EL INFIERNO DE LOS ESPEJOS

Para empezar con el Mes de Halloween, lo haré con el cuento El infierno de los espejos del escritor japonés Edogawa Ranpo.

El infierno de los espejos trata sobre un joven que es tan obsesionado con los espejos que gasta su tiempo y su dinero creando varios con un fin que solo se revela al final.

El narrador es su mejor amigo, que se pregunta y se preocupa por su obsesión por los espejos, la cual lo ha aislado de todos y de tener una vida común y corriente. En verdad aprecia a su amigo lo suficiente como para sentirse preocupado de verdad por él.

Kan Tanuma es el amigo en cuestión. Desde su juventud está obsesionado con los espejos al punto de pasar su tiempo comprando espejos, telescopios y todo tipo de objetos relacionados con la óptica, al punto de derrochar su dinero, su tiempo y su vida en ello. Hacia el final del cuento, es posible el porqué de su obsesión con los espejos.

El estilo de El infierno de los espejos me recordó un poco a los cuentos de Saki y a los de Edgar Allan Poe en el sentido de que cuenta una historia un tanto tranquila o extraña pero que al final toma un giro inesperado y macabro. Es precisamente lo que ocurre con el cuento que nos concierne: el narrador se muestra preocupado de verdad por su amigo que no le presta atención a nada, solo a todo lo que tenga que ver con cristales y espejo. Todo lo que sea óptico. Cuando por fin el narrador entiende lo que ocurre, no puede hacer nada más que presenciar el final.

El infierno de los espejos es un cuento que cumple su función de mantener la atención al mostrar como la obsesión de una persona la puede llevar a la locura y a algo más. Si eres entusiasta de los cuentos de Saki y de la obra de Poe, este cuento te encantará. Definitivamente lo recomiendo.

Adenda: la próxima semana no habrá entrada por ser semana del 12 de octubre. Regresaré el 15.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA