EL ANSÍA


Y para terminar este Mes de Halloween, pasamos de Nueva Orleans a la ciudad de Nueva York. Termina el foco en un vampiro que ve la eternidad como una desgracia a una vampira que quiere desea mantener su juventud e inmortalidad a través de una serie de amantes a lo largo de los siglos. Por supuesto, hablo de la novela El ansía del escritor estadounidense Whitley Striber.

El ansía es una novela que está dividida en 12 capítulos y un epílogo. Aunque la novela se ambienta en la época en la que fue escrita (1981) hace saltos de tiempo hacia atrás, siendo el más antiguo el que se desarrolla en el Antiguo Egipto. Sin embargo, la novela no es tan conocida como sí lo es su adaptación de 1983 dirigida por Tony Scott y protagonizada por las actrices Catherine Deneuve, Susan Sarandon y el cantante David Bowie. Como dije antes, la historia se desarrolla en la ciudad de Nueva York.

Ahora hablaré de los personajes.

Miriam Blaylock es el personaje principal de la novela, siendo la protagonista villana. Nació en el Antiguo Egipto como hija de Lamia, un demonio vampiro, por lo que ella es vampira.

Como la mayoría de los vampiros literarios, Miriam se alimenta de la sangre humana para vivir; pero también tiene la oportunidad de convertir a personas en vampiros transfundiéndoles su propia sangre, brindándoles inmortalidad y juventud. De esta manera, estos híbridos humano-vampiro se convierten en amantes de Miriam. Sin embargo, la juventud no eterna; la energía que da la transfusión de la sangre de Miriam tarde o temprano se agota, lo que hace que sus amantes comiencen a envejecer y se vuelven cáscaras viejas aunque siguen conscientes. Peor aún, Miriam descubre que, con los siglos, el proceso dura cada vez menos, por lo que sus amantes envejecen cada vez más rápido y debe cambiarlos al mismo ritmo.

En el momento en que la historia ocurre, Miriam está consciente de que su amante actual, John, ya está envejeciendo, por lo que ella ha entrenado de forma indirecta a una estudiante de John para que sea la próxima amante. Sin embargo, ocurre un suceso que hace que este plan ya no sea viable, por lo que debe buscar a toda prisa a un sustituto. Y pronto lo encuentra en una brillante gerontóloga, la cual no es otra que Sarah Roberts.

Sarah Roberts es una gerontóloga que investiga sobre el sueño y el envejecimiento. Mientras trabaja con unos monos para investigar sobre el envejecimiento, se encuentra con los Blaylock y decide estudiar a Miriam, por quien se encuentra fascinada. Al hacerlo, Sarah descubre la misteriosa biología que encierra Miriam y va a su casa para llevarla al hospital para que se haga más pruebas. Pero allí, ella sufre algo que cambiaría su vida para siempre y descubre que la sangre de Miriam es mucho más que la propia Miriam.

John Blaylock es la pareja actual de Miriam. La conoció cuando era trabajaba como violonchelista a finales del siglo XVIII y desde entonces ambos son pareja y él ha disfrutado de todos los privilegios que Miriam le ha brindado. Sin embargo, para el momento en que se desarrolla la historia el proceso ya agotado todo su cuerpo, por lo que John envejece de manera rápida en unos pocos días. Al mismo tiempo, su lucidez mental también desaparece, por lo que Miriam debe tomar cartas en el asunto.

Tom Haver es el doctor colaborador de Sarah, además de su novio. Por ello, Miriam lo ve como un obstáculo entre ella y Sarah, al considerar que podría arruinar sus planes, ya que él sospecha que Miriam no es un ser común y corriente. Además, desea salvar a Sarah de Miriam cuando Sarah es atacada por Miriam.

Alice es la joven estudiante de John a la que Miriam ha trabajado para que sea su próxima amante cuando a John se le acabe la vitalidad de su sangre. Esperaba que al cumplir dieciocho años, ella fuera su amante a pesar de estar casada. Sin embargo, la energía sanguínea de John se termina más rápido de lo que Miriam hubiera querido y gracias a esto el plan con Alice se desbarata. Les dejaré que busque la novela para que puedan entender mejor lo que ocurre con Alice.

En El ansía se nos presenta un vampiro con características muy diferentes de las que se han mostrado en los trabajos de Bram Stoker, Joseph Sheridan Le Fanu e incluso Anne Rice, ya que lo hace desde un punto de vista científico. En la novela, el vampirismo surge cuando se transfunde sangre y esta va reemplazando las células del huésped por las propias, como si fuera un parasito. Además, se presenta al vampiro como una especie semejante al hombre, pero diferente en cuanto a su sangre (la cual mataría a un ser humano común y corriente) y cromosomas (con 66). El vampiro no envejece cuando alcanza la madurez.

La idea de transmitir el vampirismo a través de la sangre me recordó un poco a la película Near Dark (Los viajeros de la noche en España y Cuando cae la oscuridad en Hispanoamérica) en la que las transfusiones de sangre eran vitales en la trama, aunque no de la misma manera que en El ansía. Sin embargo, no les diré con exactitud el objetivo de estas en Near Dark, ya que es una película que recomiendo que vean.

Volviendo a la novela, es interesante que esta, al igual que la novela anterior que analicé, tenga una temática que tiene que ver con la comunidad LGBT+. Al igual que Louis de Pointe du Lac, Miriam es bisexual pues a lo largo de su milenaria vida ha tenido tanto hombres como mujeres como amantes. Sin embargo y a diferencia de Louis, Miriam no busca solo la compañía sino también satisfacer su propio deseo y ego. Por algo engaña a sus amantes sobre la juventud.

Por supuesto, El ansía también deja claro que para los vampiros no es fácil mantener su identidad ni alimentarse sin llamar la atención de cualquier. Por eso, Miriam se siente nerviosa cuando las autoridades investigan sobre el paradero de Alice o cuando los médicos del centro médico buscan que ella permanezca interna para investigar sobre su biología.

Esta novela me sorprendió por presentar el vampirismo desde un punto de vista biológico y científico, algo que no es común en la mayoría de las novelas de terror que tratan este tema. Su ritmo me pareció más uniforme y la narración más comprensible, aunque pienso que los pasajes al pasado deberían estar mejor indicados para que el lector no se confunda con ellos y la narración presente. Aún así la recomiendo.

Con ella, concluyo el Mes de Halloween. Exploramos una obsesión que causa un viaje hacia la locura, una aventura para decidir sobre la vida de un amigo, un vampiro que cuenta su historia y otra que busca tener amantes que la acompañen en su muy larga vida. Espero que el próximo Halloween tenga lecturas que gusten tanto o más que estas. Gracias y hasta luego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA