EL ACOSO
Para empezar un nuevo Mes de los Niños y del
Idioma español, lo hago con la novela corta El acoso del escritor cubano Alejo
Carpentier, publicado en 1953.
El acoso está dividido en tres partes, para que
concuerde con la ambientación de la novela, que se desarrolla alrededor de una
orquesta sinfónica que ejecuta la Tercera Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, más
conocida como Eroica. La novela tiene lugar durante la dictadura de Gerardo
Machado, que duró desde 1925 hasta 1933.
El acoso trata sobre un joven estudiante de
Arquitectura al que sólo conocemos como “el acosado”, que está siendo
perseguido y que decide esconde en un teatro donde están tocando la Sinfonía
Eroica.
El acoso trata sobre la angustia, la incertidumbre
y el miedo que sufre una persona que ha sufrido encierro y tortura por causa de
sus actividades en contra de un gobierno dictatorial y corrupto pero que por lo
mismo acaba tomando decisiones para salvar su vida que a la larga no sirvió
para nada, pues su propia vida acaba por estar en peligro. Estos mismos
sentimientos va acompañados de las distintas partes que componen la Tercera
Sinfonía que Beethoven compuso en 1803.
Como musicólogo, Carpentier poseía un gran
conocimiento de la música clásica y del ballet (este último sería relevante en
La consagración de la primavera, su penúltima novela). Luego de hacerse un
nombre con El reino de este mundo, Carpentier decidió combinar en una novela sus
ideas opuestas a la dictadura de Gerardo Machado y lo que ocurrió durante este
periodo con la música.
Dada la naturaleza de la novela, no sorprende
que Carpentier eligiera una sinfonía que inicialmente estaba dedicada a
Napoleón, alguien que Beethoven veía como un libertador y una figura que logró
mantener la estabilidad de Francia, pero que lo desilusionó al proclamarse
emperador. De la misma manera, Carpentier usó el personaje del acosado y la
composición de Beethoven para mostrar el descontento con un gobierno, pero al
mismo tiempo cómo hacer las mismas acciones que haces acaban por destruirte.
El acoso no es una novela fácil de leer. Hace
demasiados rodeos para llegar (o intentar llegar) a lo importante, lo que la
hace tediosa e incomprensible a pesar de ser la más corta de las novelas de
Carpentier. Sus párrafos excesivamente largos y su lenguaje rebuscado tampoco
ayudan. El intento de mezclar la música con la historia de Carpentier no sale
demasiado bien. En comparación con El
contrabajo de Patrick Süskind, y en contraste con las otras dos
novelas
que he leído de Carpentier, El acoso se da queda corta.
Comentarios
Publicar un comentario