WINDOWS ON THE WORLD

Esta no es una entrada de amor y amistad en el sentido estricto de la palabra. Tampoco es un análisis sencillo de hacer. Sin embargo, hay momentos especiales, ya sean felices o trágicos, en los que se debe hacer una excepción y definitivamente por esta novela hay que hacerla. Como sabrán, hoy es 11 de septiembre de 2021 y saben que significa. Es el vigésimo aniversario del atentado al World Trade Center y este libro trata sobre él. Se llama Windows on the World del escritor francés Frédéric Beigbeder y se publicó en 2003.

Windows on the World está dividido en 120 capítulos, pero los títulos de estos son horas y minutos. Es decir, la historia comienza a las 8:30 A.M. y termina a las 10:29 A.M. Sin embargo, en Francia, país de Beigbeder, se usa el horario de 24 horas, el cual también se conoce como horario militar. Por lo tanto, la novela empieza a las 8:30 h y acaba a las 10:29 h. De todos modos, estos periodos de tiempo son importantes porque representan el momento en que uno de los protagonistas del libro llega al piso 106 de la Torre Norte del World Trade Center hasta el minuto después del desplome de la misma.

El título Windows on the World proviene del complejo de nombre homónimo que estuvo ubicado entre los pisos 106 y 107 de la Torre Norte y que fue uno de los puntos más populares de dicho lugar gracias a que, por su ubicación, miraba al norte y al este, algo que permitía a sus clientes contemplar el horizonte de Manhattan. Era un complejo de lujo: incluía dos restaurantes, el que se llamaba Windows on the World y uno más pequeño, Wild Blue; un bar de nombre The Greatest Bar on Earth; y salas de uso privado. Era conocido por su estricto código de vestimenta: para entrar al restaurante, el cliente masculino debía llevar chaqueta. Si este no la llevaba, solo podía acceder al bar y nada más así tuviera reserva, las cuales tenían que reservarse por lo menos con seis meses de anticipación, aunque el restaurante ofrecía prestar chaquetas a sus clientes para que pudieran entrar en él.

El logo del restaurante.

La novela tiene dos hilos conductores, dos puntos de vista distintos narra a través del punto de vista del personaje: Beigbeder aparece en primera persona en los minutos pares, que serían como los capítulos impares; mientras que el otro, Carthew Yorston, se ubica en los minutos impares, los cuales son los capítulos pares relatados en tercera persona.

Para explicarlo mejor, la narración empieza con Frédéric Beigbeder en la torre Montparnasse en París en 2003 a las 8:30 h analizando el atentado al World Trade Center ocurrido dos años antes y continúa a las 8:31 h con Carthew Yorston en Nueva York cuando lleva a sus dos hijos a desayunar a Windows on the World en la Torre Norte. Luego, a las 8:32 h Beigbeder retoma el hilo y así los dos se van alternando hasta las 10:27 h, pues en los dos últimos minutos (o capítulos) el que habla es Frédéric. A las 9:23 y a las 9:25 h, Carthew deja de narrar y el turno lo toma su hijo mayor Jerry. Luego, a las 9:31 h y después, a las 9:37 h, es David, hijo menor de Carthew, es el que tiene su lugar en el relato.

Fréderic Beigbeder es el primer protagonista de la novela, es decir, él narra su propia historia desde la torre Montparnasse, el edificio más alto de París si se excluye la Torre Eiffel1, e imagina la de Carthew Yorston. Además, viaja a Nueva York para hacer hincapié en su investigación para su novela. Es un hombre que critica la cultura estadounidense, la corrupción del orden mundial, el capitalismo y la enajenación de la sociedad contemporánea. También es un hombre divorciado, de padres divorciados, con una hija con la que se relaciona poco. Él se define como un «nihilista».

Por más que no aprecie la cultura estadounidense, Frédéric siente que los estadounidenses son más cercanos a los franceses, más allá de la Estatua de la Libertad o del rol de Francia en la independencia de los Estados Unidos. Por ello y porque viene de una cultura que él considera desobediente, siente la necesidad de escribir sobre Windows on the World.

Carthew Yorston es un agente inmobiliario y el deuteragonista de la segunda historia, la que se ubica en Nueva York. Es un tejano, descendiente de John Adams, el 2°do presidente de Estados Unidos, y muy orgulloso de ello a pesar de que su familia no es rica. Está divorciado de Mary, la madre de sus dos hijos, Jerry y David, y sale con una mujer llamada Candace, con la que desea contraer matrimonio si lo logra salir de la Torre Norte.

El 11 de septiembre de 2001 Carthew decide llevar a desayunar a sus hijos a Windows on the World debido a la vista que este posee y que cree que llamará la atención de los niños, algo que no ocurre. Cuando el vuelo 11 de American Airlines impacta entre los pisos 93 y 99 de la Torre Norte y corta cualquier vía de escape, Carthew intenta buscar la forma de entretener a sus hijos hasta que los rescaten. Luego de que los niños entiendan lo que pasa en realidad, Carthew decide afrontar la realidad y regresa a Windows on the World para afrontar su destino. Sin embargo, cuando Carthew presencia algo que ningún padre quiere presenciar en su vida, él toma una decisión drástica junto con Jerry, la cual el propio Carthew cataloga de inútil. Inútil, porque la realiza 7 minutos antes de que la Torre Norte se desplome.

Jerry y David Yorston son los dos hijos de Carthew, de nueve y siete años, respectivamente. Como el mayor, Jerry tiene un fuerte carácter y es el que domina las cosas. Por su parte, David, es algo más ingenuo, algo normal en un niño de su edad, y nunca lloró en toda su vida hasta que se da cuenta de que su padre no puede sacarlos de la torre y ahí llora. Lo que le pasa al pequeño David hace que Carthew tome una decisión precipitada junto con Jerry, pero entendible por las circunstancias en las que ambos estaba.

Jeffrey estaba en el piso 106 en una conferencia patrocinada por una empresa de información de Londres cuando la Torre Norte es impactada. Es judío y se distingue por tener cabello rojo. Al principio, trata mal a Anthony al tildarlo de terrorista por su religión, pero luego cambia de parecer después de reflexionar las cosas y gracias a un par de pastillas de Valium. Junto con Anthony y Lourdes, dirigen oraciones para tranquilizar a todos y pedir la protección y el rescate. Se le ocurre una idea para salir de Windows on the World, la cual no terminaría nada bien.

Anthony trabaja como empleado de Windows on the World y parece que había trabajado allí en 1993, porque Lourdes le recuerda lo que ocurrió ese año. Es musulmán, lo que llevó a que Jeffrey lo insultara, pues este generalizó que Anthony también debía de ser terrorista, pero él aseguró estar aterrado por lo que hicieron otros en nombre del Islam, no estando a favor del terrorismo porque él no es un fanático religioso. Por desgracia y al final, su asma le juega una mala pasada.

Lourdes también es empleada de Windows on the World y también trabajaba allí cuando ocurrió el atentado de 1993. Es ella la que tiene la idea de subir a la azotea, dirigir las oraciones y cuidar de Jerry y David. Al no tener hijos propios, para ella cuidar de los niños es lo más cercano que tendrá a ello. Cuando Carthew se lleva de nuevo a sus hijos al Windows on the World, ella les da su pin del restaurante, como una señal de que no se volverán a ver y porque sabe que ninguno de ellos, incluyéndola a ella, saldrá de la torre.

La rubia «Ralph Lauren» y el moreno «Kenneth Cole» son un par de corredores de bolsa. Por sus conversaciones, se establece que son amantes y que ella quiere él deje a su familia para irse a vivir con ella. Sin embargo, estando atrapados en la Torre Norte y al saber que nunca saldrán de allí, deciden pasar juntos sus últimos momentos.

La novela trata de hacer una aproximación sobre lo que sintieron las personas que quedaron atrapadas en los pisos superiores a los que los aviones impactaron, especialmente en la Torre Norte. ¿Por qué en particular la Torre Norte? Si bien la Torre Sur recibió el golpe del vuelo 175 de United Airlines entre los pisos 77 y 85 (razón por la cual se desplomó antes que la Norte), la manera como este impactó en ella (en ángulo) hizo que solo una de las tres escaleras que tenía quedó ilesa, lo que permitió que 18 personas que estaban dentro o por encima de la zona de impacto del avión lograran salir de allí y salvar sus vidas.

Esto no ocurrió con la Torre Norte. Como el vuelo 11 golpeó al edificio casi al centro, cualquier ruta de escape quedó destruida. Por eso, ninguna de las personas que estaba por encima de la zona de impacto logró sobrevivir, lo que incluye a los que estaban en Windows on the World. A través de Carthew Yorston, Beigbeder trató de plasmar lo que tuvieron que vivir los que quedaron atrapados en la Torre Norte.

Algo que muestra la novela y que por desgracia en esa tragedia, fueron las personas que saltaron de las Torres Gemelas. A diferencia de la mayoría de las personas que mueren por caída, estas muertes no están catalogadas como suicidio, ya que según la Oficina del Médico Forense de la Ciudad de Nueva York, se vieron obligadas a saltar por el humo y el intenso calor:

«Un suicida es alguien que va a la oficina por la mañana sabiendo que se suicidará. Estas personas fueron expulsadas por el humo y las llamas» (USA Today).

 

Un detalle que se pregunta Beigbeder es: ¿por qué nadie hizo lo posible para rescatar a las personas que estaban en la azotea? De acuerdo con los expertos, el humo desde las Torres Gemelas hubiera dificultado por no decir imposibilitado cualquier tipo de rescate por aire ya que hubiera nublado la visión de cualquier aeronave. Por lo general, no se recomienda rescatar a personas de edificios altos desde la azotea porque el humo y las llamas tienden a subir. Las indicaciones en estos casos siempre es bajar por las escaleras.

Por ser una novela escrita por un francés, hay bastantes referencias a la literatura francesa, en particular autores como Charles Baudelaire y Albert Camus, pero también son mencionados escritores como William Faulkner (no de muy buena manera) y Edgar Allan Poe. También hacen alusión a novelas como El honor perdido de Katharina Blum y El gran Gatsby (que, según Beigbeder, iba a tener otro título), pero también a músicos como Dionne Warwick, Irving Berlin y, sobre todo, Cat Stevens, el cantante favorito del autor.

Windows on the World muestra que, sin importar las circunstancias, cuando se está con nuestros seres queridos, es posible aceptar el destino con amor. Aunque por su estructura no es una novela sencilla de leer, lo vale al poder entender mejor lo que muchas personas debieron de sentir ese día. La recomiendo.

Para terminar, los dejo con la canción The Windows on the World de la cantante Dionne Warwick.

NOTAS

1 En París no se pueden construir rascacielos más altos que la Torre Eiffel, para no restarle visibilidad ni atractivo a la edificación emblema de la ciudad. Un ejemplo de ello se ve en el hecho de que la Tour First, que es el rascacielos más alto de París (y de Francia) con 231 metros, es más bajo que la Torre Eiffel, que tiene 317 metros.

 

BIBLIOGRAFÍA

Cauchon, M. y Moore, M. (9 de septiembre de 2002) Desperation forced a horrific decision. Recuperado de: https://usatoday30.usatoday.com/news/sept11/2002-09-02-jumper_x.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA