EL CONTRABAJO




Advertencia: para aquellos que no han leído el cuento, habrá algunos destripes.
Esta semana analizaré el cuento El contrabajo del escritor Patrick Süskind, conocido por su novela El perfume.
El contrabajo trata sobre un músico de la Orquesta Sinfónica que toca el contrabajo y vive obsesionado con una cantante de ópera.
El músico (cuyo nombre nunca es mencionado) toca el contrabajo desde los diecisiete años y trabaja como miembro de la Orquesta Sinfónica desde hace mucho tiempo. Su padre era funcionario y su madre era una flautista.
A lo largo del cuento él se hace un auto psicoanálisis de su vida y se describe a sí mismo como un perdedor por estar en un empleo en el que no tiene muchas aspiraciones ni posibilidades de avanzar, por tocar un instrumento que él considera una m***** de caja sólo para llevarle la contraria a su padre, un hombre sin oído musical, y a su madre que él considera un ser débil al no defender su pasión por la música. Ni siquiera su vida amorosa se salva pues no ha tenido una mujer en su vida desde hace dos años y la única mujer por la que suspira es Sarah, una joven cantante de ópera recién llegada al conversatorio.
Sarah es una joven mezzosoprano recién llegada al conversatorio de música donde trabaja el músico y el objeto de deseo de este último. El músico la idealiza al tiempo que la compara con su contrabajo por la figura femenina que este instrumento posee, aunque a la vez considera que el contrabajo tiene la peor figura femenina que puede haber. Sarah es la mujer que admira y su sueño inalcanzable, a pesar de que no le importe manifestarlo, como se ve al final.
El cuento hace muchas referencias a los compositores clásicos de lengua alemana como Bach, Mozart, Beethoven, Schumann, Wagner (no le gusta este compositor), Mendelsohn y muchos más, siendo Schubert su favorito. Las composiciones que se mencionan a lo largo del relato hacen que del narrador surjan toda clase de sentimientos y pensamientos, en particular por Sarah. Además, Süskind hace referencia al psicoanálisis por la manera en la que muestra al músico analizando su vida carente de estímulo u oportunidad.
Por supuesto, también habla un poco de la historia de la primera mitad del siglo XX en Alemania, en particular, la Alemania Nazi y sobre su pensamiento sobre la música y el nazismo, dejando en claro su postura.
El contrabajo cumple una función similar a El perfume gracias a la narración descriptiva. Mientras que El perfume hace que uno perciba los aromas a medida que estos son mencionados, El contrabajo da la ilusión de escuchar las melodías que se narran, lo que significa que Süskind cumple con la función de hacer que el lector use sentidos que no se usan en una lectura fuera de la visión.
En el sentido que acabo de exponer, El contrabajo logra su objetivo; sin embargo, considero que si uno no sabe mucho de música clásica u orquestal no podrá disfrutar de la lectura. Por lo tanto, es un cuento que yo recomiendo para una persona que sabe de música clásica.
Para terminar, los dejo con una lista de composiciones de música clásica, como la que hice para Opio en las nubes.

Comentarios

  1. Hola!el autor me encanto con El perfume así que no me importaría leerlo! Me llevo el descubrimiento.jijiji.Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no se pueda leer. Lo que ocurre es el cuento hace muchas referencias a la música clásica y sobre todo, a compositores clásicos de lengua alemana; por lo que, en mi opinión, no es un cuento para todos. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUCHILLA