, desprecia a él y a su familia.
¡Yo sí que podría hablarte de la mentira! Piensa en las muchas que he tenido que soportar. Piensa en toda esta comedia. Por ejemplo: fingir que quiero a tu madre, cuando desde hace cuarenta años no puedo sufrir su presencia, ni el sonido de su voz, ni el calor de su cuerpo. Fingir que quiero a Gooper, a la estúpida de su mujer, y a sus cinco engendros y, sin embargo, nunca he podido soportarles. En cambio a ti, no sé por qué, te he querido siempre. Sí, siempre. Tú y mi triunfo como plantador, sois las únicas compensaciones que me ha dado la vida. Ésa es la verdad. La única verdad. No puedo explicarte el por qué; pero es así. Yo he vivido fingiendo siempre. ¿Por qué no haces tú lo mismo? Debemos contentarnos con eso, ya que no existe otra cosa. Tienes que intentarlo, Brick.
p. 38

Brick. Hace algún tiempo, cuando creí que me iba a morir, pensé en ti. Si debía o no dejarte como único heredero de la plantación. Nunca me llegué a decidir. Despreciaba a Gooper y a la estúpida de su mujer. ¿Por qué tenía que regalar 14.000 hectáreas de terreno, las más ricas y fértiles de todo el Delta, a unas personas que despreciaba? Pero por otro lado pensaba: ¿Por qué tengo que enriquecer, aunque lo quiera, a un imbécil embrutecido por el alcohol? ¿Por qué he de dejárselo todo a una gente indigna de poseerlo? Pues eres más inteligente que yo. Te confieso que yo aún no he conseguido tomar una decisión. Por eso no he hecho testamento. Afortunadamente ahora, ya no corre prisa. Ahora puedo esperar, y a ver si logras recobrarte.
p. 39

La obra deja claro que, a pesar de todo, Big Daddy ama a Brick porque sabe que es un hombre inteligente y que tiene una esposa que lo ama. Está consciente de que su hijo está pasando por una depresión y lo que más desea es que este recobre el juicio y sea de nuevo el hombre centrado que una vez fue.
Espero poder analizar al completo esta obra porque tiene muchas temáticas que no me fue posible tocar y me gustó tanto que me gustaría analizarla por completo. Les pido que aguarden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA