EL ARPA Y LA SOMBRA



Esta semana analizaré El arpa y la sombra del cubano Alejo Carpentier, la última novela que publicó.
El arpa y la sombra es un libro que trata sobre Cristóbal Colón y como un papa, Pío IX, considera beatificarlo. Al mismo tiempo que varios personajes se plantean muchas cuestiones sobre Cristóbal Colón y el proceso por su causa, se narra la historia de sus viajes, cómo logró encontrar financiación para los mismos y sobre sus deshonestas y crueles acciones.
La novela está dividida en tres partes: El arpa, La mano y La sombra. Como varios de los libros de Carpentier, El arpa y la sombra es corto, pero a diferencia de la mayoría, no tiene capítulos; cada parte se narra con algunas pausas hasta que finalizan. La historia se ubica entre 1878 y 1888, con saltos entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, principios del siglo XIX y entre 1823 y 1824.
La primera parte, El arpa, muestra el viaje de juventud de Pio IX hacia Chile y Argentina y cómo ese viaje lo marcó al punto de considerar beatificar a Cristóbal Colón, pero tiene dudas al respecto debido a la controversia sobre el navegante a causa de sus oscuros orígenes y las acciones que realizó durante su tiempo en el Nuevo Mundo.
En la segunda parte, La mano, se nos presenta a un Cristóbal Colón que deseaba buscar una ruta alterna de comercio para vender y comprar productos en Oriente. Sin embargo, realizar su proyecto no resulta fácil pues ningún rey está dispuesto a invertir dinero en él porque lo consideran inviable. Sólo logra financiación gracias a su insistencia -o más bien su manipulación- ante la reina Isabel de Castilla La Católica. También se muestra sus posibles orígenes que se empeña en ocultar. La mano es la parte más larga de la novela.
La tercera y última parte, La sombra, nos muestra el juicio para decidir la causa de beatificación de Cristóbal Colón. Dos célebres escritores franceses representan los distintos lados de la misma: Léon Bloy defiende la causa mientras que Jules (Julio) Verne es el abogado del diablo, es decir, el que está contra de ella. Al mismo tiempo que el juicio ocurre, Cristóbal Colón está presenciando el mismo en forma de espíritu.
Los personajes principales son Cristóbal Colón, el papa Pío IX y los escritores Léon Bloy y Julio Verne. Entre los personajes menos relevantes se encuentran Isabel de Castilla, Beatriz, Rodrigo de Triana y Andrea Doria. No obstante, los analizaré de acuerdo a como los veía Alejo Carpentier.
El arpa y la sombra nos presenta a un Cristóbal Colón que hace hasta lo impensable para ocultar sus orígenes. Para resumir cuáles son las supuestas raíces que Colón tanto quería mantener ocultas, sólo diré que Carpentier creía en la teoría del historiador y escritor español Salvador de Madariaga sobre Cristóbal Colón. Los animo a buscar la biografía de Colón para que entiendan lo que quiero decirles.
En la novela, Cristóbal Colón, llamado en La sombra El Invisible, demuestra ser una persona persistente y determinada, pero también deshonesto, oportunista y despiadado. Está el asunto sobre la recompensa que le robó a Rodrigo de Triana, pero en El arpa y la sombra se muestra la razón. Digamos que hizo una acción vil por las razones correctas, al menos según el punto de vista de Bloy.
Sin embargo, también se describe su crueldad con los nativos de las islas que gobernó y sus conflictos con Fray Bartolomé de las Casas, el cual no estaba de acuerdo con el trato hacia los indígenas y logró que la reina Isabel hiciera decretos para protegerlos. Obviamente, esto es algo que terminaría manchando su legado no sólo en el siglo XIX, como se ve en el juicio, sino también en la actualidad.
El papa Pío IX (Nono) fue el papa que más tiempo estuvo en la silla de San Pedro, dejando de lado el pontificado del propio San Pedro, ya que no se ha podido determinar la duración del mismo. De cualquier manera, en la novela se muestra la reflexión a la que ha llegado después de haber sido asignado a una misión diplomática en Santiago de Chile: considerar beatificar a Cristóbal Colón.
Como con Cristóbal Colón, en el libro se menciona la vida de Pío IX antes de ordenarse sacerdote, su viaje al Cono Sur en calidad de diplomático y los desafíos que vivió allí, pero también es testigo de la devoción que la gente sentía por Colón, razón por la que decide poner manos a la obra y escribir a la Santa Congregación de Ritos para consideren beatificar a Cristóbal Colón. Sin embargo, él no viviría para ver el juicio por la causa de beatificación, pues muere diez años antes de que el mismo ocurre, por lo que sería su sucesor, León XIII, el que lo presencie.
León Bloy es el defensor de la causa por la beatificación de Cristóbal Colón. Según su biografía, fue ateo durante su juventud hasta que conoció a un sacerdote que lo motivó a retomar las creencias católicas, lo que lo llevó a convertirse en un católico acérrimo. Era conocido por sus ataques a otros escritores como Victor Hugo y por supuesto Julio Verne; algo que lo hizo poco querido entre los círculos literarios. Su feroz temperamento se ve en el juicio.
No es necesario hablar de Julio Verne. Es un autor muy conocido en la literatura universal, sobre todo en la literatura de ciencia ficción, así que me limitaré a hablar de su rol en el juicio por la beatificación de Cristóbal Colón. Como ya dije antes, Verne funge como el abogado del diablo y se encarga de desarmar todas las pruebas que Bloy presenta sobre Colón. Tiene una lengua afilada pero, a diferencia de Bloy, Verne no pierde en ningún momento los estribos durante el juicio.
Isabel de Castilla, apodada La Católica y llamada a veces Columba en la novela, se muestra como una mujer dominante y de fuerte temperamento que aparece en escena cuando se siente amenazada. Hizo todo lo posible para unificar España, aunque para ello debiese expulsar a los no cristianos que vivían allí, los judíos y los musulmanes, a menos que se convirtieran. Es ella la que descubre el verdadero origen de Cristóbal Colón, pero decide mantenerlo oculto a cambio de financiar su viaje.
Rodrigo de Triana es mencionado unas pocas veces, pero se le reconoce por ser el hombre que divisó tierra firme y, por lo tanto, la recompensa de diez mil maravedís que había dado la reina a quien viera tierra firme le correspondía. Todos sabemos como acabó la cosa y esta es una de las razones que usa Verne para desacreditar la causa de la beatificación de Colón que defiende Bloy.
Andrea Doria es un navegante genovés, al igual que Cristóbal Colón, pero sus viajes eran en el Mediterráneo, y es el modelo a seguir de este último. Es mencionado en la primera parte, El arpa, y en la última, La sombra. En El arpa Pio IX, cuando aún era Giovanni Maria Mastai Ferreti, se sorprende al ver lo insigne del apellido Doria en Génova y en La sombra el fantasma de Doria tiene una conversación con Colón en donde intenta consolarlo después del resultado del juicio por su beatificación.
Otro personaje que mencionan mucho es Beatriz Enríquez de Arana, una mujer que se convirtió en la amante de Cristóbal Colón cuando ya él era viudo y que le dio un hijo llamado Hernando o Fernando Colón. En la novela se dice que Colón la amaba mucho y que siempre estuvo pendiente de cuidarla y de que su hijo legítimo -Diego- la tratara bien.
El hecho de que en El arpa y la sombra sólo hay personajes históricos muestra una gran diferencia con otras novelas de Carpentier como El reino de este mundo y El siglo de las luces en el que se mezclan personajes ficticios e históricos. Sin embargo, aun conserva los rasgos de realismo mágico al superponer la historia sobre la causa de beatificación de Cristóbal Colón con su propia historia o incluso el propio juicio.
Hay que tener en cuenta que Alejo Carpentier ya estaba muy enfermo mientras escribía esta novela y su predecesora que fue La consagración de la primavera (su novela más larga), lo cual se debe destacar puesto que ambas novelas fueron publicadas entre 1978 y 1979, antes de que Carpentier muriera en 1980. Esto se nota puesto que El arpa y la sombra es más corta que otras novelas de Carpentier, siendo la tercera más corta después de El acoso y la ya mencionada El reino de este mundo. Además, su estilo y su contenido son más sencillos que otras novelas, aunque mantiene cierto grado de dificultad al leer.
Puedo decir que a pesar de lo difícil que fue leer esta novela, me encantó no sólo por su uso del realismo mágico sino también por la combinación entre este y la narrativa histórica, aunque en este caso hay un tinte ucrónico debido a que nos presenta una especie de ¿qué tal si? Por todos estos detalles, recomiendo leer El arpa y la sombra.

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