MUERTE DE UN VIAJANTE
Para continuar con el Mes del Padre pasamos de Noruega a la costa
este de los Estados Unidos, de finales del siglo XIX a finales de la década de
1940. De hecho el padre que es protagonista en la obra de hoy es similar a uno
de los personajes de El pato
salvaje pero en un sentido distinto. Mientras el padre de El pato salvaje
es un hombre deshonesto, infiel y desleal el que analizaré a continuación vive
en un mundo “real” que ha creado a raíz de su filosofía de vida y su deseo de
evadir la realidad. Ese es William “Willy” Loman, protagonista de Muerte de un
viajante, una obra de teatro escrita por Arthur Miller.
Antes de centrarme en Willy Loman, lo haré en el aspecto
estructural de la obra. Muerte de un viajante tiene dos actos y un pequeño
epílogo llamado Réquiem, en donde finaliza la trama y muestra los caminos que
tomarán los personajes tras los eventos del final del segundo acto.
Willy Loman es un vendedor viajante de sesenta años que está casado
desde hace varios años con Linda, con la que tuvo dos hijos: Biff y Harold
“Happy”, ambos treintañeros. Willy tiene la creencia de que si un hombre gusta
a los demás tendrá éxito, dejando de lado aspectos como el trabajo duro y la
constancia e incluso le ha inculcado esta filosofía a Biff y a Happy; sin
embargo no se da cuenta (o más bien no quiere aceptar) que en realidad esto no
lo ha llevado a ninguna parte, es decir, no le funciona. No es un trabajador
importante en su empresa y le es infiel a su esposa con una mujer que vive en
Boston y a la que siempre le regala medias nuevas; en contraste, Linda debe
zurcir las suyas porque no tiene para comprar unas nuevas. Tampoco tiene una
buena relación con sus hijos pues de alentar a Biff para que fuera a la
universidad y se convirtiera en una estrella del fútbol americano pasó a
criticarlo por no encontrar el rumbo en su vida y de manera indirecta contribuyó
a que su hijo Happy viviera a la sombra de su hermano mayor.
A pesar del desastre que es su vida, Willy vive engañado y pensando
(o más bien alucinando) en su difunto hermano Ben, que se fue a África en busca
de fortuna y logró encontrarla. Para Willy, Ben era el modelo del hombre
exitoso hecho a sí mismo sin darse cuenta que todo lo que su hermano obtuvo se
debió a su trabajo duro y no porque le agradaba a todas las personas con las
que se cruzaban. Ben aparece cuando Willy se siente frustrado con su realidad y
con sus sueños no realizados, simbolizando precisamente eso.
Otro hombre que también representa un contraste con Willy es su
amigo Charley. Como Ben, Charley representa al hombre exitoso pero a diferencia
de Ben, lo ha hecho de forma más práctica. No sólo ha triunfado en su empresa
sino también en su paternidad pues su hijo Bernard, que fue compañero de
estudio de Biff, se convirtió en un abogado defensor prestigioso que para ese
momento iba a presentar su primer caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos1.
Charley está satisfecho con lo que ha logrado en el sentido económico y
emocional.
Un aspecto de Charley que es a pesar de no estar de acuerdo con la
forma de pensar de Willy la respeta y tiene deseos de ayudarle siempre que
puede llegando incluso a ofrecerle trabajo en su empresa, algo que Willy rechaza
de manera tajante. La pregunta es la siguiente: si Charley es generoso en
prestarle dinero e incluso ofrecerle trabajo, ¿por qué Willy rechaza esa última
oferta?
Las razones son su orgullo y su incapacidad de aceptar que su
pensamiento es erróneo. Para él, aceptar la oferta de trabajo de Charley sería
darle la razón a este último, algo que Willy no está dispuesto a permitir.
Hablaré un poco de los hijos Willy, Biff y Happy. Biff, el mayor,
tiene treinta y cuatro años en el tiempo presente de la obra. Cuando estaba por
terminar high school2 era
un prometedor jugador de fútbol americano al que tres universidades le
ofrecieron becas atléticas. De esas tres universidades, Biff soñaba con entrar
en la Universidad de Virginia. Para esa época, él tenía una imagen elevada de
su padre y tenía su mismo pensamiento: si gustas a los demás tendrás las
puertas abiertas a todo.
Sin embargo, todo eso cambia cuando Biff pierde matemáticas (a
pesar de la oferta de ayuda que le hizo Bernard) y se le ofrece un curso de
verano3 para que la apruebe como es debido. Biff no considera ese
camino y quiere que su padre use su “carisma” con el profesor para que este le
dé las decimas que necesita para aprobar la materia. Un incidente que ocurre en
Boston cuando Biff va a visitar a Willy para pedirle ayuda cambia el curso de
su vida para siempre. Desiste de asistir a la universidad y es incapaz de
mantener un empleo porque siempre acaba por robar a sus patrones (algo que a su
padre no le importa) e incluso fue por ello a la cárcel. La relación con su
padre también cambia al punto de considerar que su forma de pensar ha definido
el destino de toda la familia y no cesa de echárselo en cara. Para desgracia de
Biff, su padre es de esas personas que sólo oyen lo quieren oír pero no lo que
deben oír. Al final se da cuenta que su padre no es un hombre importante sino
una persona común y corriente, lo que lo ayuda a decidir buscar su propio
destino.
Por el contrario, Happy, el hijo menor de Willy, ha buscado desde
niño la aprobación que su padre nunca le dio de joven al estar más pendiente
del futuro de Biff, lo que se ve en las análepsis4 cada vez que le
decía a su padre “Estoy adelgazando”. Todo eso hizo que Happy viviera a la
sombra de su hermano mayor durante mucho tiempo y cuando este último acaba
“decepcionando” a su padre es él el que termina por adoptar el modo de pensar
de Willy, es decir, desea seguir sus pasos. Happy es un ejemplo de nombre
irónico, puesto que él es cualquier cosa menos feliz.
Muerte de un viajante es más que una obra sobre las relaciones
entre padres e hijos; también es una crítica oscura del llamado sueño
americano. Analicemos a Willy Loman. Para él, si una persona agrada a todos
tendrá éxito en la vida y eso se lo ha inculcado a sus hijos. La realidad es
otra: ningún otro vendedor viajante lo recuerda, es despedido de la empresa
porque produce más pérdidas que ganancias y a estas alturas lo único que puede
hacer es pedir prestado dinero a Charley, que se podría considerar como un
verdadero amigo al ser el único
personaje en toda la obra que se preocupa por él. Willy, por el contrario, no
se toma bien los intentos de Charley por aconsejarle y ayudarle y cree que lo
que dice no va con él, prefiriendo seguir con su fantasía. En resumen, el sueño
que ha creado Willy es completamente falso.
No es difícil decir que esta obra me encantó y también me gustaron
mucho sus personajes, con los cuales todos nos podemos identificar: el hombre
que cree que sus ideales son perfectos cuando no los son, la esposa que lo
apoya incondicionalmente y que sufre por las acciones de él pero que al igual
que su esposo no acepta que él se haya equivocado, el hijo que busca llamar la
atención de su padre, el hijo que no quiere seguir los pasos de su padre… Todos
ellos no son sólo seres de papel, también son seres muy humanos y con cierto
toque realista que no podemos evadir.
Para mí esta es una obra de mucho análisis y muchos temas cómo las
relaciones familiares, el deseo de progresar y la frustración cuando ello no se
obtiene y la lucha entre la fantasía y la dura realidad. Definitivamente la
recomiendo.
NOTAS
1 La máxima institución judicial en Estados
Unidos. Cuando son elegidos, sirven de por vida y pueden ser destituidos, pero
también renunciar o retirarse si lo desean. Pueden hacer revisiones judiciales,
declarar inconstitucionales leyes federales y/o estatales o actos federales y/o
estatales que vengan del poder ejecutivo (alcaldes, gobernadores, Presidente de
los Estados Unidos) y sentar precedentes que obliga a otras cortes a
respetarlas.
3 También
llamada recuperación de verano, son programas escolares entre junio y agosto
que se le ofrecen a estudiantes con bajas calificaciones en una materia
determinada para que puedan aprobarla antes de entrar a un nuevo año escolar o
a una universidad. Igualmente ofrecen actividades extracurriculares para
estudiantes que quieren realizar algún curso durante el verano.
4 También
llamada flashback, son escenas o
pasajes en las que se retrocede a una escena que ocurrió en el pasado. Un
ejemplo del uso de análepsis es Frankenstein
o el moderno Prometeo.
Comentarios
Publicar un comentario