EL AMOR DE ERIKA EWALD


Para empezar con un nuevo Mes del Amor y de la Amistad, lo haré con un pequeño cuento que leí hace poco y que me pareció interesante. Se llama El amor de Erika Ewald del escritor austriaco Stefan Zweig, publicado en 1904.

El amor de Erika Ewald nos muestra a una joven de nombre homónimo que pasa por una relación amorosa. En la novela nos describe todas las fases de un noviazgo pasando por la inicial idealización hasta el paulatino desencanto y finalmente, la ruptura. La historia se desarrolla en una ciudad europea de principios del siglo XX.

La protagonista, Erika Ewald, es una joven veinteañera que vive en una ciudad europea junto a su padre viudo y a una hermana. Toca el piano en una orquesta filarmónica y allí se enamora de un joven violinista, al cual le declara su amor luego de que ambos toquen juntos en una función. Junto a él vive una relación que parece de ensueño a pesar de que él no quiere casarse con ella hasta que descubre que él no es el hombre que ella creía y por qué no desea contraer matrimonio con ella. Luego de su ruptura, intenta entregarse a otro hombre pero se da cuenta de que eso no es lo que ella desea y prefiere seguir su vida como si nada hubiera pasado.

El violinista es el interés amoroso de Erika. Al principio parece ser el hombre que Erika ha idealizado desde que lo conoció mientras estaba en la orquesta, más cuando ambos inician un noviazgo que se rompe cuando Erika descubre la razón por la que él no quiere casarse con ella. Para explicarlo de forma simple, el violinista resulta ser un completo arribista y Erika, por supuesto, lo ve y no quiere saber más nada de él. Si desean entenderlo mejor, los invitó a leer el cuento.

El amor de Erika Ewald nos nuestra a una joven que vive su primera relación amorosa. Como es de esperarse, el cuento muestra todas las fases de un noviazgo: primero, la ensoñación e idealización, luego el tropiezo con la realidad para luego sufrir la desilusión y finalmente la ruptura, al menos por parte de Erika, pues que no es posible saber qué piensa el violinista. Sin embargo, a medida que el cuento se acerca a su fin, vemos como la experiencia de esta relación marca para siempre a Erika, puesto que cuando ella tiene la oportunidad de estar un hombre no la aprovecha. Para que lo entiendan, les pido una vez más que lean el cuento.

A pesar de ello, Erika se siente satisfecha con la vida que lleva pues es una mujer que se gana su propio dinero y se mantiene en contacto con niños, a los cuales adora. Sin embargo y como las mujeres de su época, tuvo que hacer un gran sacrificio para poder mantenerse a sí misma, lo cual está precisamente relacionado con el final.

Es evidente que la novela está influida por el contexto y las influencias de la época, como se ve en lo que Erika intenta hacer una vez que rompe con el violinista. Para la época, se podría considerar que la decisión de Erika fue la correcta al mantenerse integra; sin embargo, hoy en día podría decirse que esto es algo muy moralista y tradicionalista. Sin embargo y como dije antes, siempre hay que analizar cada detalle de una novela bajo el contexto de su tiempo.

Para ser la primera obra que leo de Stefan Zweig, su ritmo me parece adecuado para la historia que quería contar. La recomendaría para los fanáticos de las historias de amor; sin embargo, si se espera encontrar que tiene un final feliz esta no es la lectura adecuada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA