EL CAPOTE



Esta semana analizaré el cuento El capote del escritor ruso Nikolái Gogol. El cuento se puede hallar en la compilación Cuentos petersburgueses y fue publicado en 1842.
El capote trata sobre un funcionario del gobierno, Akakiy Akákievich Bashmachkin, cuyo capote se daña y se ve obligado a mandar a hacer uno nuevo. Al principio, él no quería mandar a hacer uno nuevo sino reparar su viejo capote pues no es un hombre rico y obviamente, hacer que le hagan ropa nueva es un lujo. Sin embargo, su sastre insiste en hacer un nuevo capote en vez de reparar el viejo porque este último está más allá de la reparación.
Akakiy Akákievich es un hombre de unos cincuenta años que trabaja como copista en una oficina del gobierno y según la tabla de rangos de la Rusia Imperial, era un concejal titular1. Siendo un hombre poco ambicioso y no demasiado inteligente, no tiene demasiadas aspiraciones en subir en los escalafones de la Rusia imperial y sólo tiene un empleo poco remunerado. Debido a esto, es objeto de burlas por parte de los demás funcionarios y es visto como un perdedor. En otras palabras, es el típico protagonista perdedor.
Debido al poco dinero del que dispone, debería hacer muchos sacrificios para poder mandar a hacer el abrigo, lo cual poco a poco se convierte en una obsesión para él, como se ve a medida que él camina junto con su sastre para mirar y comprar los materiales con los que se fabricaría el capote.
Sin embargo, siendo el tipo de personaje que es Akakiy Akákievich, ya se imaginaran que las cosas no acabarían bien para él y así es, pero dejaré que ustedes lo averigüen al leer el cuento.
Petróvich es el sastre de Akakiy Akákievich. Se lo describe como tuerto y con el rostro picado por la viruela, pero un hombre hábil en la sastrería que cobra precios razonables para personas como Akakiy Akákievich que no podían costear un sastre de la Avenida Nevskiy, una calle donde se podían hallar las mejores y más costosas sastrerías en San Petersburgo.
El personaje importante es un funcionario que fue ascendido de manera reciente y que se comporta como la típica persona que ha mejorado su situación económica o ha sido ascendida a un mejor trabajo: de manera arrogante hacia los que considera que están por debajo de él. Del mismo modo, así procede con Akakiy Akákievich cuando este va a verle. El personaje importante tiene una participación más relevante al final del cuento.
El capote es un cuento que nos muestra como un hombre de bajos recursos económicos hace toda clase de sacrificios para poder obtener lo que desea y cuando finalmente lo tiene presume tanto de él que al final lo termina perdiendo y cómo ello repercute en su salud física y mental. También es una muestra de la crítica social que Gogol hace en sus historias. Al igual que La nariz, que también es del mismo autor, también tiene elementos surrealistas, aunque estos aparecen al final del cuento, lo que le da un giro inesperado al cuento.
La verdad este cuento no pareció impresionante, es más bien simple tirando a intrascendente. No lo recomiendo.

NOTA

1 Véase nota 3 en La nariz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUCHILLA