EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO


La entrada anterior hablé sobre los amores que sucumben ante el deber para con los demás. En esta entrada el tema del amor al cual me voy a referir está basado en la famosa frase El amor es ciego. Y que mejor ejemplo que el que se encuentra en la obra El sueño de una noche de verano de William Shakespeare, la cual está acompañada por una entrada hermana, Troilo y Crésida, también de Shakespeare.
Como es habitual en las obras de Shakespeare, no hay una única línea argumental sino varias, en este caso, tres. La línea principal involucra a cuatro jóvenes atenienses: Lisandro, Demetrio, Hermia y Helena. En la segunda aparecen Titania y Oberón, reyes de las hadas, junto al travieso duende Puck (o Robin Goodfellow en algunas ediciones). Y la tercera involucra a un grupo de actores que representan Píramo y Tisbe para las bodas de Teseo, duque de Atenas e Hipólita, una amazona de gran belleza.
Los cuatro jóvenes han huido de la ciudad de Atenas por cuestiones del corazón. Hermia se escapa con Lisandro, puesto que es el hombre que ama, pero su padre Egeo desea que contraiga matrimonio con Demetrio puesto que él solicitó su mano primero. Demetrio se dedica a perseguir a la pareja, teniendo detrás a Helena, que está profundamente enamorada de él a pesar de que la ignora por completo.
Helena se muestra como una joven insegura debido a que no puede atraer a Demetrio, por lo que cree que no es bonita y al mismo tiempo siente un poco de envidia hacía Hermia pues ella atrae a dos cuando sólo ama a uno: Lisandro. Hermia, por su parte, es una joven determinada y segura de sí misma, al decidir escaparse con Lisandro para evitar casarse con alguien a quien no ama y acatar las órdenes de su padre y de Teseo.


Por otro lado, Titania y Oberón tienen una discusión porque Titania tomó a un niño perteneciente al séquito de Oberón puesto que era el hijo de una seguidora de ella que murió en el parto. Oberón, que quería criar al niño como su paje, consideró la acción de su consorte como una ofensa y recurre a su leal criado, Puck. Oberón y Puck traman un plan para hechizar a Titania haciendo que se enamorara de lo primero que viera y de esta forma, persuadirla para que entregara al niño.
Sin embargo, Titania no es la única a la que le aplican la pócima. Cuando Oberón ve a Demetrio y a Helena discutiendo, decide que a Demetrio también se le aplique el hechizo para que se enamore de Helena y encomienda dicha misión a Puck. Pero las cosas no funcionaron como Oberón esperaba. Puck hechiza a uno de los actores (el que interpreta a Píramo), convirtiendo su cabeza en la de un burro y poniéndolo cerca de Titania para que se enamore de él. Luego usa la poción, aunque de manera errónea, en Lisandro, que se enamora de Helena, en detrimento de Hermia. Cuando Oberón se entera, se enoja y lo obliga a aplicarle la poción también a Demetrio.

Las confusiones y travesuras de Puck causan grandes enredos. Por un lado, la obra podría no representarse porque el actor principal no está disponible al estar hechizado; por el otro, como Lisandro y Demetrio están hechizados por la poción y enamorados de Helena, quieren batirse en duelo. Además Hermia y Helena discuten entre ellas; la primera, porque cree que Helena le ha robado al hombre que ama y la segunda porque piensa que los dos se están burlando de ella.
Puck finalmente resuelve la situación usando otra pócima para desencantar tanto a Lisandro como a Titania y restaura la cabeza del actor. Oberón y Titania se piden disculpas y se van juntos, mientras que las dos parejas atenienses finalmente están juntas y cuando Teseo y el padre de Hermia le preguntan su decisión, ella reitera su amor por Lisandro. Demetrio, por su parte, desestima su compromiso con Hermia y quiere casarse con Helena.
Al final en Atenas se celebra una boda múltiple (Lisandro y Hermia; Demetrio y Helena; y Teseo e Hipólita) y las parejas se entretienen viendo la obra de Píramo y Tisbe, mientras que Puck pide disculpas a la audiencia por todos sus errores.
Para mí, la pareja idílica serían Lisandro y Hermia. Ambos se aman profundamente al punto de huir de Atenas para casarse en secreto; de esa manera evitarían el castigo, especialmente Hermia que de no escoger apropiadamente, sería obligada a convertirse en sacerdotisa de Artemisa. Hermia, que a pesar de querer a su padre, no desea contraer matrimonio con Demetrio, deseo de su padre, sino que quiere unirse a Lisandro a pesar de huir les acarrearía un gran castigo. Esto dice de la persistencia y el arrojo de la pareja.
En el caso de Helena, su amor por Demetrio me parece algo enfermizo y contradictorio. Intenta seguirlo sin importar que él no la ame e incluso no le importa que este la amenace de muerte, pero cuando Demetrio y Lisandro son hechizados por Puck, ella lo asume como una burla por parte de ambos hombres, ya que ella sólo ama a Demetrio. Las cosas para ella resultan bien puesto que al final se queda con Demetrio.
Desafortunadamente, Shakespeare no se enfocó mucho en Teseo e Hipólita, pero los reyes de las hadas, Oberón y Titania tienen mucho que ver con esta pareja, puesto que Oberón estuvo coqueteando con Hipólita y Titania, con Teseo, es decir, siendo infieles y peleando mutuamente por ello aunque nunca se separen, algo que me pareció hilarante. Sin embargo lo que pone a Oberón en contra de Titania es un niño que quiere que sea su paje y que Titania se quedó por ser hijo de una seguidora fallecida, así que Oberón se venga de manera cómica. No obstante, al ver el alcance de su travesura, Oberón decide hacer lo correcto y desencantar a Titania para que vuelvan a estar juntos y no discutir más.
Para mí, la obra que está dentro de nuestra obra, Píramo y Tisbe, me parece interesante porque el destino final que le ocurre a la pareja de dicha obra es lo que probablemente le habría ocurrido a los jóvenes atenienses si Puck y Oberón no hubieran arreglado las cosas. Afortunadamente, todo termina bien para todos.

Adenda: Quiero que se dirijan al final de la columna de la derecha, debajo de las etiquetas. Al final encontrarán una encuesta que pregunta qué historia quieren que vaya al final del mes de octubre. Ustedes deciden si quieren que sea El corazón condenado de Clive Barker, que fue la base de la película de 1988 Puerta al infierno (Hellraiser) o La pata de mono de W. W. Jacobs, inspiración en series animadas como Los Simpson (Especial de Noche de Brujas) y Hora de aventura (Trilogia de El Lich).
La encuesta estará disponible hasta el 26 de septiembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA