EL TIEMPO DE LAS MUJERES



Para continuar con el Mes de la Mujer, analizaré la novela El tiempo de las mujeres del escritor español Ignacio Martínez de Pisón, publicada en 2002. Ya había analizado una novela de este autor, Carreteras secundarias, hace casi tres años.
El tiempo de las mujeres trata sobre tres hermanas, María, Carlota y Paloma, las cuales narran cada una su vida en medio del periodo de la historia de España conocido como la Transición Española1, aunque en realidad la historia de la novela se desarrolla entre el verano de 1974 y el otoño de 1982 en gran medida en la ciudad de Zaragoza. El tiempo de las mujeres tiene 18 capítulos y cada hermana narra seis capítulos cada una, además de un final que es narrado por María, los cuales se distribuyen de esta manera:
NARRADORA
CAPÍTULOS
María
1, 4, 7, 10, 13, 16, final
Carlota
2, 5, 8, 11, 14, 17
Paloma
3, 6, 9, 12, 15, 18

María nació en 19622. Siendo la mayor de las hermanas, debió tomar algunas responsabilidades cuando su padre falleció, al cual tenía en un gran concepto hasta que se entera de las circunstancias de la muerte de él. Se considera la menos guapa de las tres, responsable y prudente aunque terca y autoritaria. Debido a su carácter excesivamente rígido, es la última de las hermanas que pierde la virginidad y no se siente orgullosa de ello.
Sin embargo, su perspectiva de vida cambia cuando Delfín la inicia en el oficio de subastera y ella logra tener éxito en un negocio dirigido por hombres.
Carlota nació cerca de abril de 19643. En un principio se tomaba muy serio la religión y las creencias espirituales, al punto de estudiar en una escuela de monjas y ser la única de su clase que le gusta Religión como materia, pero luego abandona su espiritualidad. Era cercana a su abuelo, que murió en 1975, o por lo menos le tocaba serlo por ser la que lo acompañaba a conseguir todo tipo de productos en promociones. Durante el verano, ella tiene su primera menstruación mientras veraneaban en la roulotte de Delfín.
Carlota tiene un gran don de gentes, pero es demasiado llorona, lo cual se ve en sus reacciones cuando muere los perros de la familia o su abuelo o cuando sale a la calle durante el golpe de estado de 23-F. A cambio de esto, es la hermana que mejor se da cuenta de lo que pasa en casa pues ella se entera de las andanzas de su padre y del alcoholismo de su madre. También está obsesionada con casarse, tener hijos y ser una ama de casa, el rol tradicional de la mujer, al punto de coleccionar promociones de vestidos de boda, recetas de cocina y cosas de bebé.
Por todo ello, no sorprende que sea la primera de las hermanas que quedó embarazada y la primera en casarse, contrayendo matrimonio en noviembre de 1981 con Fernando, un estudiante de Derecho y nostálgico del franquismo, con el que vive un tormentoso matrimonio de sólo cinco meses y con el que tiene un hijo: Germán. Luego de la separación, vuelve a vivir en Villa Casilda con su madre y sus hermanas y se convierte en una mujer responsable y positiva, como nunca lo había sido. Incluso descubre sus verdaderas creencias políticas, convirtiéndose en militante del PSOE4 y la UGT5 y en celestina para su madre.
Paloma nació el 8 de febrero de 1965. Es la más bella de las hermanas, además de amable y amante de la literatura, pero también es perezosa, mala estudiante, consentida y escapista. Incluso en su narración se ve la diferencia entre sus hermanas mayores, pues ella cuenta su historia con fechas. Siendo la menor de las hermanas, tiene una forma de ver las cosas de manera más progresista como llevar una vida sexual activa con varios hombres, en particular hombres casados, y su negativa a tener hijos. Llegó a tener una relación simultánea con César y Ramón, padre e hijo, prefiriendo quedarse con el primero ante los celos del segundo.
Debido a su relación con Ramón, un hombre casado, en la que llegó a pensar que estaba embarazada e incluso planeando abortar, ella se fuga por primera vez, llegando a Barcelona y vivió allí por 19 días, incluido el caótico 23F. Luego retoma su relación con César, que de nuevo se rompe, esta vez por la drogadicción de él e inicia otra con Santiago, un chileno exiliado y por supuesto, casado, que tampoco dura. Tras una dura experiencia que la llevó a la depresión y a fugarse por segunda vez, aunque sin llegar lejos, Paloma encamina su vida para bien.
Pero las hermanas no se pueden complementar sin que exista su madre, una mujer de la que nunca sabemos su nombre y cuya personalidad es una síntesis de las de sus tres hijas. Viuda desde mayo de 1979, es despreocupada, cariñosa y una buena juez de carácter, pero también impredecible, escapista y llorona, prefiriendo enterrar sus problemas con pacharán6 que lidiando con ellos. Le gusta añorar el pasado, vivir en el presente y no pensar en el futuro. Desde que nació ha vivido en Villa Casilda, la casa de sus padres, la cual cobraría importancia en los capítulos finales de la novela.
Delfín es un subastero que conoce a las hermanas desde que eran niñas puesto que él era el socio subastero del padre de ellas. Durante algunos años antes de la muerte del padre de las hermanas, la familia y él veraneaban en una roulotte de su propiedad. Cuando el padre muere, María acude a él y él le enseña el oficio de subastero en el que ella tiene un gran desempeño por encima de muchos hombres y tienen una relación amorosa que no prospera por la misma María, porque como dice su hermana Paloma, María “nació para ser soltera”.
El tiempo de las mujeres es una novela que nos muestra cómo era la vida de la mujer luego de que terminara la época franquista, un periodo en la historia de España en el que la mujer era tratada como un menor de edad. De hecho, las hermanas representan las distintas ideologías que una mujer podría tener en la España posfranquista, aunque cada una tiene creencias que son contrarias a lo que representan: María representa al conservadurismo a pesar de ser la jefa de la familia y el hombre de la casa; Carlota simboliza al rol tradicional femenino que, aun cuando su matrimonio falla, se reinventa a sí misma y es capaz de compaginar su deber de madre con sus ideas socialistas. Paloma representa a la mujer liberada y progresista, prefiriendo una vida sexual activa sin compromiso al matrimonio y a tener hijos.
Los personajes tienen virtudes y defectos y toman decisiones que pueden beneficiar como perjudicar al resto de la familia, pero son esos detalles lo que hace que el lector pueda simpatizar con ellos.
Para mí, la novela está bien, no es mala ni buena, cuenta una historia familiar de mujeres que tratan de encontrar su lugar en la España de la Transición, pero siente que le falta ese algo que la haga sobresalir, por lo que se queda en una buena aunque no excelente novela.
NOTAS
1 Periodo en la historia de España en que esta pasó de una dictadura nacionalcatólica a una monarquía constitucional. Por lo general, se considera que empieza el 20 de noviembre (muerte de Francisco Franco) o el 22 de noviembre de 1975 (proclamación de Juan Carlos I como rey) y termina el 29 de octubre de 1982 (elecciones generales en España, en donde el PSOE ganó la mayoría absoluta por primera vez en su historia), aunque algunos historiadores piensan que acaba el 1 de enero de 1986, con la entrada de España en la Comunidad Europea (actual Unión Europea).
2 Las fechas de los eventos son aproximadas a varios eventos, tanto reales como ficticios, como la muerte del papa Pablo VI (6 de agosto de 1978), muerte del padre de las hermanas (mayo de 1979), el 23F (golpe de estado de 23 de febrero de 1981) y las elecciones generales de España en 1982 (28 de octubre).
3 Carlota menciona que durante la época de las elecciones generales de 1982, no sólo eran sus primeras elecciones en las que podía votar, sino que también podía votar desde hacía seis meses. Considerando la fecha de las elecciones, es posible que la fecha de nacimiento de ella se ubique a inicios de abril de 1964, por lo que su hermana menor Paloma (nacida el 8 de febrero de 1965) fue concebida apenas su madre acabó la cuarentena del parto de Carlota.
4 El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es un partido político español fundado en 1879 por Pablo Iglesias Posse (no debe ser confundido con el líder de Podemos, Pablo Iglesias Turrión). Durante cien años, se definió como un partido político obrero, socialista y marxista hasta 1979 cuando abandonaron la ideología marxista. Es uno de los dos partidos políticos más importantes junto con el Partido Popular (PP) y el que más tiempo ha gobernado desde la instalación del constitucionalismo en España en 1978.
5 La Unión General de Trabajadores (UGT) es una organización sindical fundada en 1888 por Pablo Iglesias Posse (el mismo que fundó el PSOE). Se identificaba con el marxismo pero desde entonces evolucionó en una ideología socialdemócrata. Funge como confederación de varias federaciones sindicales de trabajadores aglomerados en distintos sectores económicos.
6 Licor de endrinas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUCHILLA