LADY MACBETH DE MTSENSK



Esta semana empezamos con el Mes de la Mujer. Al igual que el año pasado, la mayor parte de los autores serán femeninos y sólo dos de los escritores son hombres. Además, habrá variedad ya que este marzo presentaré autores de varios idiomas y no sólo de lengua inglesa.
Para no entrar en más detalles, la lectura elegida de la semana es la novela corta Lady Macbeth de Mtsensk del escritor ruso Nikolái Leskov, publicada en 1865.
Lady Macbeth de Mtsensk trata sobre una mujer casada, Katerina Lvovna Izmáilova, que tiene un romance con un empleado de su familia política. Con el tiempo, ocurren una serie de muertes inexplicables alrededor de la familia política, teniendo a esta mujer como principal sospechosa.
Lady Macbeth de Mtsensk está compuesta por quince capítulos y se desarrolla en Mtsensk, una pequeña ciudad del oeste de Rusia, y cerca del río Volga.
Los personajes principales son Katerina y Serguéi. Entre los recurrentes se encuentran la familia política de Katerina y dos mujeres, Fiona y Sonetka, que aparecen en los últimos tres capítulos de la novela.
Katerina Lvovna Izmáilova, llamada Katia y Katerínushka, es una mujer de veinticuatro años que está casada con Zinovi Borisych Izmáilov, un rico mercader viudo que le doblaba la edad, desde hace cinco años. Con ellos, vivía el anciano padre de Zinovi en una de las mejores casas del poblado.
Katerina lleva una vida aburrida, al menos para ella. Al provenir de una familia de bajos recursos económicos, tuvo un estilo de vida en constante contacto con el aire libre. Pero con el matrimonio, está restringida a la casa, por lo que ella se la pasa de cuarto en cuarto y asomada en el balcón. Ni siquiera hace labores domésticas, pues los Izmáilov tienen servidumbre, lo que significa que ella no tiene nada que hacer, pues tampoco hay hijos de la unión. Todo esto hace pensar que Katerina se sentía atrapada en una vida monótona y rutinaria y su vía de escape es la infidelidad con un joven siervo.
Serguéi Filíppych, de diminutivos Seriozha, Seriozhka y Seriózhechka, es siervo de los Izmáilov y amante de Katerina. Se desconocen su apellido y su edad, pero el hecho de que se describe que apenas tiene vello facial indica que probablemente su edad estaría entre los dieciséis y los veinte años, la edad promedio en la que empieza a aparecer el vello facial. En cualquier caso, es menor que Katerina.
Serguéi es el personaje que esconde mejor sus verdaderas intenciones y su manera de ser, y de hecho la cocinera del molino de los Ismáilov le advierte a Katerina sobre la verdadera personalidad de Serguéi. Al principio de su relación con Katerina, se muestra amoroso y dispuesto a complacerla en lo que ella quisiera, pero con la aparición del sobrino de los Izmáilov y lo que ocurre después, podemos presenciar su verdadero yo cuando ve que con Katerina no lograría sus metas y empieza el abuso emocional y psicológico.
Zinovi Borisych Izmáilov pasa de los cincuenta años. Su matrimonio con Katerina es el segundo, pues ya había estado casado por veinte años y había enviudado. No tiene hijos de ninguno de sus dos matrimonios: ni con su primera esposa ni con Katerina. Está implícito que él culpa a Katerina de la falta de descendencia de la pareja, aunque se hace evidente que, de los dos, Zinovi es el infértil.
El matrimonio entre Katerina y Zinovi es el típico matrimonio de conveniencia. Los padres de Katerina la casaron con Zinovi porque no tenían dinero y no era probable que ella consiguiera más pretendientes en donde vivía. Por su parte, Zinovi necesitaba engendrar hijos pues ya era maduro y no había tenido descendencia con su primera esposa. Sin embargo, esto no ocurrió.
Boris Timoféich Izmáilov es el padre de Zinovi y el suegro de Katerina. Como su hijo, también fue mercader y es viudo. Pasa de los ochenta años. Es al que más lo afecta la falta de hijos de su hijo y su nuera, ¿por qué? Hay que tener en cuenta su edad. Para la época, no era habitual que una persona llegara a los ochenta años y obviamente Boris sentía que sus días estaban contados. Puede que tuviera la necesidad de ver un nieto de Zinovi y Katerina antes de morir, lo cual ocurre un día cuando nadie lo esperaba, pero al mismo tiempo se pensaba que tarde o temprano ocurriría por el gusto gastronómico de Boris. No les diré a que me refiero, para que puedan leer la novela y saber que lo que pasa.
Fiódor Ignátych Liamin, cuyos diminutivos son Fedia y Fiódiushka, es el sobrino menor de edad de Boris y Zinovi Izmáilov y llega de Livny, una ciudad del mismo óblast de Mtsensk, con una tía o abuela (la filiación es inconsistente en la novela) que reclama en su nombre la herencia de los Izmáilov, por ser el pariente más cercano. No se conoce la edad del pequeño Fiódor, pero por las pistas de su comportamiento y de su capacidad de lectura, se supone que debe tener unos seis o siete años.
Al principio de su llegada, Katerina se debate entre el cariño hacia el niño que se apodera de ella o su deseo de obtener la fortuna de los Izmáilov y su relación con Serguéi. Después de un tiempo, se sabe que hace Katerina con Fiódor y las consecuencias que ello traerá.
Fiona es la esposa de un soldado y se encarga de vigilar a las personas con las que estará en Siberia. Se muestra como una mujer inexpresiva e indiferente con las personas que están a su lado, ya que su labor es velar para que lleguen a su destino, por lo que no se muestra empática con Katerina.
Sonetka es la otra mujer que Katerina y Serguéi conocen en su camino a Siberia. Al contrario que Fiona, es una mujer más bien promiscua pues se dice que ha estado con varios hombres. Serguéi, cansado de Katerina, no tarda en tener un romance con Sonetka, lo que causa la tragedia.
Analicemos la novela. El adulterio es uno de los temas más importantes, si no el más importante. Katerina engaña a su esposo con un hombre mucho más joven y es evidente que ella lo hace al principio por aburrimiento y más tarde por obsesión; aunque la relación entre Katerina y Serguéi me recuerda un poco más a la de Julia y Juan en La señorita Julia, por el sentido utilitario que Serguéi busca en Katerina.
Katerina Lvovna Izmáilova está en la misma línea de otras protagonistas literarias decimonónicas como Emma Bovary y Anna Karenina, que también es rusa como Katerina. Las tres están movidas por el aburrimiento en su vida cotidiana y buscan darle un nuevo aliciente a esta a través del adulterio y de hecho las tres mujeres comparten más características que esta. Sin embargo, deseo que ustedes mismos lean Lady Macbeth de Mtsensk para que entiendan lo que les digo, en particular si han leído tanto Madame Bovary como Anna Karenina.
Ahora, ¿se puede comparar a Katerina Izmáilova con Lady Macbeth? Sí, porque a ambas las rodea la muerte y la ambición por el deseo de conseguir un objetivo determinado; pero mientras Lady Macbeth está motivada por la ambición de ver a su esposo sentado en el trono de Escocia, lo que Katerina busca es mantener su relación adultera con un hombre que al final le muestra sus verdaderos colores.
Esta novela es una de esas lecturas de las que uno no espera demasiado, pero cumple su objetivo, pues a diferencia de la mayoría de los trabajos literarios rusos, que suelen tener finales sobrios y ambiguos, este si tiene una conclusión cerrada, la cual puede ser vista como predecible para algunos que estén familiarizados con este tipo de lecturas o inesperada por el giro que toma. Recomiendo leerla y ahora es momento de ir a Galicia.

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