EL PUNTO DE VISTA PATERNO EN PAPÁ GORIOT
Para concluir con el Mes del Padre, lo haré con un análisis sobre
la paternidad en la novela Papá Goriot del francés Honoré de Balzac.
Papá Goriot tiene como centro de atención al personaje homónimo y a
Eugéne de Rastignac, que aparece en otras novelas de La comedia humana, a la
cual pertenece esta novela.
La comedia humana es un ciclo de novelas que muestran a la sociedad
francesa desde los últimos años del Imperio Napoleónico, pasando por la
Restauración borbónica hasta la Monarquía de Julio, es decir, por los reinados
de un emperador y tres reyes: Napoleón, Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe I.
Balzac había planeado escribir 137 novelas en La comedia humana;
sin embargo, en el momento de su muerte había completados 91 escritos entre 85 novelas,
4 relatos y 2 ensayos. El título de la saga hace referencia a La Divina Comedia
de Dante Alighieri, pero al tener un estilo realista y social, Balzac la tituló
humana para reflejar ese mismo punto de vista. Los temas más recurrentes en ella
son el deseo de dinero y poder, el arribismo social, la paternidad, la
maternidad, la relación social entre las mujeres y el sexo, etc.
La comedia humana está dividida en tres bloques: Estudios de
costumbres, Estudios filosóficos y Estudios analíticos. A su vez, los Estudios
de costumbres están repartidos en once sub grupos: Escenas de la vida privada,
Escenas de la vida en provincias, Los solteros, Parisinos en provincias, Las
rivalidades de la vida en el campo, Escenas de la vida parisina, Los trece, Los
parientes pobres, Escenas de la vida política, Escenas de la vida militar y
Escenas de la vida del campo. Papá Goriot pertenece al bloque de Estudios de
costumbres y al sub grupo de Escenas de la vida privada, siendo la vigesimoprimera
novela de las veintisiete novelas que lo conforman.
Para aclarar las cosas, La comedia humana no es una saga de libros
sino lo que se conoce como novela río o por su nombre en francés roman-fleuve. La novela río es un ciclo
de varias novelas que comparten temas, personajes y lugares en común, aunque
cada una tenga un título y una sinopsis distintas. Suelen tener temas que se
cruzan a través de varios libros.
Su origen se remonta al siglo XIX con los trabajos de escritores
como James Fenimore Cooper con su Leatherstocking Tales, Anthony Trollope con
Las crónicas de Barsetshire y por supuesto, Honoré de Balzac. De hecho, Émile
Zola se inspiró en La comedia humana para su ciclo de veinte novelas, Los
Rougon-Macquart, cuyo subtítulo es Historia natural y social de una familia
bajo el Segundo Imperio. Otros ejemplos de novelas río son los Episodios
nacionales de Benito Pérez Galdós, En busca del tiempo perdido de Marcel
Proust, El mar de fertilidad de Yukio Mishima, las novelas Aubrey-Maturin de
Patrick O’Brian y trabajos de R. L. Stine como Escalofríos y Fear Street.
Volviendo a la novela, voy a analizar la relación entre Papá
Goriot, sus dos hijas y el que sería uno de los personajes más recurrentes de
La comedia, Eugène de Rastignac.
Jean-Joachim Goriot es un hombre que logró fortuna durante la
Revolución Francesa, más exactamente durante El Terror.
Aprovechando su relación con el Comité
de Sanidad Publica, le compró a su empleador la fabrica de fideos en
la que él trabajaba y con ella logró hacerse rico.
Sin embargo, Papá Goriot tenía una debilidad: al haber enviudado
después de siete años de matrimonio, decidió redirigir el amor que le había
dado a su esposa en sus dos hijas, Anastasie y Delphine. Aunque procuró darles
la educación típica que recibían las mujeres de la época, también fue permisivo
con ellas al darles todo lo que ellas le pedían. Esto hizo que Anastasie y Delphine
creciesen frívolas, vanidosas y egoístas.
Cuando ambas llegaron a la edad de casamiento, Papá Goriot decidió
dividir su fortuna entre ellas y le dio a cada una ochocientos mil francos1
como dote. Gracias a ello, ambas lograron buenos matrimonios con los hombres
que ellas eligieron: Anastasie se casó con un conde, pasando a ser la condesa
de Restaud, mientras que Delphine lo hizo con un banquero alsaciano
judeoconverso2, Frédéric de Nucingen, el cual fue nombrado barón.
Sin embargo, se va a vivir a la pensión Vauquer porque ninguno de sus yernos lo
aceptan en su hogar debido a su pasado revolucionario; algo vergonzoso para
ambos. Sus hijas también reniegan de su padre con tal de tener las puertas
abiertas de la sociedad parisina de la Restauración borbónica.
Aunque en apariencia ambas estaban bien casadas, la realidad es que
las dos tenían amantes debido a la insatisfacción con sus esposos. Además, a
pesar de que su padre ya no tiene dinero por haberles dado toda su fortuna,
ellas le siguen pidiendo dinero sólo para mantener su lujoso estilo de vida y
pagar sus deudas; así que el anciano empeña sus mejores objetos sólo para
ellas.
Aparte de todo esto, hay celos entre las hermanas porque Anastasie
tiene una mejor posición social al estar casada con un noble de rango alto y por
lo tanto puede entrar a más reuniones sociales parisinas que Delphine. A esta
última le cuesta más entrar en la sociedad porque, aunque su marido es más rico
que el de Anastasie, tiene un origen plebeyo y sólo posee una baronía como
título. Por esto, Delphine siente envidia de Anastasie y de esto se aprovecha
Eugène para convertirse en su amante por consejo de Vautrin, uno de los
habitantes de la pensión Vauquer.
En la última parte de la novela, Anastasie y Delphine se pelean delante
de su padre a causa de las deudas de cada una y su insistencia en querer
asistir a un baile yendo con los mejores vestidos. Esto hace que Papá Goriot
empeñe los últimos objetos que le quedaban y desarrolle una apoplejía que acaba
con su vida. Ninguna de sus dos hijas lo va a ver antes de morir: Delphine
nunca llega y Anastasie lo hace cuando ya Papá Goriot estaba inconsciente. Las
dos tampoco asisten a su funeral ni dan dinero para el mismo; sólo envían sus
coches vacíos.
Uno de los detalles de la relación entre Papá Goriot y sus hijas es
que es comparada con la que tenía Lear con sus dos hijas mayores, Goneril y
Regan. Al analizar El rey Lear,
nos damos cuenta de que su amor por la adulación de Lear termina siendo su perdición
porque le ciega ante la declaración de su hija menor, Cordelia, que era la
única que lo amaba de verdad, y termina favoreciendo a sus dos hijas mayores,
las cuales lo abandonan, al igual que Goriot. Esto no es una sorpresa ya que de
hecho Balzac se basó en El rey Lear para escribir Papá Goriot; razón por la
cual en su tiempo los críticos fueron duros con su novela, tachándola incluso
de plagio.
Sin embargo, Papá Goriot es mucho más trágico que Lear porque no
tiene una hija que de verdad se compadezca de él, sino que acuden a él cuando
tienen problemas económicos así él no tenga dinero; sólo Eugéne se preocupa por
él y se encarga de cuidarlo y enterrarlo cuando nadie más lo hace. En su caso,
su permisividad como padre terminó siendo su falla fatal.
Por otro lado, está la relación de Papá Goriot con Eugène de
Rastignac, un joven estudiante de Derecho que conoce en la pensión. Eugène
logra evitar que Papá Goriot siga siendo el objeto de burlas por parte de los
inquilinos de la pensión y se preocupa por él cuando nadie más lo hace. Este
hecho y el que se relacione con Delphine hace que Papá Goriot le tenga más
aprecio y lo considere una especie de hijo sustituto. Al mismo tiempo, Eugène
tiene el mismo sentimiento por Papá Goriot porque este llena un poco el vacío
paterno que él tiene. Si uno lee detenidamente la novela, se menciona que Eugène tiene una madre y hermanas, pero no a su padre; lo que podría
suponer que su padre falleció hace tiempo y eso también explicaría los
problemas económicos de los Rastignac.
Además, Papá Goriot tiene el deseo de que Eugène y Delphine se
muden juntos a un apartamento con él, ya que es más probable que Eugène lo
acepte en su hogar como su yerno. Sin embargo, esto nunca ocurre.
Otra relación que tiene más o menos un estilo paternal la que
Eugène tiene con Vautrin, un hombre del que poco conocen que vive en la pensión
Vauquer, aunque esta es más similar a la de un maestro y su alumno. Este lo
instruye a aprovechar la situación de entrar en la alta sociedad parisina que
se le ha presentado y que use los celos entre las hermanas Goriot para seducir
a Delphine, la cual es más accesible para Eugène que Anastasie. En cierta forma
le ayuda porque logra que Delphine deje a su amante ocasional por Eugène.
Papá Goriot es una de las novelas que mejor ilustra la ingratitud
de los hijos. Goriot sacrifica todo para darles un mejor futuro a sus hijas y
apenas ellas se casan con hombres de posición elevada, lo abandonan y se
aprovechan de él sacándole dinero aun cuando este pasa necesidades. La
ingratitud es tal que ni siquiera aportan dinero para el funeral de su padre ni
asisten al mismo. Todo ello hace que la tragedia de Goriot sea mucho más
lamentable que la de Lear, porque mientras Lear muere con cierta tranquilidad y
felicidad en su corazón al lado de la única hija que lo amaba, Goriot muere
creyendo que sus hijas se han vuelto malas por causa de sus maridos y sólo
tiene la compañía de Eugène, el cual lo considera una especie de padre
sustituto y es quien le da el último adiós.
Con esto, termina el Ciclo del Mes del Padre. Los padres de este
mes se caracterizan por hacer las cosas mejor para su prole; a veces de manera
positiva y otras veces, negativa. Algunos padres son demasiado complacientes
con sus hijos y otros son abusivos con ellos, y esto puede terminar de varias
formas: que sus hijos acaben temiéndoles o abandonándolos. Pero otros
simplemente buscan orientar a sus hijos. Espero que el próximo año esté lleno
de sorpresas al igual que este.
Adenda: A partir de hoy, me tomaré dos semanas de descanso del blog. Regresaré el 14 de julio con una entrada sobre una novela cómica y desde el 21 de julio hasta el 11 de agosto, empezaré un nuevo Mes Colombiano, así que estén pendientes de las pistas que les iré dejando.
Adenda: A partir de hoy, me tomaré dos semanas de descanso del blog. Regresaré el 14 de julio con una entrada sobre una novela cómica y desde el 21 de julio hasta el 11 de agosto, empezaré un nuevo Mes Colombiano, así que estén pendientes de las pistas que les iré dejando.
NOTAS
1 Poco más de 4.800.000 dólares a 2015.
2 Un judío
que se convierte a otra religión. En el caso de Frédéric de Nucingen, se hizo
católico.
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