LA MECÁNICA DEL CORAZÓN


Para continuar el Mes del Amor y la Amistad, lo haré con la novela La mecánica del corazón, escrita por el escritor, cineasta y cantante francés Mathias Malzieu y publicada en 2007.

La mecánica del corazón está compuesta por 14 episodios y un epílogo. Trata sobre Jack, un adolescente escocés, que tiene un reloj que ayuda a que su corazón funcione. A causa de esto, debe ser una serie de reglas que están destinadas a evitar que el reloj de su pecho se dañe. La historia se desarrolla en Edimburgo y en Granada, entre 1874 y 1892.

Hay que aclarar una cosa: en La mecánica del corazón hay una mezcla de personajes ficticios e históricos y de estos últimos solo destacan George Méliès (sí, ese Méliès) y Jehanne d’Alcy.

Jack es el protagonista. Nació en Edimburgo. Hijo de una joven, posiblemente una adolescente, fue abandonado por ella debido a que nació con un bloque de hielo en donde debía estar su corazón, por lo que la doctora Madeleine le pone un reloj de cucú en forma de corazón para salvar su vida.

Hasta los once años vivió dentro del hogar, viendo como otros niños son adoptados menos él debido a su reloj-corazón, pero teniendo como principal figura materna a la doctora Madeleine que lo cuida y le da las reglas para que el reloj de su corazón no se detenga:

  • No tocar las agujas.
  • Dominar la cólera.
  • No enamorarse nunca.

Cuando Jack tiene diez años, va por primera vez al colegio y un día conoce a una niña cantante que tiene una gran voz pero que se tropieza todo el tiempo. A pesar de las reglas de Madeleine, se enamora de aquella cantante pero entonces debe sufrir la intimidación de un chico del colegio. Cuando las cosas se salen de las manos, huye a Europa continental no solo para evitar una condena en Edimburgo sino también para buscar a Miss Acacia.

Miss Acacia es el interés amoroso de Jack. Es una muchacha andaluz con un gran talento para cantar pero con una mala vista, lo que la hace tropezarse con frecuencia. Jack la conoce cuando él tenía diez años y de inmediato se enamora de ella a pesar de las advertencias de la doctora Madeleine. Su amor por ella es tal que decide viajar hasta Granada para volver a verla; sin embargo, Miss Acacia no solo no cree en el reloj-corazón de Jack, sino que tampoco valora el amor que este le da, prefiriendo estar con alguien más que con el hombre que ella dice amar. Hacia el epilogo, se da a entender que su deseo de ser famosa antepone cualquier relación amorosa.

La doctora Madeleine es la partera y la directora de un hogar de niños. Se encarga de ayudar a luz a las llamadas mujeres caídas como prostitutas o madres adolescentes y al mismo tiempo de dar en adopción a sus hijos para que estos niños tengan una vida mejor, como una forma de compensar su esterilidad.

Sin embargo y tras estar consciente de que Jack no es adoptable, ella asume una figura materna con él, intentando enseñarle que no es necesario salir al mundo exterior y darle reglas sobre cómo cuidar el reloj de su corazón.

Joe es el abusador de Jack. Se burla de manera constante de Jack a causa de su corazón y por pertenecer a un hogar relacionado con prostitutas. Su continuo acoso escolar lleva a Jack a reaccionar de manera violenta y lo obliga a huir a España.

Años después, Jack se reencuentra con él en Granada y sigue actuando de manera hostil hacia Jack, incluso culpándolo por algo que cambió su vida para siempre pero además sigue manteniéndose como un rival para él por el amor de Miss Acacia. Sin embargo, hacia el final se indica tampoco él fue muy afortunado en cuanto al amor.

George Méliès es un prestidigitador y dueño de una compañía de teatro que acoge a Jack, convirtiéndole en su asistente y con frecuencia reparando su reloj-corazón. Es él el que salva a Jack cuando este comete una locura ante el desamor, algo que tiene un simbolismo que se descubriría más tarde. Más adelante, cuando se convierte en cineasta se reencontraría tanto con Jehanne como con otro personaje.

Jehanne d’Alcy es una enfermera que cuida a Jack durante su convalecencia debido a las responsabilidades laborales y familiares de Méliès. Ella le reveló a Jack cuanto tiempo estuvo convaleciente, en una versión minimizada de Rip Van Winkle, y le abra sobre el amor tanto para él como para sí misma, pues ella ama a Méliès, a pesar de que él es un hombre casado. Su mención en el epílogo calza con lo que sabemos de ella en la historia.

La mecánica del corazón trata sobre el primer amor. Para Jack, es complicado saber que está enamorado por primera vez de una joven y esto lo pone a prueba porque la doctora Madeleine se lo había prohibido. Pronto descubre que el amor está lleno de ilusiones, alegrías y desilusiones, los cuales ayudan a Jack a madurar paso a paso.

También está el simbolismo de su reloj-corazón. El reloj-corazón representa su inocencia ante el mundo hostil y el amor y las reglas que le da la doctora Madeleine resultarían tener un trasfondo mucho más complejo debido a su relación tan cercana. De hecho, solo en el epilogo Jack entiende el porqué de las reglas y finalmente el significado de las mismas.

Me pareció que la historia tenía un ritmo irregular: hay pasajes que pasan muy rápido y otros que son bastante lentos. Además, es un claro de una relación amorosa tóxica pues Jack fija su atención y amor en una mujer caprichosa y que desconfía de él. Por suerte para él, hacia el final puede entenderlo mejor y eso le permite seguir adelante. En cuanto a su temática, muestra lo que muchos adolescentes hacen para acercarse a su primer amor, aunque de forma exagerada. Sin embargo, la novela en general es muy genérica y no aporta mucho. No estoy segura de recomendarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA