LA LECCIÓN DE AUGUST


Para concluir este Mes de los Niños y del Idioma español, voy a analizar la novela La lección de August de la escritora estadounidense de origen hispano R. J. Palacio, seudónimo de Raquel Jaramillo.
La lección de August (Wonder en su versión original) trata sobre un niño, August “Auggie” Pullman, que padece de Síndrome de Treacher Collins, un trastorno que afecta los huesos del rostro y que aparece en 1 de cada 50.000 nacimientos. Para no extenderme mucho sobre el Síndrome de Treacher Collins, les sugiero buscarlo. La novela trata sobre la primera vez que August estudia en una escuela, pues hasta entonces había estudiado en casa, y cómo su trastorno afecta sus relaciones sociales en el colegio. August vive con sus padres, Nate e Isabel, y su hermana Olivia “Via” en North River Heights, al norte de Manhattan.
La lección de August tiene 127 capítulos repartidos en ocho partes. Sin embargo, cada parte tiene una cantidad distinta: la primera parte, la más larga, tiene 35 capítulos; la segunda, 16; la tercera, que junto con la séptima son las más cortas, 6; la cuarta, 20; la quinta, 8; la sexta, 11; la séptima, 6, igual que la tercera y por último, la octava posee 25. Se desarrolla en la ciudad de Nueva York de septiembre hasta junio, es decir, un año escolar1.
La lección de August también tiene un detalle particular. Cada una de las ocho partes está narrada bajo el punto de vista de algún personaje del libro, un recurso literario que se ha vuelto popular gracias a la saga de libros Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin, aunque en el caso de Martin este recurso es usado por capítulo pues sus novelas no se dividen en partes. Además, La lección de August está narrada en primera persona por completo. Los narradores de cada una de las partes de la novela son los siguientes:
Así aparecen los personajes bajo su punto de vista

Primera parte: August I
Segunda parte: Via
Tercera parte: Summer
Cuarta parte: Jack
Quinta parte: Justin
Sexta parte: August II
Séptima parte: Miranda
Octava parte: August III
Analizaré a los personajes por orden de narración. En general, la mayoría de los personajes tienen problemas de autoestima y familiares con los que deben lidiar pero sin duda no se pueden comparar con los que August debe vivir día a día.
August “Auggie” Pullman es un niño de once años de padre judío y madre de origen brasileño. Padece el síndrome de Treacher Collins o disostosis mandibulofacial, que le afecta su rostro, sus oídos y su manera de comer. Hasta los once años su madre lo educó en casa, abandonando su carrera de dibujante de libros para niños, puesto que temían que Auggie no fuese aceptado en una escuela. A esa edad lo inscriben en Beecher, una middle school2 privada, iniciando un desafío para él: socializar con otros niños, algo que parece difícil pero que con el tiempo asume. Es aficionado a La guerra de las galaxias y es muy buen estudiante, con un gran talento para la ciencia.
A pesar de ser bien recibido por el señor Tushman (Traseronian en la traducción española)3, el director de Beecher, la mayoría de los niños lo rechazan por su aspecto y también por imposición de Julian Albans, el niño más rico y popular de la escuela. Sólo se juntan con él Summer Dawson y Jack Will. Con este último tiene un alejamiento inicial cuando este hace un comentario sobre el aspecto de August en la fiesta de Halloween, algo que Jack no comprende al principio pero cuando Summer hace un comentario sobre la fiesta de Halloween, Jack se da cuenta de que actuó mal y quiere enmendar las cosas con August. Después de una breve suspensión y de un correo electrónico de disculpa, August y él se reconcilian justo a tiempo para hacer su proyecto de ciencias.
Para cuando regresa de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, August hace su prueba anual de audición que revela que tiene disminución auditiva (muy común en las personas con Treacher Collins), algo que él ya había empezado a detectar, por lo que empieza a llevar audífonos, los cuales al principio le molestan pero luego se acostumbra a ellos e incluso le dan una atención más positiva. Incluso otros niños que no se mezclaban con él empiezan a hacerlo y pueden ver su carácter divertido e ingenioso.
Pero en una excursión escolar August y Jack son atacados por niños de séptimo grado de otra escuela. Las cosas habrían pasado a mayores si otro compañero de clase, Amos, no hubiera aparecido para sacarlos de allí. En el tumulto a August le roban los costosos audífonos que sus padres le habían conseguido y que le habían advertido que cuidara, lo que le llena de angustia. Sin embargo, todos comprenden la situación y August se convierte en un niño popular tras el incidente y recibe la aceptación y el respeto de los suyos.
Olivia “Via” Pullman es la hermana mayor de August. Debido a los problemas de salud de August, Via se ha sentido relegada por su familia aunque aprendió a aceptarlo y desarrolló un vínculo especial con su abuela materna, que había muerto cuatro años antes del inicio de la novela. Como está consciente que a August le ocurren cosas peores que a ella, tiende a guardarse sus conflictos para sí misma. Al igual que su hermano menor, Via está atravesando una nueva etapa al entrar en la secundaria y descubrir que sus antiguas amigas de primaria, Miranda y Eva, han cambiado con ella. A pesar de este momento difícil, ve que este también es un nuevo comienzo para ella haciendo nuevos amigos y convirtiéndose en un apoyo para August, alentándolo a permanecer en la escuela.
Summer Dawson viene de una familia biracial. Su padre fue un militar que murió en servicio, por lo que vive sólo con su madre. A diferencia de la mayoría de los niños que se relacionan con August, ella lo acepta desde el principio y no se burla de él, demostrando ser una verdadera amiga para él. Aunque August cree que Summer es su amiga sólo porque el director se lo pide pronto ve que ella es sincera y los dos se hacen buenos amigos.
Jack Will es un hijo de un maestro de escuela y de una trabajadora social. Tiene un hermano menor, Jamie. A diferencia de los Pullman y las Dawson, su familia tiene una situación económica difícil por lo que no pueden permitirse algunas cosas como una vivienda propia, una mascota, un nuevo computador o incluso un trineo, así que Jack arregla un trineo viejo que encontró en una colina para jugar con él. Encuentra difícil hacerse amigo de August a causa de su apariencia y porque también quiere los niños populares lo tengan en cuenta pero su madre y una serie de circunstancias lo hacen replantearse sobre August y se da cuenta que su relación con él es más importante que estar con niños de carácter falso.
Los problemas económicos de su familia y su aparente falta de talento en algunas materias hacen que Jack tenga una autoestima baja y que a veces sienta envidia de August, que tiene unos padres que lo quieren, es buen estudiante y que le dan lo que desea. Sin embargo, en la novela se da a entender que Jack no es tan poco brillante como él piensa. De hecho, August le hace ver que es más inteligente de lo que cree y que si confiara más en sí mismo le iría mejor en la escuela.
Justin vive en Brooklyn y es el novio de Via. Le encanta la música, sobre todo el género zydeco4, y sabe tocar el violín. Se impresiona por el aspecto de August pero al mismo tiempo es amable con él por Via y por el niño. Sufre de tics, que se intensifican cuando está nervioso. Un detalle de su narración es que carece de letras mayúsculas, tanto al inicio del párrafo como para los nombres propios.
Para Justin, estar con los Pullman es como sentirse en una familia de verdad algo que no puede disfrutar puesto sus padres están divorciados y la relación entre ellos es tensa. Incluso se da a entender que sus padres son negligentes con él.
A medida que se va relacionando con Via y su familia Justin logra ver la tensión y el deseo de Via de proteger a su hermano de cualquier amenaza, incluso evitando invitar a sus padres a asistir a una obra en la que ella va a actuar. Al mismo tiempo, también se entera de que Via fue amiga de Miranda y la forma como esta última habla de August.
Miranda Navas fue amiga de Via desde la primaria hasta antes de entrar al instituto. Durante el campamento de verano antes del instituto, ella interactúa con unas jóvenes que le enseñan a maquillar y a vestirse de forma provocativa y ella a su vez dice mentiras para darse más importancia y para que le tengan más compasión. Una de ellas es decir que August es su hermano, pues ella es una de las pocas personas fuera de su familia que de verdad aprecia a August, junto con Summer Dawson.
Después de ver su nuevo aspecto exterior y descubrir que le gusta y que lo disfruta, Miranda decide compartir este cambio con Eva, pues sabía que ella lo aceptaría de buen grado a diferencia de Via, que es más seria. También decide juntarse con chicos considerados populares y por ende, alejarse de Via, que se mantiene igual.
Sin embargo, lejos de darle felicidad esta nueva etapa le da Miranda más soledad pues a diferencia de Via y August ella no cuenta con un núcleo familiar fuerte ni cariñoso. Sus padres se divorciaron antes de entrar al instituto y su padre formó una familia con su nueva pareja, con la que espera un bebé. Su madre es descrita como una mujer poco afectuosa. Para ella, alejarse de Via y por lo tanto de August y de los Pullman, significa alejarse de unas personas que sienten un genuino aprecio por ella. Esto se ve en la séptima parte, donde Miranda es la narradora y se encuentra de nuevo con August después de varios meses.
Pero también hay un personaje que sería el antagonista de la historia: Julian Albans, que antes de la llegada de August era el niño más popular de Beecher. Él alienta el ostracismo de los demás estudiantes hacia August basándose en su riqueza. De la misma manera, hace que los niños que han hecho amistad con August también sean rechazados, como es el caso de Jack, que llega a golpearlo por insultar a August. Con el tiempo, los alumnos se hartan de esa situación, se apartan de Julian y comienzan a interactuar con August y con Jack, dándose cuenta de cómo August es en realidad. Al final la mala actitud de Julian para con August acaba costándole su popularidad y sus padres deciden cambiarlo de escuela para el siguiente año.
Como Julian no es un narrador, no sólo se desconoce en gran parte su punto de vista sobre August sino también su vida familiar y su interacción con los demás. Sin embargo, es evidente su manera de actuar y pensar sobre August en los correos electrónicos de su madre al señor Tushman y como al final, al sentirse derrotado por August y perder su popularidad, prefiere irse a otra escuela donde pueda ser el centro de atención otra vez. Su versión se conoce más adelante en La historia de Julian.
El señor Tushman es lo que se conoce como figura de autoridad razonable. Este recurso narrativo se aplica para aquellas personas que poseen autoridad y que son de gran ayuda para el protagonista cuando este acude a ellos. Precisamente, el señor Tushman es el primero en aceptar a August porque bajo su punto de vista pedagógico considera que todos tienen derecho a la educación. Esto se podría a prueba cuando Melissa Albans, la madre de Julian, le escribe por correo electrónico que Beecher no es una escuela incluyente y que por lo tanto August no debería estudiar allí. El señor Tushman le responde que August no es un alumno con necesidades especiales y que por ello, no hay ninguna razón por la que se le debe negar su estancia en Beecher. De esta forma busca que los niños socialicen con August en lugar de marginarlo por su apariencia.
También demuestra ser severo aunque benevolente ante la disciplina, prefiriendo la suspensión a la expulsión como se muestra cuando suspende a Jack por dos días por golpear a Julian en lugar de expulsarlo como dictarían las normas en Beecher.
Uno de los temas de La lección de August es el matoneo o bullying, un problema frecuente en las escuelas. Ya antes de inscribirlo en Beecher, su padre se opone a la idea por considerar que August sería excluido, lo cual en efecto ocurre. Julian difunden rumores falsos sobre August para nadie le hable con excepción de Summer y Jack. También está el comentario que Jack hace sobre el rostro de August, algo que lo entristece porque pensaba que Jack era un amigo de verdad.
Sin embargo y a medida que pasa el tiempo, los demás niños se dan cuenta de que cómo es en realidad August y que lo que se dice de él no es verdad. Esto hace y el incidente con los niños de séptimo de otra escuela hace que la popularidad de August suba y la de Julian disminuya hasta que prácticamente nadie trate con él. En cuanto a Jack, él se da cuenta de su error y después de gran esfuerzo, recupera su amistad con él e incluso lo defiende de los insultos de Julian.
Cuando ocurre el incidente con el grupo de séptimo, August se da cuenta de que hay más niños que los defienden que aquellos que lo desprecian. Con ello, logra ganarse el aprecio de todos.
Un detalle que esta novela también tiene son referencias culturales al cine, la música y la literatura. Una de las más referenciadas es La guerra de las galaxias (Star Wars) pues esta saga de películas es la preferida de August aunque su gusto por ella disminuye a medida que madura emocionalmente. Otra de ellas es El león, la bruja y el ropero de C. S. Lewis, perteneciente a la heptalogía Las crónicas de Narnia, la película The sound of music (Sonrisas y lágrimas en España o La novicia rebelde en América Latina) y canciones como Space Oddity de David Bowie, Beautiful de Christina Aguilera y Wonder de Natalie Merchant.
Recomiendo leer La lección de August. Es un libro lleno de valores como la lealtad, la amistad y el valor pero también es trata sobre temas que son recurrentes como el acoso escolar. Es un libro ideal tanto para un niño como para un adulto. Además de este, pueden leer los libros compañeros de La lección de August, de acuerdo con esta lista, aunque aclaro: no continúan la trama de August, son otros puntos de vista de personajes que quedaron por fuera de la novela o no encajaban dentro de ella. Además, en 2017 y en 2019 se publicaron un libro y una novela gráfica como precuelas del universo de Wonder.

  •          La lección de August (Wonder; 2012)
  •          Wonder. August y yo: tres historias de Wonder (Auggie and Me: Three Wonder Stories5, 2015)

o   La historia de Julian (The Julian Chapter; 2014)

o   El juego de Christopher (Pluto, A Wonder Story; 2015)

o   Charlotte tiene la palabra (Shingaling, A Wonder Story; 2015)

  •          El libro de preceptos del señor Browne (365 Days of Wonder: Mr. Browne’s Book of Precepts6, 2014)
  •          Todos somos maravillas (We’re all Wonders7, 2017) 
  •      Pájaro Blanco (White Bird, a Wonder Story8, 2019)


Antes de despedir este Ciclo de los niños y el idioma español, quiero decirles que fue un mes duro. No sólo publiqué obras con temas fuertes pero actuales como el suicidio o el matoneo sino también otras con valores como la amistad, la perseverancia y la lealtad. Muchas fueron fáciles de leer, otras no tanto. Sin embargo, en general disfruté de abril. Nos vemos el 6 de mayo.
NOTAS
2 El sistema educativo estadounidense consiste en jardín (kindergarten); escuela primaria (elementary school) que puede ir desde primero hasta cuarto, quinto, sexto u octavo, dependiendo del estado. Se puede asistir a una middle o junior high school que puede tener desde quinto o sexto hasta octavo o noveno, respectivamente, en cuyo caso se puede ingresar a una high school o senior high school para realizar los últimos tres o cuatro años escolares, de noveno o décimo hasta duodécimo.
3 La palabra en inglés tush es un argot o slang para glúteo. Para que no se pierda el juego de palabras, en la traducción española el apellido del señor Tushman cambia a Traseronian.
4 Género musical desarrollado en el sureste del estado de Louisiana (Estados Unidos) por los hablantes de creole francés y que tiene influencias del blues, rythm and blues y la música local tanto de los creoles como de los pueblos indígenas de Louisiana. Los instrumentos más usados en el zydeco son el acordeón, el violín, la guitarra y la tabla de lavar o frottoir.
5 Las historias de Julian, Christopher y Charlotte se publicaron entre 2014 y 2015 y luego fueron compiladas en un solo libro: Auggie and Me: Three Wonder Stories, publicada en 2015. Las tres novelas están disponibles en español tanto compiladas como por separado.
6 Trata sobre los preceptos o normas que propone el maestro de inglés de August que se deben realizar y aplicar cada día para mejorar el comportamiento y la forma de ser. Está disponible en español.

7 Un libro de imágenes que nos muestra la vida de Auggie antes de la novela y sobre cómo todos somos maravillas. Aquí Auggie usa su caso de astronauta en todo el libro. Está disponible en español.

8 Una novela gráfica en la que la abuela de Julian cuenta su historia sobre su lucha para sobrevivir durante la Segunda Guerra Mundial y su amistad con un niño llamado Julien Breumir. Está disponible en español.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUCHILLA