LA VENGANZA

Para continuar con el Mes Colombiano, esta semana analizaré el cuento La venganza del escritor medellinense Manuel Mejía Vallejo, del cual este año se cumple 100 años de su nacimiento. Este libro hace parte de la compilación Cuentos de zona tórrida de 1967, pero de la edición de 2013 pues fue un cuento que había ganado el concurso Cuadernos del también escritor Germán Arciniegas, pero que hasta 2013 había permanecido inédito.

La venganza trata sobre un joven que quiere encontrar a El Cojo, el hombre causante de su sufrimiento y del de su madre. Para ello, decide buscar en una gallera y tener una pelea de gallos con su gallo y con alguno de los de él, para conseguir su venganza. La historia se desarrolla en una gallera antioqueña.

El narrador, que nunca da su nombre, es el personaje principal. Es un hombre de veintisiete años que desde hace quince está buscando a un individuo para devolverle algo que dejo y que le causó un gran sufrimiento emocional a él y al único ser querido que él tiene: su madre la cual murió por la tristeza de que dicho hombre la abandonara y viviendo hasta sus últimos días pensando que algún día regresaría. Desde entonces él se ha dedicado a criar a Aguilón, un gallo que es lo único que le quedó de El Cojo y que necesita para realizar su venganza.

El Cojo es un gallero de gran reputación, pues se ve que la mayoría de los asistentes a la gallera se muestran impresionados por su presencia. Es llamado así debido a que una de sus piernas es más larga que la otra, lo que le da cierta peculiaridad en la marcha. Es un hombre seguro de sí mismo, algo que raya en la presunción.

El tema principal del cuento es la venganza, aunque en este caso no es venganza basada en una maldad o solo por genera un enorme daño, sino para mostrar su valía. El narrador busca demostrar su valor como hombre y como ser humano a través de un gallo ante el hombre que dejo una huella de dolor en su vida y en la de su madre, que representa lo último que un ser importante para él y para su madre. Para él, Aguilón es importante no por lo que es sino por lo que representa: valor y resistencia ante la adversidad. Su acción al final del cuento simboliza su victoria ante El Cojo.

La venganza es un cuento que nos muestra que no siempre trae algo negativo siempre que las intenciones sean positivas y no el simple hecho de hacerle daño a aquel que nos lo ha generado, lo hace que se pueda canalizar mejor y podamos lograr superar el dolor que se padece. Sin duda, lo recomiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA