UN MUCHACHO DE BUEN TEMPLE


Advertencia: para aquellos que no han leído la novela, habrá destripes.

Para empezar con un nuevo Mes de Amor y Amistad, esta semana analizaré la novela Un muchacho de buen temple del escritor noruego Bjørnstjerne Bjørnson, que fue publicada en 1860. Un muchacho de buen temple se divide en 12 capítulos. Al ser un autor no tan conocido fuera de Noruega, haré una pequeña biografía.

Bjørnstjerne Bjørnson nació el 8 de diciembre de 1832 en Kvikne, un antiguo municipio ubicado al sureste de Noruega. Provenía de una antigua familia de campesinos, vivió sus primeros años en Molde y fuera de la escuela leía las antiguas sagas de los reyes de Noruega, las novelas de Bernhard Severin Ingemann y Walter Scott y los textos demológicos de Asbjørnsen. Durante este periodo mostró sus inclinaciones hacia la independencia de Noruega, algo que manifestó en gran parte de su obra.

Entró en la Universidad de Christiania (actual Universidad de Oslo) en 1852, pero la abandonó cuatro años después para dedicarse a la literatura, al periodismo y a la crítica teatral, y se trasladó a Copenhague, que era el centro teatral más importante del norte de Europa en ese entonces.

Durante toda su vida se dedicó a reestablecer la continuidad histórica entre la libertad antigua y la moderna voluntad de emancipación del secular predominio danés, pero al mismo el romanticismo noruego que tanto defendió acabó promoviendo el estudio y la revalidación del mundo nórdico precristiano. Para Bjørnson, la lengua, el arte, la historia y la religión tenían que ser reformados bajo los modelos autóctonos, algo en lo que el romanticismo que él promovió siguió al describir ambientes rurales, los cuales según su parecer, aún conservaban las costumbres y la lengua noruega más similar a las antiguas. Esto se reflejó en sus novelas de corte rural como Entre batallas (1857), Synnøve Solbakken (1857), Halte-Hulda (1857), Arne (1859), Un muchacho de buen temple (1860), El rey Sverre (1861), la trilogía Sigurd Slembe (1864) y La hija del pescador (1869).

Su carrera en teatro fue tan exitosa que llegó a dirigir dos teatros: el de Bergen, desde 1857 hasta 1859. Luego de viajar tres años en Europa, a su regreso escribió la letra de Ja, vi elsker dette landet (Sí, amamos este país), el cual se convertiría en el himno nacional de Noruega; y fue nombrado director del teatro de Christiania en 1865. Allí estrenó su obra Recién casados ese mismo año. Ocupó este cargo hasta 1867, cuando regresó al periodismo y dedicarse a la política, siendo un republicano radical, algo plasmaría más tarde en El rey (1877), pues también sintió que su fuerza intelectual había disminuido para ese entonces. En 1870 publicó Poesías y cantos, una compilación de canciones y poemas.

De 1874 hasta 1876 estuvo ausente de Noruega, y fue durante este periodo que recobró sus fuerzas literarias, pero esta vez hacia el racionalismo con tintes realistas. De esta etapa surgen El periodista (1874) y Bancarrota (1875). Para finales de la década de 1870 y principios de la década de 1880, se concentró en los temas sociales, algo que se manifiesta en trabajos como Leonarda (1879), Un guante (1883) y Más allá de las fuerzas humanas (1883).

Durante toda su vida estuvo en contra de la unión de Noruega y Suecia, estuvo a favor de la izquierda y de que el pueblo fuera el que tomara sus propias decisiones. También abogó por la verdadera justicia, tal como lo demuestra su apoyo a Alfred Dreyfuss en el caso Dreyfuss.

Cuando el Comité Nobel noruego, que otorga el Premio Nobel de la Paz, fue constituido en 1901, Bjørnson se convirtió en uno de los miembros originales y estuvo allí hasta 1906. Él mismo fue galardonado en 1903 con el Premio Nobel de Literatura «como un homenaje a su poesía noble, magnífica y versátil, que siempre se ha distinguido tanto por la frescura de su inspiración como por la rara pureza de su espíritu».

Un momento irónico en la vida de Bjørnson es que, a pesar de haber sido un gran enemigo de la unión entre Noruega y Suecia, cuando en 1903 esta estaba por disolverse, él abogó para mantenerla y pidió la conciliación entre los noruegos. Finalmente, esta terminó el 26 de octubre de 1905 con la renuncia de Óscar II de Suecia a la corona noruega, que la declaró como reino independiente con la aceptación del trono por parte del príncipe Carlos de Dinamarca, que se convertiría en Haakon VII. Para ese año, Bjørnson prefirió mantenerse al margen de ello. Murió a los 77 años el 26 de abril de 1910 en París, ciudad a la que iba con frecuencia a pasar sus inviernos. Sus restos fueron repatriados en barco hasta su país natal para ser enterrado en Oslo.

Un muchacho de buen temple trata sobre Oeyvind, el hijo de un aparcero que está enamorada de la nieta de un granjero importante de la región, pero que desea hacer todo lo posible para ser merecedor de ella, algo que lo hace tomar sabias decisiones. La historia se desarrolla desde sus primeros años hasta convertirse en un joven adulto.

Ahora hablaré de los personajes.

Oeyvind Thoresen es el protagonista de la novela. Es el hijo de un aparcero, es decir, un hombre que trabaja la tierra de un terrateniente. Desde la primera vez que vio a Marit, se enamoró de ella. Sin embargo, siempre consideró que no tenía ninguna oportunidad con Marit debido a la desigualdad socioeconómica entre ellos, algo que le ocasiona mucho dolor emocional. Pero cuando su maestro le insta a ir a la Escuela de Agricultura como una forma de superarse y tener una carrera distinta a la ser de granjero, él acepta y descubre que puede tener una vida mejor y poder casarse con Marit.

Marit Nordistuen es el interés amoroso de Oeyvind. Huérfana de padre y madre desde muy joven, ha sido educada por su abuelo Ole. Desde pequeña ha recibido los privilegios que su abuelo le puede proporcionar y este busca que ella contraiga matrimonio con un granjero acomodado. Al principio, parece estar entusiasmada con un muchacho con el que baile durante la fiesta de su confirmación, pero luego lo rechaza, al igual que a otros jóvenes que le proponen matrimonio, para molestia de su abuelo. Con el tiempo entendemos por qué rechaza distintas propuestas de matrimonio.

Baard Andersen Opdal es el maestro de Oeyvind. Es un hombre que le gusta su profesión y alentar a sus estudiantes que busquen aspiraciones en su vida, como se ve cuando alienta a Oeyvind a ir a la Escuela de Agricultura para que pueda una educación más amplia y pueda tener una mejor posición en la vida, algo en lo que Oeyvind le hace caso.

Los padres de Oeyvind demuestran ser muy dedicados y cariñosos con su único hijo. Su padre, en particular, le enseña a trabajar duro y a ser una buena persona con los que lo rodean, incluso con los que no quieren su bien.

Ole Nordistuen es el abuelo de Marit. Tras la muerte de su hija y de su yerno por alcoholismo, adoptó a su nieta y la crío por su cuenta. Como Marit es su única descendiente, desea para ella un buen matrimonio, en particular con un granjero rico que pueda administrar sus tierras cuando él muere. Por supuesto, para Ole alguien como Oeyvind no es adecuado para su nieta, pues por su posición social, no lo considera alguien que le pueda dar seguridad económica a su nieta.

La novela nos muestra básicamente a un joven que busca lograr ser digno de la mujer que ama. Por ello, decide estudiar y trabajar; aún así, no deja su amor por la tierra ya que estudia y ejerce un cargo público relacionados con esta. Porque, para Oeyvind, amar a Marit es amar la tierra.

El amor de Oeyvind a Marit es una muestra de amor leal y persistente, puesto que las decisiones que toma son con base en su amor hacia ella, para ser digno de poder casarse con ella. Sin embargo, Marit tampoco se queda atrás puesto que ella rechaza a muchos pretendientes que le hubieran brindado una solidez económica, a pesar de las protestas de su abuelo y luego se entiende el porqué de su actitud.

Para ser honesta, la novela es demasiado tranquila, sin mucha tensión ni villanos, al punto de ser sosa y aburrida. Me gusta el sentido de superación de Oeyvind (tener una mejor posición y ser digno de Marit); pero por lo demás, los personajes son bastante planos. No sé si sea una historia digna de recomendar.

BIBLIOGRAFÍA

Björnstjerne Björnson (1 de septiembre de 2021). Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bjornson.htm

Bjørnstjerne Bjørnson (1 de septiembre de 2021). Recuperado de: https://www.biografias.es/famosos/bjrnstjerne-bjrnson.html

The Nobel Prize in Literature 1903 (1 de septiembre de 2021). Recuperado de: https://www.nobelprize.org/prizes/literature/1903/summary/

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA