CACAO



Esta semana analizaré la novela Cacao del escritor brasileño Jorge Amado, publicada en 1933, la cual es la segunda novela de este autor.
Cacao trata sobre José Cordeiro, un joven de Serpige que se va a trabajar a una plantación de cacao en Pirangi. Allí ve las difíciles condiciones de vida de sus trabajadores y hace parte de los acontecimientos.
La novela tiene 26 capítulos y una nota del autor.
El protagonista es José Cordeiro (no se menciona su nombre hasta el capítulo 23), apodado el serpigano, por varias personas de Ilhéus y por los trabajadores de cacao. Proviene de una familia de plantadores que quedó reducida a la pobreza luego de la muerte de su padre y de que su tío se apoderara de la plantación de cacao. Cuando tiene la edad suficiente, viaja a Ilhéus a buscar trabajo y allí conoce al coronel Misael, que busca muchachos para que trabajen en las plantaciones de cacao.
En la plantación de cacao en la que trabaja, José es capaz de ver y vivir las condiciones de trabajo y de vida que sufren los trabajadores y como los terratenientes abusan de su autoridad no sólo con sus empleados sino también con los demás habitantes del pueblo. Por fin, entiende la manera en la que su tío y Mané Frajelo explotan a sus trabajadores y como por fin tiene la posibilidad de buscar nuevos horizontes.
Manuel Misael de Sousa Teles, más conocido como Mané Frajelo, es el dueño de la plantación de cacao en la que trabaja el serpigano. Hombre tiránico y arrogante, mantiene a sus trabajadores en condiciones de vida lamentables e incluso muestra su lado más desalmado cuando estos celebran la fiesta de San Juan y él protesta porque el globo que uno de los trabajadores hizo dañó los sembrados de cacao. Al final, es testigo de la fuga de uno de sus trabajadores y como su poder en la plantación poco a poco se desintegra debido a que los trabajadores toman conciencia de su verdadera situación.
María de Sousa es la hija de Mané Frajelo. Es una joven aspirante a poeta que ha recibido mucha atención por parte de las autoridades de su pueblo por sus versos, aunque a José le parecen basura. Es igual de arrogante y mandona que su padre, aunque menos tiránica. Busca tener de amante a José a pesar de estar comprometida con otro hombre de su clase social, porque lo suyo es una fachada.
Cacao es una novela que muestra las condiciones laborales rurales en América Latina: terratenientes que se enriquecen a costa de sus trabajadores y cómo estos, después de un tiempo, se dan cuenta de que sus vidas podrían ser mejores y cómo podrían evitar que su patrón siga explotándolos. José trabaja para Mané Frajelo en cuanto se le ofrece la oportunidad, aunque en teoría pertenece a la misma clase social del coronel. El tener los pies en ambas zonas le da una perspectiva distinta y no sólo quiere mejorar sus condiciones de vida, sino que no desea que lo tomen de burla, como se ve al final de la novela.
Supongo que por ser la segunda novela de Jorge Amado se le pueden perdonar la sencillez del texto, la rapidez del ritmo y el hecho de que la novela termina de manera prematura. La novela tiene un buen concepto al querer crear una obra de denuncia proletaria, pero pudo haberse escrito mejor. No sé si deba recomendarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUCHILLA