CARRETERAS SECUNDARIAS


Y para acabar este Mes del Padre, pasamos de la Costa Este de los Estados Unidos a las carreteras de España. El padre de esta novela no es un hombre rico y ni siquiera trabaja de manera honesta; se gana la vida haciendo negocios cuestionables y viajando por toda España con su hijo adolescente mientras el franquismo está por llegar a su fin. Para los que no conocen el libro, se trata de Carreteras secundarias del escritor Ignacio Martínez de Pisón.
Creo que debería hablar un poco de este autor. Ignacio Martínez de Pisón Cavero nació en Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón, el 27 de diciembre de 1960. Vivió sus primeros años en Logroño, un lugar a donde había sido destinado su padre que era militar, el cual falleció cuando Martínez de Pisón tenía 9 años, razón por la que su familia regresaría a Zaragoza. Se graduó de Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza en 1982 y luego de Filología Italiana en Barcelona.
Publicó su primera novela, La ternura del dragón, en 1984 y obtuvo el premio Casino de Mieres. A partir de allí, se dedicó por completo a la literatura y también a la narración corta y al cine, escribiendo los guiones de la adaptación cinematográfica de su novela Carreteras secundarias en 1997, de Las trece rosas (en conjunto con Emilio Martínez Lázaro) en 2007 y de Guido & Rita (junto con Fernando Trueba). Por las dos primeras recibió una candidatura al premio Goya por mejor guión adaptado.
Actualmente, vive en Barcelona y colabora para varios medios de comunicación de España como ABC, El País y en gran medida, La Vanguardia.
Volviendo a la obra, esta novela se distingue de las distintas obras que he leído sobre padres porque esta se encuentra escrita bajo el punto de vista del hijo. Esto hace que la novela tenga un narrador homodiegético; esto quiere decir que está narrado en primera persona. Precisamente al ser un narrador en primera persona a su vez se convierte en un narrador interno, es decir, que presencia toda la acción que ocurre en el libro.
Carreteras secundarias está compuesta por seis capítulos y de hecho para ser una novela es corta de manera relativa (tiene aproximadamente unas 250 páginas). En cada capítulo vemos como el hijo describe a su padre y cómo va descubriendo detalles ocultos de su padre. Sin embargo, su relación con él es muy tensa y se mantiene así casi hasta el final.
Los personajes principales de Carreteras secundarias son Felipe y su padre, de quien nunca sabemos cuál es su nombre o siquiera su apellido. Como el nombre de la novela lo indica, Felipe y su padre se han pasado gran parte del tiempo viajando de manera itinerante por toda España pues su padre no tiene empleo fijo y vive de hacer toda clase de fraudes. Toda la acción en la novela ocurre en 1974, el penúltimo año del régimen de Francisco Franco.
Felipe es un adolescente que a estas alturas está algo cansado de la mudanza constante que no le ha permitido tener entablar amistad o cualquier tipo de relación con otras personas distintas de su padre, el no tener una educación estable o siquiera tener contacto con cualquiera de sus parientes, ya fueran paternos o maternos.
El padre de Felipe es un ex médico forense que desde que perdió a su esposa y su medio de vida pasó a convertirse en un estafador de poca monta que debe mudarse cada cierto tiempo cuando sus estafas son o estaban por ser descubiertas. Entre sus víctimas se encontrarían la familia de su difunta esposa, a pesar de que había cometido prevaricación por amor a ella, al tomar sus ahorros y perderlos en la quiniela1. Esto índica su carácter egoísta y utilitario.
Durante el trascurso de la novela, Felipe describe las relaciones de su padre con dos mujeres; una aspirante a cantante de zarzuela y una hippie. Con la primera había logrado cierta estabilidad pero en última instancia los dos se separan por las malas decisiones del padre de Felipe sobre su carrera. Sin embargo, en toda la obra se ve que este aun busca estar cerca de ella al estar pendiente de sus funciones en toda España, dando a entender que tras la ruptura ha logrado encontrar el éxito que no había conseguido junto al padre de Felipe. El jovencito no era afín a esta mujer.
En cuanto a la hippie, Felipe le agrada un poco más que la cantante, pero no confía en ella porque no entiende como puede asistir a misa y al mismo tiempo ser tan supersticiosa pues cree mucho en el zodiaco. Es por causa de ella que el padre de Felipe termina capturado por la guardia civil2 puesto que ella roba un dinero sin el consentimiento de este.
Como dije antes, la relación entre Felipe y su padre es tensa y lo sería casi hasta el final de la novela. A veces Felipe quiere preguntarle por su madre ya que esta murió cuando él tenía un año de edad pero no lo hace porque sabe que su padre no le responderá. Siempre tiende a tomar decisiones por Felipe así este no esté de acuerdo. Es hasta el final de la novela cuando se encuentra alejado de su padre de manera temporal que empieza a ver todos los sacrificios que hizo su padre para estar con su madre y luego con él. Se da a entender que en el último párrafo del libro Felipe y su padre se acercan más.
Carreteras secundarias es otra forma de explorar la relación entre un padre y su hijo ya que lo hace desde el punto de vista del hijo. Para él, su padre no es más que un perdedor no sólo en su profesión, sino también como padre, como cabeza de familia y como delincuente. Sin embargo, también valora como ha intentado sobrevivir junto a él a pesar de su inhabilidad y su acomodada familia que le negó ayuda. Esto permite que ambos se acerquen de manera definitiva.
Esto deja algunos detalles en qué pensar: ¿Felipe podría ser un narrador fiable o uno que no lo es? Parece fiable pero cuando se refiere a hablar de los hechos que hizo su padre cuando fue médico forense no está seguro puesto que sólo sabe los hechos tal lo contaban o escuchaba de los demás. En este punto, Felipe podría ser un narrador no fiable porque su conocimiento de dichos sucesos es limitado.
Esta novela no es nada del otro mundo. No es de mala calidad, pero tampoco es sobresaliente, es más bien promedio. No sentí esa conexión y ese deseo de no querer dejar de leerlo como otras obras. Para alguien que quiere un punto de vista de un padre desde los ojos del hijo, esta es una novela indicada.
Con este libro, doy por terminado el Mes del Padre. Hubo padres que en vez de tener empatía por sus hijos prefieren centrarse en sí mismos; otros cuando se enfrentan a la realidad rechazan a aquellos que más lo aman y algunos prefieren evadir la realidad en la que se encuentran junto a sus hijos viviendo una mentira. Espero que el próximo año puedan contar con artículos más adecuados y mejores.

Adenda: A partir de hoy me tomaré un descanso que durará hasta el 8 de julio, día que haré unas entradas conmemorativas del bicentenario del fallecimiento de Jane Austen. Sin embargo, seguiré en contacto por mis distintas redes: Facebook y Twitter ya que después empezará el Mes Colombiano. El 30 de junio sabrán cuáles serán los autores colombianos que escogí.
NOTAS
1 Tipo de juego de azar popular en España que se juega y acierta con base en combinaciones de números de forma individual o colectiva.
2 Cuerpo armado de España que cumple funciones militares y civiles en la parte rural y es dependiente del Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior. Es llamada de manera popular La Benemérita. Fundado en 1844, es el cuerpo policial de tipo nacional más antiguo de España.

Comentarios

  1. hola irina! tienes nuevas seguidoras, nos gusta mucho tu blog y las entradas que realizas, te invitamos a la morada del buho si gustas pasar y te compartiremos! saludosbuhos, (te compartimos asi no nos visitas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste mi blog y si, quisiera conocer La Morada del Búho. ¿Cuál es la dirección web?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUCHILLA