LA CUCARACHITA MANDINGA

Para comenzar un nuevo Mes de los Niños y del Idioma, lo haré con el cuento La cucarachita Mandinga de la escritora costarricense Carmen Lyra, el cual se puede encontrar en la compilación Cuentos de mi tía Panchita, publicada en 1920.

El cuento trata sobre Mandinga, una cucarachita presuntuosa y exigente, que solo se casó con el ratón porque su sonido era el único que ella podía tolerar. Sin embargo, su matrimonio no terminaría nada bien y desataría una especie de cadena en el que todos sacrifican algo al ver la tristeza de la Cucarachita Mandinga.

Este es un cuento que se puede leer en un momento y de ella podemos entender la empatía y el sacrificio, algo que se le puede explicar a un niño gracias a este relato. Sin embargo, La cucarachita Mandinga tiene dos pequeños detalles que pueden ser un poco complicados para el lector. El primero es que al ser Carmen Lyra era costarricense y en dicho país se usa el voseo, esta forma de tratamiento es la que su usa en el cuento. Como mencioné en La mujer habitada, si uno no está familiarizado con el voseo el cuento puede resultar algo confuso.

El otro detalle es que algunos de sus pasajes pueden ser un poco fuertes. Aún así, La cucarachita Mandinga es un cuento que se puede usar para hacerle entender a un niño las consecuencias de la vanidad y la gula.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA