UN VIEJO CUENTO DE ESCOPETA

Para empezar con el Mes Colombiano, esta semana analizaré el cuento Un viejo cuento de escopeta del escritor barranquillero José Félix Fuenmayor. Al ser un escritor ignorado durante mucho tiempo y al cual apenas se está rescatando, haré una pequeña biografía sobre él de acuerdo con los datos existentes en línea, pues los mismos también son escasos.

José Félix Fuenmayor nació, como dije antes, en Barranquilla el 7 de abril de 1885, en una familia de origen venezolano. Su padre era médico de profesión que perteneció al Partido Liberal Colombiano y que estuvo un tiempo en prisión debido a su oposición al movimiento conservador La Regeneración dirigido por Rafael Núñez. Luego de realizar sus estudios escolares en el Colegio Biffi, Fuenmayor se fue a Bogotá a estudiar Licenciatura en Comercio en el Liceo Mercantil o Colegio de Ramírez.

Ya en Barranquilla, se dedicó a trabajar como contador y como funcionario, llegando a ser Contralor Departamental y luego, entre 1919 y 1921, diputado por el Atlántico. A finales de la década de 1920, Fuenmayor empezó a concentrarse en la producción literaria. Producto de su trabajo en ese tiempo fueron Cosme en 1927 y Una triste aventura de catorce sabios en 1928. Las dos novelas son especiales porque la primera es considerada la primera novela urbana colombiana y la segunda la primera obra de ciencia ficción del país.

José Félix Fuenmayor se destacaría por ser uno de los fundadores del Grupo de Barranquilla, del cual hicieron parte Álvaro Cepeda Samudio, Héctor Rojas Herazo, Alejandro Obregón y por supuesto, Gabriel García Márquez, convirtiéndose en una de las principales influencias del grupo, aunque García Márquez comparaba sus cuentos con los de Juan Rulfo. Falleció el 30 de agosto de 1966 a los 81 años.

Durante un tiempo José Félix Fuenmayor fue olvidado, pero en 2016 la Universidad del Norte recopiló tres de sus cuentos en una compilación llamada La muerte y la calle y otros textos dentro de su colección Roble Amarillo, además de su novela Cosme, cuya reedición se hizo en conjunto con la Universidad de los Andes, la Universidad EAFIT, la Universidad Nacional de Colombia y la editorial Panamericana. Todo ello de acuerdo con las investigaciones de varias universidades, encargadas de rescatar autores colombianos olvidados.

Un viejo cuento de escopeta se encuentra en la compilación La muerte en la calle y otros textos. El cuento trata sobre una pareja, Martin y Petrona, que consiguen una escopeta a través de un extraño intercambio. Desde el principio, Petrona se opone a la idea de tener un arma de fuego por el obvio peligro que encarna.

Martín es un comerciante que se dedica a vender y a intercambiar. En uno de esos tratos con un hombre que no vuelve a aparecer hasta el final del cuento, obtiene la mencionada escopeta, la cual aparta en un rincón porque no la necesita. Él vive en una zona relativamente tranquila y no es un hombre que usaría un arma. Pero cuando se muda a otro barrio, los niños que viven en el barrio a donde se traslada, todos los años le piden prestada la escopeta para usarla en el carnaval en un grupo de danza. Al final se descubre el origen de la escopeta, el cual resulta bastante siniestro.

Petrona es la esposa de Martín. Desde el principio se muestra en desacuerdo con que su esposo tenga una escopeta en la casa, por lo que cada vez que tiene la oportunidad le dice que se deshaga de ella, algo que Martín nunca hace. Sin embargo, Petrona tampoco tiene la voluntad para deshacerse de ella; aún así, ella tiene la clave para descubrir el origen de la escopeta al final del cuento.

Un viejo cuento de escopeta es el típico cuento en el que un objeto tiene propiedades malditas. ¿Recuerdan el cuento de La pata de mono? Un viejo cuento de escopeta tiene una estructura similar: un objeto maldito llega a manos de una persona de manera extraña y causa desgracias. Sin embargo, carece del elemento faustiano de los deseos, es decir, sin importar la manera en la que se pida un deseo, este siempre saldrá mal. Lo que trato de decir es que el origen de la escopeta, el cual solo se revela al final, causaría una tragedia, precisamente al final, y en ese momento se descubre por qué.

Un viejo cuento de escopeta es uno de muchos cuentos que tratan sobre los pactos entre humanos y entes sobrenaturales y malignos. Sin embargo, siento que no aporta mucho a este tipo de historias, puesto que ya se han hecho varias veces. No estoy segura de recomendarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA