RIP VAN WINKLE


Después de haber estado cuatro semanas dedicándoles entradas a autores colombianos, esta semana analizaré un cuento que hace parte de la cultura popular estadounidense por sus innovadores concepto y ejecución para la época en la que se publicó. Ese es Rip van Winkle del escritor estadounidense Washington Irving, que vio la luz por primera en 1819, por lo que en 2019 se cumplieron 200 años de su publicación.

Rip van Winkle trata sobre un hombre, de nombre homónimo, que se interna en el bosque, huyendo de los regaños y de las quejas de su esposa, y se topa con unos extraños hombres, con los que bebe y juega una partida de bolos, tras la cual se queda dormido. Pero al despertar se lleva una gran sorpresa al descubrir que el mundo conocía ha cambiado.

Hablaré de los personajes, los cuales, a pesar de la brevedad del cuento, son muchos y variados.

Rip van Winkle es el protagonista del cuento. Es un hombre sencillo y perezoso en el trabajo de casa, fuera de salir a cazar con su perro y beber con sus amigos en el mesón local. También está casado y tiene varios hijos, de los cuales sobresalen dos en la novela: su hijo de nombre homónimo, cuya personalidad es similar a la suya, y su hija Judith.

En general, es un hombre dominado por su mujer, la cual lo critica constantemente, al punto de huir al bosque con su perro, Wolf. Allí se topa con unos hombres vestidos como los primeros habitantes holandeses y que juegan bolos, con los que bebe y juega.

Después de jugar y beber con ellos, se siente tan cansado que se va a dormir. Al despertar, descubre que su arma está oxidada, que su perro no está y que tiene una larga y gris barba. Al regresar a su pueblo, se siente un extraño y no entiende por qué todo es tan diferente. De a poco Rip van Winkle entiende qué ocurrió mientras dormía, pero al mismo tiempo siente alivio cuando hace una nueva vida en el mundo que está a su alrededor porque finalmente tiene toda la disposición de relajarse y no hacer nada sin recibir reproches de nadie.

La señora van Winkle es la esposa de Rip van Winkle. Es una mujer con un muy mal carácter y criticona, que gusta de recriminarle a su esposo su excesiva pereza. De hecho, fueron sus ácidas críticas las que causaron que él se fuera al bosque y, por ende, tiene mucho ver que en el desarrollo de la historia. Sin embargo, no se la puede ver como la villana de la historia, pues tiene razones para estar molesta con su esposo porque, para empezar, a este no le gusta hacer nada en la casa, ni siquiera colaborar en la granja, algo que la desespera.

Judith Gardinier (de soltera van Winkle) es la hija de Rip van Winkle. No es mencionada en la historia hasta que su padre despierta y regresa al pueblo. Cuando Rip van Winkle revela su identidad e intenta buscar que alguien lo reconozca, ella aparece en escena y menciona que su padre desapareció en el bosque para nunca más volver. Luego, cuando lo reconoce, le cuenta qué pasó durante su ausencia.

La anciana es un personaje sin nombre que tiene un rol relevante una vez que Rip se despierta, porque ella es la persona que da crédito a su historia y, de esta manera, evita que Rip van Winkle sea atacado por los habitantes del pueblo.

Rip van Winkle es una historia con un gran giro argumental, el cual es la razón por la que después de 200 años de su publicación sigue estando vigente. Tiene que ver con lo que Rip van Winkle descubre cuando se despierta, pero eso es algo que dejo a criterio de ustedes si tienen la oportunidad de leer el cuento.

Hay un recurso narrativo que se le puede atribuir a la señora van Winkle: pequeño rol, gran impacto. Consiste en un personaje secundario que no aparece mucho pero que causa un gran impacto en el recorrido de la historia. En la literatura este recurso se ha usado en sagas como Harry Potter, El señor de los anillos, Canción de hielo y fuego y Hannibal Lecter.

En el caso de este cuento, la señora van Winkle provocó de manera indirecta el sueño profundo de Rip van Winkle, pues su constante cantaleta hace que él se vaya al bosque para evitarla y, de ahí, él tomaría ese largo sueño que cambiaría todo para siempre.

Rip van Winkle es una historia que reúne fantasmas, parranda y giros argumentales que hacen que el cuento no sea para nada aburrido y uno pueda pasar un rato agradable. Definitivamente lo recomiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUCHILLA