99 FÁBULAS FANTÁSTICAS


Luego de una semana de descanso, decidí analizar algo diferente. En vez de elegir un cuento, una fábula o una novela corta de una compilación, decide leer toda la colección, debido a que todas las historias tienen menos de media página y todas comparten el mismo tipo de humor. La compilación que leí se llama 99 fábulas fantásticas y pertenece al escritor estadounidense Ambrose Bierce.

Como su nombre lo indica, 99 fábulas fantásticas son 99 relatos cortos. Algunos son deconstrucciones de las fábulas clásicas como La liebre y la tortuga, La cigarra y la hormiga o La zorra y las uvas, pero otras son simplemente historias hechas para algo de risa o sátira hecha con el fin de criticar. Porque si algo que tienen en común estas 99 fábulas es su humor, el cual es sarcástico e ingenioso. El puro humor negro.

Mis favoritos son el 20 (La sombra del caudillo), el 29 (El cadí honrado), el 45 (El salteador de caminos y el viajero), el 46 (Dos políticos), el 50 (Talismán), el 52 (El escritor y el vagabundo), el 53 (La economía de los fuertes), el 63 (La verdad y el viajero), el 65 (Ladrón arrepentido), el 69 (La Dama Fortuna y el viajero), el 80 (El corcel de guerra y el molinero), el 81 (El león y el toro), el 84 (El viejo y los hijos, el cual es un deconstrucción de la fábula original), el 86 (El cangrejo y el hijo), el 89 (La liebre y la tortuga, otra deconstrucción), el 90 (El ladrón y el juez), el 91 (El estadista y los obreros) y el 99 (Los legisladores y los vagabundos). Todo estos no solo son los cuentos que más me hicieron reír, sino también que te invitan a reflexionar. Demuestran que el humor negro no se debe usar sin contexto o con la intención de ofender porque sí, sino que debe tener una finalidad, ya sea para criticar el sistema político y judicial, para darnos una lección o invertir una fábula popular.

Para mí, 99 fábulas fantásticas es una compilación cuya calidad se puede definir como una montaña rusa, lo cual es común en las colecciones de relatos. Sin embargo, al tratarse de humor negro, yo se lo recomendaría a aquellos que gustan de este tipo de humor. Eso sí, si consideran que el humor negro debe usarse con contexto y con un propósito, 99 fábulas fantásticas será de su gusto.

Comentarios

  1. Hola😊 que fantástica elección, digo yo, te arriesgas te el todo por el todo!
    Gracias por compartirlo Abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, siempre me ha gustado tomar riesgos cuando se trata de leer. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA