ELIEZER Y REBECA

Este mes voy a empezar con un ciclo para este mes de amor y amistad. La primera entrada, que voy a tratar hoy, trata sobre los amores a los que se debe renunciar por deber, como ocurrió con Eliezer, el protagonista de este cuento escrito por Pedro Gómez Valderrama, un escritor colombiano conocido por su novela La Otra Raya del Tigre, de la que espero tratar en un futuro.
Una de las características de los trabajos de Pedro Gómez Valderrama era su capacidad de crear historias alternas a las habituales como su cuento En un Lugar de Las Indias en el que Miguel de Cervantes y Alonso Quijano (sí, Don Quijote de la Mancha) cambian sus roles y Cervantes se convierte en el personaje literario, mientras que Quijano escribe su historia. O su cuento La Nave de los Locos que creó basándose en el cuadro del mismo nombre del Museo del Louvre.
Volviendo al cuento, aquí Eliezer, ya anciano y estando en una taberna de la ciudad egipcia de Alejandría, empieza a narrar su historia como el siervo principal de Abraham el Caldeo y de su hijo Isaac. A Eliezer se le encomienda viajar a Padan-aram, en donde vivían la familia del hermano de Abraham a buscar esposa entre su parentela, puesto que al ser el administrador de los bienes de Abraham, era el más capacitado para dicho deber. Eliezer termina escogiendo a Rebeca, sobrina nieta de Abraham y sobrina en segundo grado de Isaac1.

Todos conocemos la manera como Eliezer identificó a Rebeca, pero Gómez Valderrama añade más. Se da a entender que para la familia de Rebeca se le hizo muy difícil entregarla a un hombre que no conocían para llevarla a Canaán a casarse con el hijo de su pariente más cercano, pero sabían que esa era la decisión correcta.
El gran problema fue que Eliezer terminó enamorándose de Rebeca y ella, de él. Ambos querían cumplir con su deber pero siempre trataban de encontrar excusas para no llegar a tierra cananea. Rebeca quería que Eliezer dejara que la caravana los llevara a la ciudad portuaria de Damasco, para embarcarse en un barco hacia otro país y empezar una nueva vida. Por su parte, Eliezer tenía una lucha entre su amor por Rebeca y su deber para con su señor. Ambos incluso llegan a tocarse, algo vedado antes del matrimonio e incluso entre un siervo y su superior.
A pesar de que las suplicas de Rebeca de que algo moriría en ella si la entregaba, al final Eliezer hace lo correcto para su señor y se encuentra con Isaac para llevarle a Rebeca. En el momento en el que Isaac toma por esposa a Rebeca y la lleva a la antigua tienda de campaña de Sara, su fallecida madre, Eliezer huye del campamento y vaga de ciudad en ciudad el resto de su vida. Al final, se establece en Alejandría para morir allí, lejos de la mujer que amó siempre.
El cuento trata sobre la lucha entre el amor verdadero y el deber. Al ver por primera vez a Rebeca, Eliezer siente una conexión inmediata con ella que es recíproca puesto que Rebeca también siente lo mismo y ambos quieren juntos para siempre, así tengan que escaparse a otro lugar. Sin embargo, para Eliezer su lealtad para con sus amos está primero que el amor, así que prefiere entregar a la mujer que ama al hombre que le corresponde. Sin embargo, como podemos verlo, Eliezer siente que ver la mirada de tristeza y decepción de Rebeca es demasiado para él, así que opta por huir para alejarse para siempre de ella, pero no de su recuerdo.
Lo más me gusta de este cuento es la forma como Gómez Valderrama jugó con dos personajes bíblicos para colocarlos en una historia alternativa a la que está escrita. Una historia dotada de amor, de traición y de deber, el cual acabe siendo el más importante de todos, incluso por encima del amor.
NOTAS
1 Rebeca era hija de Betuel, a su vez hijo de Nacor, hermano de Abraham.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA