CUMBRES BORRASCOSAS



Advertencia: para los que no han leído esta novela, hay algunos destripes (spoilers).
Esta semana analizaré la novela Cumbres borrascosas de la autora británica Emily Brontë, aprovechando que este año en julio se celebró el bicentenario del nacimiento de esta autora y que el próximo mes se cumplen 170 años de su muerte.
Cumbres borrascosas está dividida en treinta y cuatro capítulos; sin embargo, la edición de Penguin los separa en dos libros: el primero contiene los primeros catorce capítulos y el segundo, los veinte restantes.
La novela trata sobre dos familias, los Earnshaw y los Linton, y como el amor obsesivo, el odio y la venganza por parte de un hombre estuvo a punto de destruir a estas familias.
Los protagonistas tienden a variar de acuerdo al cambio generacional de ambas familias. En la primera generación los protagonistas son Heathcliff; los hermanos Hindley y Catherine Earnshaw; y los hermanos Edgar e Isabella Linton. En la segunda generación los reflectores los tienen sus descendientes Hareton Earnshaw, el hijo de Hindley; y Catherine “Cathy” Linton1, la hija de Edgar y de Catherine. Entre las dos generaciones se destacan el ama de llaves de las dos familias, Ellen “Nelly” Dean y el criado Joseph. Por medio de una línea del tiempo de la novela que descubrí, se puede deducir el año de nacimiento de los personajes.
Árbol genealógico de los Earnshaw y los Linton
Antes de hablar de los protagonistas, lo haré sobre sus características físicas. Los Earnshaw son de piel clara, cabellos y ojos café y de buena constitución. Por el contrario, los Linton son rubios de ojos azules, con la piel más clara que la de los Earnshaw, su aspecto físico es más delicado y, por ende, también lo es su salud. Debido a esto, los Linton tienden a morir de enfermedades infecciosas que los Earnshaw superaban mejor.
Heathcliff nació en 1764. No se sabe nada sobre su origen; sólo se sabe que el señor Earnshaw lo recogió de las calles de Liverpool en 1771 y desde el momento en que llegó a Cumbres Borrascosas no recibe la mejor de las bienvenidas. Su situación empeora aún más con la muerte del señor Earnshaw en 1777, quedando a merced de Hindley, que era cruel con él. Aparte de la protección del señor Earnshaw, se llevó bien con Catherine hasta el momento en que llegan a la Granja de los Tordos, la propiedad de los Linton, unos meses después de la muerte del señor Earnshaw y por una conversación entre Catherine y Nelly. A partir de allí, se convierte en una persona fría, codiciosa y cruel que decide vengarse de las dos familias destruyéndolas.
En el libro se lo llama gitano por su color de piel que era más oscuro que el de la mayoría de los personajes. Sus desconocidos orígenes hacen que no se pueda precisar de dónde viene Heathcliff, pero según la página de los personajes de Cumbres borrascosas en Tv Tropes para entonces la palabra gitano ya era usada como término ofensivo para las personas de ascendencia romaní y del este de Europa, así que lo más probable es que él tuviera ascendencia de algunas de esas etnias. Considerando las circunstancias en que las que lo encontró el señor Earnshaw, es más factible la primera.
Catherine Earnshaw Linton2 nació en Cumbres Borrascosas en 1765. Sólo tenía 6 años cuando su padre trajo al chico que ella consideraría el amor de su vida: Heathcliff. Con él, vive una niñez feliz hasta el día en que llegan por los terrenos de la Granja de los Tordos y ella se lesiona un tobillo, así que ella se queda cinco semanas con los Linton. Durante el tiempo que estuvo en la Granja de los Tordos, los Linton les enseñaron modales a Catherine y desde entonces se volvió amiga de los hermanos Linton, en especial de Edgar; pero al mismo tiempo ella y Heathcliff se distanciaron.
Una noche tormentosa de 1780, ella le confiesa a Nelly que Edgar le ha propuesto matrimonio y ella aceptó porque quiere vivir el presente; lo que para ella significa gozar de todo lo que Edgar podría darle en ese momento pero que a pesar de eso el amor que le ofrece Edgar es cálido mientras que por Heathcliff siente más bien pasión y efervescencia. Sin embargo, cuando ella dice que no se casa con Heathcliff porque eso la degradaría, él sólo oye esa parte de la conversación; algo que traería graves consecuencias más adelante.
Catherine se casa con Edgar en 1783 y se lleva consigo a Nelly a la Granja de los Tordos. Tan pronto como se convierte en ama y señora de la Granja de los Tordos todos la complacen y no hay oposición a ella, aunque según Nelly, era más por el temor de enojarla, algo que a Edgar le apenaba. Sin embargo, nunca olvida a Heathcliff e insiste en verlo a pesar de que cada vez que se ven Catherine cae en cama. La segunda vez que se enferma tras hablar con Heathcliff no se recupera pues muere tras a luz prematuramente a su hija.
Hindley, el hermano mayor de Catherine, nació en Cumbres Borrascosas en 1757. Cuando tenía 14 años, conoce a Heathcliff cuando su padre lo trae a Cumbres Borrascosas y desde ese momento pasa su vida intimidándolo. Es enviado al colegio a los 17 años del cual regresa 3 años después cuando su padre muere para tomar posesión de Cumbres Borrascosas. Para entonces ya está casado con su esposa Frances; sin embargo, ella muere en 1778, una semana después de dar a luz a Hareton.
A la muerte de su esposa, Hindley se entrega a los juegos y al alcohol, algo de lo que Heathcliff se aprovecha cuando regresa a la hacienda enriquecido. Muere en septiembre de 1784, seis meses después de la muerte de su hermana, no sin antes entregar su endeudada propiedad a Heathcliff. Se dice que si Hindley no hubiera tenido la constitución de los Earnshaw su alcoholismo lo habría matado aún más rápido.
Edgar Linton nació en 1762. Tiene los rasgos físicos propios de los Linton. Se casa con Catherine en 1783, tres años después de proponer matrimonio y de la muerte de sus padres, que se contagiaron de una fiebre al cuidar de Catherine. Es testigo de las peleas entre Heathcliff y Catherine, lo que lo hace sentirse enojado y celoso ante la enfermedad de su esposa.
Cuando Catherine muere después de dar a luz a Cathy, al principio ignora a su hija, pero luego empieza a encariñarse con ella y a amarla, demostrando ser un padre comprensivo y cariñoso, aunque un poco estricto. Esto hace que Edgar Linton sea el único padre en toda la novela que no es negligente ni abusivo con su descendencia.
Aunque Edgar vive en la Granja de los Tordos y es oficialmente el magistrado de la zona, debido a unas cláusulas en el testamento de su padre Isabella y sus descendientes son los herederos automáticos de la Granja a pesar de que Edgar es el hijo mayor y además varón, algo que Nelly desprecia y de lo que Heathcliff se aprovecha al ser el viudo de Isabella y el padre de su hijo Linton. Edgar muere a la edad de 39 años en 1801 luego de una enfermedad respiratoria, tal vez neumonía.
Isabella Linton Heathcliff nació en 1765, el mismo año que Catherine. Fue la menor de dos hermanos, siendo su hermano mayor Edgar. Al igual que su hermano, sus características son las propias de los Linton. Dada su aislada crianza, tiene una versión ingenua de la vida y eso incluye a Heathcliff, al cual ve como un príncipe azul y con el cual se fuga para casarse.
Durante los pocos meses que vive junto a Heathcliff sufre todo tipo de maltratos físicos, psicológicos y sexuales y se da cuenta de que todo lo que decían de él era cierto. Gracias a Nelly, logra abandonar a Heathcliff y se muda cerca a Londres, donde al poco tiempo tiene a su hijo, Linton. Isabella fallece en 1797 luego de una corta enfermedad, cuando Cathy tiene 13 años y unos meses antes de que su hijo los cumpliera.
Hareton Earnshaw nació en Cumbres Borrascosas en junio de 1778. Fue el único hijo de Hindley y Frances Earnshaw, la cual murió una semana después del nacimiento. Tiene el aspecto físico y la constitución típica de los Earnshaw. Ante el alcoholismo de su padre, Nelly se encargó de criarlo durante sus primeros años hasta que Heathcliff le quita la potestad sobre el niño para hacerse cargo de él.
A pesar de que técnicamente Hareton es el dueño de Cumbres Borrascosas por herencia, al entregar su padre la propiedad de la hacienda a Heathcliff, este último se queda con el niño y con Cumbres Borrascosas. Heathcliff cría a Hareton con desprecio, le niega todo tipo de educación y lo deja al mismo grado de cualquier sirviente; todo ello lo hace para demostrar que cualquiera con sus antecedentes sería malvado, al igual que él y, por lo tanto, Hareton sería alguien malvado.
Para alegría de muchos y para desgracia del propio Heathcliff, Hareton demuestra tener una naturaleza amable y leal incluso con aquellos que le tratan mal, lo cual incluye a Heathcliff. Para Hareton, Heathcliff es lo más cercano que tiene a un padre y por eso es muy leal a él, a pesar de lo cruel que Heathcliff ha sido con él. Hay momentos en la novela que el propio Heathcliff desearía que Hareton fuera su propio hijo puesto que le agrada más la buena disposición y el carácter calmado y resiliente del muchacho a diferencia de su hijo Linton, que es remilgado y enfermizo.
Hareton demuestra estar enamorado de Cathy, pero esta al principio lo rechaza a causa de su falta de educación. Cuando Cathy decide pedirle perdón por maltratarlo y se ofrece a enseñarle a leer y escribir ambos se hacen cercanos y con el tiempo se enamoran, algo que le causa dudas a Hareton pues no sabe si decidirse entre su lealtad a Heathcliff o su amor por Cathy.
Catherine “Cathy” Linton Heathcliff Earnshaw nació sietemesina alrededor de la medianoche del 20 de marzo de 17843, siendo la única hija de Edgar Linton y Catherine Earnshaw. Desde pequeña, vivió una vida privilegiada y protegida por parte de su padre y de Nelly, que quieren evitar a toda costa que la niña pise Cumbres Borrascosas. Cathy tiene casi todos los rasgos de los Linton excepto los ojos oscuros y la constitución fuerte que heredó de los Earnshaw y en efecto, ella tiene el temperamento impulsivo y travieso de su madre, pero gracias a la crianza que ha recibido, este es menos explosivo y más dirigido hacia el amor que el que tenía Catherine.
Cathy es vista como peón por Heathcliff para acceder a la fortuna de los Linton y por eso la hace casarse con su hijo Linton. Además, Heathcliff la odia porque ella nació al mismo tiempo que su madre murió; una muestra más del amor obsesivo de Heathcliff por Catherine. Cuando ella enviuda de Linton, pierde su alegría y se convierte en un ser frío y descorazonado a causa de su situación de rehén de Heathcliff, pero se redescubre a si misma al enseñarle a leer y a escribir a Hareton, lo que la hace recuperar sus ganas de vivir y con el tiempo a enamorarse de Hareton.
Linton Heathcliff nació en septiembre de 1784. Su mes y su año de nacimiento se deducen en el capítulo XIX cuando Cathy dice que Linton es seis meses menos que ella. Recibe como nombre el apellido de la familia de su madre, con la que vivió durante sus primeros 12 años de vida y se podría decir que es un Linton de la cabeza a los pies ya que no tiene ningún parecido con Heathcliff y en cambio, pareciera el hermano menor de su tío, Edgar Linton, según la descripción de Nelly. Su salud es aun más delicada que la de cualquier Linton, pero tiene un carácter egoísta, arrogante, melindroso y cobarde.
Cuando su madre muere, su tío Edgar lo lleva a vivir a la Granja de los Tordos como parte de la última voluntad de Isabella, pero no pasa ni un día cuando Heathcliff, por intermedio de Joseph, el viejo criado de Cumbres Borrascosas, lo reclama como parte de su plan y Nelly no tiene más opción que enviarlo allí. De inmediato, Heathcliff manifiesta su aversión a su hijo por su parecido con los Linton, pero lo mantiene en Cumbres Borrascosas como parte de su plan para ser el dueño tanto de Cumbres Borrascosas como de la Granja de los Tordos, ya que está consciente que Linton no llegará a los 18 años. Por eso, fuerza su matrimonio con Cathy. Linton muere poco después de la boda por una enfermedad respiratoria que lo venía aquejando desde hacía tiempo y antes de cumplir los 18 años.
Ellen “Nelly” Dean nació en el mismo año que Hindley y ambos se criaron juntos, por lo que eran hermanos de leche. Con el tiempo ella se convirtió en ama de llaves, primero de Cumbres Borrascosas y luego de la Granja de los Tordos cuando Catherine se casa con Edgar. Ella crío a Hareton durante casi cinco años y luego a Cathy cuando su madre muere durante el parto. Al haber visto durante cuarenta años la vida de los Earnshaw y los Linton, conoce bastante bien la historia de ambas familias, misma que le cuenta al señor Lockwood.
Joseph es el criado más duradero de Cumbres Borrascosas y ha estado allí desde más de sesenta años, lo que significa que conoce a los Earnshaw más que Nelly. Sin embargo, su carácter hosco no lo hace agradable para la mayoría de personas, por lo que obviamente no le gustaría narrar la historia de la familia a la que ha servido durante mucho tiempo, incluso en la decadencia. Cuando Heathcliff se apodera de Cumbres Borrascosas Joseph se encarga de nutrir en Hareton el orgullo por su familia, pero no puede confrontar a Heathcliff porque no está en posición de hacerlo, por lo que su única opción es esperar a que Hareton recupere lo que es suyo por herencia.
Además de Nelly, hay otra persona que también narra: el señor Lockwood, el inquilino de la Granja de los Tordos. Es él el que empieza a contar el relato de cómo llega a Cumbres Borrascosas y como descubre la historia de los Earnshaw y los Linton a través de Nelly.
El tipo de narrador que existe en Cumbres borrascosas es el narrador homodiegético, pero a diferencia de muchos narradores homodiegéticos, hay dos de ellos. La primera, Nelly, fue testigo de los hechos ocurridos en esa hacienda y en la quinta vecina, la Granja de los Tordos. El segundo, el señor Lockwood, es a quien la primera le cuenta la historia que él empieza, es decir, la novela es una narración enmarcada.
Hablando de narradores, Cumbres borrascosas es un gran ejemplo de narrador no fiable. La mayor parte de la historia de la quinta de los Earnshaw, Cumbres Borrascosas, la cuenta Nelly, la antigua ama de llaves de Cumbres Borrascosas y posteriormente la ama de llaves de La Granja de los Tordos. A pesar de que ella conoce muy bien la historia de los Earnshaw y de los Linton a través de dos generaciones y es la única que puede contarla puesto que la mayoría de los demás personajes que vivieron en su misma época ya fallecieron, el punto de vista de Nelly no es el más imparcial. Explicaré por qué.
En primer lugar, Nelly era muy cercana a Hindley Earnshaw porque ambos eran hermanos de leche. Esto hace que ella dulcifique un poco las razones del declive de Hindley e incluso a pesar de lo malo que fue con Heathcliff, con Catherine, con su hijo Hareton e incluso con ella misma, Nelly intenta justificarlo en la adicción al alcohol y en el hecho de que él sentía que su padre prefería a Heathcliff por encima de él.
En segundo lugar, es muy difícil encontrar un pasaje de la novela en el que Nelly no manifieste aversión por Heathcliff desde el momento en que llegó a Cumbres Borrascosas hasta el día de su muerte. Desde el inicio, no sólo lo ve como un advenedizo sino también como un ser que ha sido malvado desde su niñez. Sin embargo, hay algo a favor de su punto de vista y esa es la carta que Isabella le envió tras casarse con Heathcliff en la que le describe el estado de Cumbres Borrascosas y la manera en que Heathcliff la trata.
En tercer lugar, la opinión de Nelly sobre Catherine Earnshaw es tan baja como la que tiene de Heathcliff, pues la describe como una mujer egoísta, caprichosa y rebelde, que quiere que todos estén sujetos a su voluntad; pero al mismo tiempo siente lastima por ella al dejarse morir por un amor destructivo.
Estas tres razones son validas para mostrarnos lo sesgado del punto de vista de Nelly y lo difícil que es diferenciar que tanto de su narración es veraz.
El tema principal de Cumbres Borrascosas es la venganza, en este caso, no sólo es una venganza contra una persona sino contra dos clanes familiares y cómo la misma surge por un malentendido y por el amor obsesivo y destructivo de dos personas que se lleva varias vidas por delante. Peor aún, muestra que el deseo de venganza está presente hasta más allá de la muerte, al haber fantasmas presentes para recordar lo que ha sucedido.
Esto es lo que ocurre con Heathcliff. Ante los maltratos de Hindley, la arrogancia de los Earnshaw y los Linton, el deseo de un matrimonio por dinero y el aparente desamor hacía él por parte de Catherine, decide vengarse de todos no sólo haciendo su propia fortuna sino apoderándose de las dos residencias familiares, Cumbres Borrascosas y La Granja de los Tordos, e intentando acabar con la descendencia de los Earnshaw y los Linton.
En mi opinión, yo veo a Cumbres borrascosas como una saga familiar de dos generaciones en el que se muestran diferentes muestras de amor, tanto obsesivo y destructor como verdadero y leal; que también reflejan los sentimientos que poseían las dos generaciones de Earnshaw y Linton. También lo veo como una historia de muerte, odio, venganza y misterio.
También puedo comprender por qué muchos lectores odian a Heathcliff y a Catherine. Los dos son personas que desquitan sus odios y sus frustraciones con los demás, incluso con los que dicen amar. Ambos se dedican a hacerse la vida imposible el uno al otro y ni siquiera en la muerte pueden descansar, puesto que siguen atormentándose.
El amor entre Heathcliff y Catherine Earnshaw no es puro ni tampoco bueno, sino uno obsesivo y demoledor, que sólo deja dolor y destrucción porque viven para provocarse y dañarse el uno al otro. Cuando Catherine desaparece, Heathcliff no se detiene ante su muerte y busca destruir todo lo que representa a su familia, incluyendo a su hija, a quien ve como culpable de que Catherine muriera, siendo que la realidad es distinta en ese sentido.
Lo más lamentable es que la relación entre Heathcliff y Catherine sirve como contraste para la que hay entre Hareton y Cathy e incluso entre el señor Rochester y Jane Eyre, esta última creación de Charlotte, hermana de Emily. Analizaré a las parejas Hareton-Cathy y Rochester-Jane junto con Heathcliff-Catherine para mostrar las diferencias.
El amor entre Hareton y Cathy no surge a primera vista ya que Cathy veía por debajo a Hareton pues lo consideraba un criado analfabeto y nada más, a pesar de ser su primo. Por su parte, Hareton siempre había estado enamorado de Cathy, pero al mismo tiempo consideraba que no estaba a su altura por su nula educación. Cuando finalmente Cathy decide acercarse a Hareton para aliviar su soledad y dejar esa máscara de frialdad que se había puesto tras la muerte de Linton, se ofrece a enseñarle a leer sólo si él lo desea. Con el tiempo ambos logran encontrar dentro de su forma exterior a sus verdaderos yos, lo que los lleva a acercarse y finalmente a enamorarse.
A pesar de los defectos de la relación entre el señor Rochester y Jane Eyre, comparada con Heathcliff y Catherine, la de ellos es más equilibrada y no es sólo por decir. Como Heathcliff y Catherine, Rochester hace varias acciones para provocar a Jane, pero ella, en lugar de devolvérselo con la misma moneda, le hace que ver también tiene sentimientos hacía él y que no debe juzgarla por su pobreza. Cuando se descubre el secreto de Rochester, Jane en vez de seguir con él huye, porque no desea vivir en pecado con un hombre casado y sólo regresa cuando ella siente que Rochester llama.
Para mí, Cumbres borrascosas no están tan mala como novela. Su estilo y su contenido están bien trabajados, posee un matiz gótico propio de la época que comparte con otras historias de las otras hermanas Brontë, en particular Charlotte. La historia es muy atrapante, pero el principal problema son los personajes de la primera generación, de los cuales casi ninguno es rescatable por ser desagradables; tal vez un poco Edgar Linton, porque al menos es un buen padre y, sin embargo, es incapaz de evitar el desastre a su alrededor ya que su temperamento apacible no puede hacer mella entre las personalidades egoístas de Heathcliff, Catherine e Isabella.
Aunque la segunda generación tiene los mismos defectos de la primera, al mismo tiempo son sus desventajas las que terminan siendo de ayuda para desafiar y vencer los obstáculos de sus antecesores y los suyos propios. Esto hace que la historia tenga un final predecible, aunque feliz y sentimental. Si tuviera que dar una opinión es la siguiente: Cumbres borrascosas es una novela que puede verse como la historia de dos familias y un individuo que desea vengarse de los que le “lastimaron”, pero no debe ser vista como una historia de amor, al menos no hacia la primera generación y recomiendo verla de esta manera.
NOTAS
1 Catherine casi siempre es llamada Cathy en la novela hasta el capítulo 33 y así me referiré a ella en el análisis para diferenciarla de su madre.
2 Como en la entrada de Mujercitas, cuando analice a los personajes femeninos primero mencionaré su nombre, su diminutivo entre comillas (si lo tienen), su apellido de soltera y, por último, el apellido de casada (si lo tienen). Si se ha casado más de una vez primero irá el apellido del primer esposo y luego el del segundo o más dependiendo de la cantidad de matrimonios.
3 La fecha de nacimiento de Cathy es la única exacta en la novela y a partir de ella se pueden hacer cálculos sobre los eventos y las edades de los personajes.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. ¿Qué te puedo decir? Para mí Cumbres borrascosas es una novela en la que prima mucho la venganza, pero yo no lo veo como la historia de amor que muchos han publicitado desde hace mucho tiempo. Al contrario, es un ejemplo de un amor tan obsesivo como destructivo. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, leí la novela y no sé si está mal editada o mal formada la línea genealógica. Al parecer, Catherine al morir tenía 25/26 años, por lo que no coincide con el árbol genealógico que dice haber fallecido a los 19 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la novela no lo dicen de manera explicita, pero cuando se menciona la fecha de nacimiento de Cathy y la edad que tenía Catherine cuando Heathcliff llega a Cumbres Borrascosas, se da a entender que tenía cerca de 19 años al morir. Tal vez la edición que leíste tiene las fechas mal escritas. Por eso mismo, dejé un enlace arriba del árbol genealógico que si bien da unos meses que pueden o ser los adecuados, los años calculados sí son correctos. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUCHILLA