CALIXTO GARMENDÍA

Esta semana analizaré el cuento Calixto Garmendia del escritor peruano Ciro Alegría. Este cuento aparece en la compilación Duelo de caballeros que apareció en 1962. Luego de la muerte de Ciro Alegría en 1967, Calixto Garmendia se republicaría en Cuentos quirománticos en el año 1978.

Calixto Garmendia trata sobre un hombre homónimo que sufre las injusticias de un gobierno que lo abusó y lo maltrató hasta llenarlo de resentimiento y de amargura. Toda la historia es narrada por su hijo Remigio Garmendia.

Calixto Garmendia era un carpintero que vivía en una pueblito peruano ubicado en los Andes con su esposa y su hijo Remigio. Llevó una existencia tranquila hasta que ocurrió una epidemia de tifo en el pueblo y el alcalde ordenó que los muertos fueran enterrados en su terreno con argumentos injustificados. Desde entonces, se le prometió una compensación económica por el uso de su tierra como cementerio, pero el hecho de que nunca la recibió lo convirtió en un hombre resentido y sin esperanza, que empezó a desquitarse con los muertos que llegaban al cementerio de su terreno. Todo esto degeneraría en el rumbo oscuro que tomaría su vida.

Remigio Garmendia es el hijo de Calixto y el narrador de la historia. Solo llegó hasta segundo de primaria, pues era todo lo que se podía estudiar en su pueblo, aunque se considera afortunado ya que los que vivían en el campo ni siquiera iban a la escuela. De cualquier manera, cuando termina sus estudios pasa a trabajar en la carpintería de su padre y es testigo del declive psicológico y moral de su padre, que pasa de ser un hombre preocupado por los suyos a un ser consumido por la injusticia y con el único fin de obtener la compensación que merecía.

Calixto Garmendia tiene un concepto similar a El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez: un hombre que busca que el estado le otorgue una compensación económica (Calixto, por el uso de su tierra como camposanto; el coronel, por combatir en la Guerra de los Mil Días). Las dos historias tienen elementos parecidos: la lucha contra la injusticia y el olvido del estado y el aplastamiento del sistema al protagonista.

Sin embargo, Calixto Garmendia tiene un estilo más oscuro que El coronel no tiene quien le escriba. Mientras el coronel se resigna a su triste vida o por lo menos eso da a entender el final, Calixto no quiere dejar que el gobierno en su pueblo y su país se salga con la suya y busca sin cesar conseguir esa compensación económica. Pero esto lo aleja de su familia y los habitantes del pueblo, que solo acude a él para trabajos de carpintería, además de volverse amargado y vengativo.

El cuento Calixto Garmendia es un retrato de cómo el sistema acaba aplastando a los pobres, a los idealistas y a todo aquel que no esté a su favor. No tienen que destruirlos físicamente, sino en el sentido emocional, al acabar con sus esperanzas y sus sueños. Es claro que esto lo que sucede con Calixto.

Sin duda, este cuento es uno de los más pesimistas que he leído. Muestra como el tratar de combatir las injusticias que se sufren al final solo para terminar siendo aniquilados por los poderosos. Es un gran ejemplo sobre la infamia social sobre los campesinos y los pobres que siempre ha existido en Latinoamérica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA