AL AMANECER ENTENDERÁS LA VIDA



Advertencia: para los que no han leído la novela, habrá destripes (spoilers).
Para continuar con el Mes del Amor y la Amistad, lo hago con la novela Al amanecer entenderás la vida del escritor, guionista y senador colombiano Gustavo Bolívar Moreno, que se publicó en 2013.
Al amanecer entenderás la vida tiene 27 capítulos repartidos en dos partes, teniendo la primera los primeros 13 capítulos y la segunda los 14 restantes, además de un epílogo que nos remota a 2012, el año anterior a la publicación de la novela. Varios de los capítulos tienen subdivisiones en una estructura que me recuerda un poco a la novela Pelo de zanahoria. La novela se desarrolla en Bogotá y Agua de Dios entre 1929 y 1931, durante el fin de la Hegemonía Conservadora y el comienzo del Periodo Liberal. Esta novela tuvo el nombre tentativo de El puente de los suspiros, debido a un puente que es vital en la novela. La historia se desarrolla en Bogotá, Agua de Dios y Cartagena de Indias.
La primera parte muestra como Alejandro es desterrado a Agua de Dios, las atrocidades y la corrupción flagrante en el municipio y las peripecias que deben librar él y Jazmín para estar juntos y oculta el secreto que ambos tienen y que podría ser la esperanza para los habitantes de Agua de Dios.
La segunda parte muestra como el cambio de gobierno mejora un poco la vida de los habitantes de Agua de Dios y como Alejandro y Jazmín planean escapar de allí para llegar a un Congreso de Lepra en Cartagena y mostrar la prueba que demostraría que la lepra no es contagiosa.
Los protagonistas son Alejandro Varoni y Jazmín Sotomayor, una pareja de prometidos bogotanos que son desterrados a Agua de Dios cuando alguien informa que Alejandro tiene lepra y Jazmín busca la forma de llegar allá para estar con él.
Alejandro Varoni Valbuena es hijo de un inmigrante italiano, Federico Varoni, y su esposa bogotana, Lucrecia Valbuena. Nacido en 1904, fue su único hijo y sus padres hicieron muchos sacrificios económicos para que Alejandro pudiera estudiar medicina. Sin embargo, es delatado a las autoridades sanitarias por ser leproso y es enviado a Agua de Dios, un municipio convertido en lazareto.
Jazmín Sotomayor Cervantes, apodada la Ángela, es la única hija de Eusebio Sotomayor, un rico hacendado perteneciente al Partido Conservador. Nació en 1905. Mientras hacia su año rural en medicina, conoce a Alejandro Varoni, con el que inicia un noviazgo y se compromete hasta que Alejandro es enviado a Agua de Dios. Gracias a una amiga, Jazmín logra llegar a Agua de Dios en busca de Alejandro y llevando la que sería la esperanza de los habitantes del municipio lazareto.
Además de Alejandro y Jazmín, hay una gran variedad de personajes, leprosos y no leprosos, que representan varios aspectos de la sociedad colombiana: el alcalde corrupto, el sacerdote cómplice, la amante de los lugareños, la pitonisa, el músico… En fin, una gran cantidad de personajes que enriquecen la narración de la novela. Entre los personajes secundarios más importantes se encuentran el doctor Macareno Aljure, María Barragán, el doctor Benchetrit y Luz Helena.
Macareno Aljure es un médico que padece lepra y que decide ayudar a Alejandro a demostrar que la lepra no sólo no es contagiosa sino también a buscar una cura para la misma. Es una de las personas que más busca sacar a los leprosos de Agua de Dios de la oscuridad en la que están sumidos.
María Barragán es una mujer que fue amante de un músico, el maestro Morales, pero también ha tenido relaciones con todos los hombres del pueblo por así decirlo. Es ella la que crea un gran alboroto y problemas a Alejandro cuando ella busca ayudarlos en la fuga a cambio de ciertos favores. Es dueña de un gran sarcasmo que le da cierta alegría a una trama dramática.
El doctor Benchetrit es un supuesto médico marroquí que llega a Agua de Dios con objetos que él dice que son curas para la lepra y con su interprete, Aaron. Pronto descubrimos más de él y que esconde más secretos de los que Alejandro y su grupo saben.
Luz Helena es una enfermera que Alejandro conoce a su llegada a Agua de Dios y es un personaje importante en los primeros ocho capítulos y su presencia se sigue sintiendo hasta muy avanzada la novela. Gracias a ella, Alejandro logra adaptarse a la vida en Agua de Dios y evita que él caiga en depresión. Sin embargo, cuando llega Jazmín al municipio lazareto, Luz Helena no tarda en darse cuenta de la verdad y las cosas no acaban bien para ella.
Al amanecer entenderás la vida es una novela que no sólo refleja una historia de amor que resiste la adversidad sino también la corrupción que ha estado en la región desde su inicio como nación. Sin importar que ideología esté en la silla, las cosas siempre son las mismas. Sí, en cierta forma esto suena igual a El gatopardo, la novela que analicé a finales de agosto, pero los sistemas siempre han sido: sólo cambian las manos, no los sistemas.
La relación entre Alejandro y Jazmín se muestra imbatible ante la separación forzada, la desaprobación de los progenitores de ambos, la represión gubernamental y la incomprensión de los que no padecen lepra. Ambos se mantienen juntos en las buenas y en las malas y eso es algo que Bolívar Moreno supo plasmar junto con su habitual estilo de crítica social.
Para mí, esta novela tiene una mejor estructura, narración y crítica social que Sin tetas no hay paraíso, aunque mantiene el estilo de voz narradora en el que no se descubre la identidad de la misma hasta que la novela está bien avanzada. Si no fuera por los últimos párrafos la novela pasaría como un buen trabajo ya que esos párrafos hacen que la historia sea un chiste de desenlace absurdo o que todo lo que por lo que pasaron los personajes al final no valió la pena.
Para terminar, los dejo con la Canción de cuna de Johannes Brahms que se menciona de forma constante en la novela. Cuando la lean, entenderán por qué.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUCHILLA