EMILY DE LUNA NUEVA



Para terminar el Mes de los Niños y del Idioma, analizaré esta semana Emily de Luna Nueva de la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery, de la cual ya he analizado Ana de Tejas Verdes y El castillo azul. La novela fue publicada en 1923.
Emily de Luna Nueva tiene 31 capítulos y posee elementos similares a Ana de Tejas Verdes: una niña huérfana que llega a un nuevo lugar luego de un cambio de circunstancias. Sin embargo, en Emily de Luna Nueva las cosas son ligeramente distintas, pues Emily Byrd Starr no se parece mucho a Anne Shirley.
Emily Byrd Starr nació un 19 de mayo, tiene 10 años al inicio de la historia y 13 cuando esta concluye. Tiene el cabello negro, los ojos de color violeta grisáceo y recibió su nombre de su abuela paterna, a la que nunca conoció. Al igual que Anne Shirley, Emily es imaginativa pero a diferencia de Anne, ella es rebelde y contestona, al punto de que ella no se guarda sus opiniones. No habla tanto como Anne porque prefiere comunicarse por medio de la escritura; sin embargo, cuando va a decir algo lo dice de manera franca y directa.
Emily perdió a su madre cuando tenía cuatro años y a su padre cuando estaba por cumplir once años. Cuando este evento ocurre, se va a vivir a la granja Luna Nueva con sus tías maternas Elizabeth y Laura Murray y el primo de ellas, Jimmy. Al llegar allí, le termina gustando el ambiente floral y boscoso que rodea a Luna Nueva y tiene el poder de seguir inspirándose para escribir como lo hacía cuando vivía con su padre.
Además de su familia, Emily tiene la oportunidad de conocer a todo tipo de personas, toda clase de personalidades y con diversas creencias religiosas y varias de ellas se vuelven personas cercanas a ellas o inolvidables para ella.
Elizabeth Murray es la tía mayor de Emily. Nunca contrajo matrimonio porque no había hombres a su altura, al menos según su perspectiva. Es muy orgullosa, algo que le viene de familia y que ella representa más que ningún Murray, como parte de su fe presbiteriana. Como encargada de criar a Emily, ella cree en la típica crianza protestante, que considera que un padre o un tutor debe ser estricto con los niños, los cuales deben ser obedientes y acatar lo que digan sus mayores. Aunque es estricta con Emily y pareciera estar en su contra, cuando hay un momento en el que debe defenderla, lo hace.
Laura Murray es la otra tía soltera de Emily que vive en Luna Nueva. Ella es todo lo contrario de Elizabeth: amable y cariñosa. Ella le permite a Emily hacer algunas cosas cuando Elizabeth no se encuentra en Luna Nueva.
El primo James “Jimmy” Murray es el otro habitante de Luna Nueva y tiene una personalidad similar a la de Emily: soñadora, imaginativa y con amor por la poesía. Cuando era niño, se decía que era brillante hasta que una caída causada por Elizabeth lo dejo con la personalidad de un niño. Él apoya el talento literario de Emily, le cuenta un poco de la historia de la familia Murray y le muestra el cementerio familiar.
Ilse Burnley es la mejor amiga de Emily y su vecina. Vive sola con su padre, un médico ateo, desde que su madre los abandonó. Cada dos por tres, se pelea con Emily y le pone todo tipo de apodos relacionados con animales, pues ella tiene un fuerte temperamento heredado de su padre.
Theodore “Teddy” Kent es uno de los amigos de Emily. Vive con sus padres. Aunque le gustan sus amigos y tener mascotas, su sobreprotectora madre siente celos por cualquier persona o animal que Teddy quiera al punto de envenenar a sus mascotas o no permitir que sus amigos lo visiten.
Perry Miller es un niño contratado por la familia Murray para que ayude con los deberes en Luna Nueva a Jimmy y es amigo y compañero de estudio de Emily. Aunque no parezca una persona muy brillante, intenta todo lo posible para progresar en los estudios y así poder asistir a la Queen’s Academy.
El doctor Allan Burnley es el médico de Blair Water y el padre de Ilse. Debido a que su esposa supuestamente se fugó con otro hombre, el doctor perdió la creencia en Dios y se volvió un hombre frío hacia su única hija. Debido a su carácter hosco, propio de los Burnley, no siempre se lleva bien con los demás habitantes de Blair Water pero cuando ocurre una epidemia de sarampión ocurre algo que cambiara la forma de ver la vida del doctor Burnley.
Aunque sigue los elementos de Ana de Tejas Verdes, Emily de Luna Nueva tiene un estilo diferente a la otra saga porque Emily está más basada en la propia Montgomery. Esto hace que Emily de Luna Nueva no sólo tenga cierto estilo autobiográfico, sino que también esta sea más realista y no tan romantizada como Ana de Tejas Verdes. Incluso en construcción de personajes, Emily es un personaje más equilibrado que Anne ya que es un personaje con el que muchas personas se pueden identificar o pueden detestar. En lo personal, encuentro a Emily Byrd Starr menos molesta que Anne Shirley.
A pesar de su enfoque realista, otra cosa que diferencia a ambas novelas es que en Emily de Luna Nueva hay elementos sobrenaturales relacionados con apariciones y visiones que suelen tener Emily y su tía Elizabeth (o segunda visión, como Elizabeth llama a esta facultad), y que están relacionados en el momento en que Elizabeth trata de imponer su voluntad hacia Emily de manera recia, lo que significa que se da a entender que Elizabeth teme y sigue temiendo a cierta persona a pesar de que esta murió hace varios años. No les diré quién es, para que puedan leer la novela.
En resumen, Emily de Luna Nueva es una historia llena de aprendizaje e imaginación que promueve valores como la lealtad, la amistad y la perseverancia y muestra el buen manejo de los elementos sobrenaturales por parte de Montgomery. Además, nos muestra que no todas las protagonistas tienen que ser dulces y cariñosas y que estas pueden tener tan defectos como nosotros. Es una novela que sin duda recomiendo leer para los niños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA