EL ÁRBOL DE LAS BRUJAS

Para continuar con el Mes de Halloween, pasamos de Japón a Estados Unidos, desde donde emprendemos un viaje que nos lleva a distintos países, culturas y eras. En donde un grupo de ocho niños realizan dicho viaje para buscar a su amigo, pero pronto descubrirán el por qué lo hicieron. Ese es el argumento de El árbol de las brujas del muy conocido escritor estadounidense Ray Bradbury.

Sé que suena extraño que un escritor de ciencia ficción como Ray Bradbury tenga en su extensa bibliografía un libro de fantasía infantil y juvenil como este, pero cabe destacar que Bradbury también escribió textos en los que juega con la fantasía o que tienen un tono más familiar. Un ejemplo es su Cuento de navidad. En otra ocasión leí un cuento suyo que se desarrolla en la época de los caballeros medievales. En el momento no recuerdo su nombre. Si lo descubren, me lo pueden dejar en los comentarios.

Volviendo a la novela, El árbol de las brujas tiene 19 capítulos, siendo un libro fácil de leer y que se puede leer en una tarde, ya que no es muy largo. El título proviene de un árbol con el que los niños se topan y que está junto a una casa, la cual es habitada por Mortajosario. La historia se desarrolla en un pueblo del Medio Oeste.

No se puede hablar de personajes principales, ya que consideró que esta novela es una novela sin un protagonista claro, pero si tengo que decir sobre qué personajes sobresalen, yo diría que Tom Skelton, Mortajosario y Pipkin.

Tom Skelton tiene trece años. Él sería algo así como el líder de su grupo, ya que casi siempre es el que toma la iniciativa de cualquier acción. Es el que toma la decisión de que todo el grupo viaje a buscar a Pip y el que trata de comunicarse con Pip cada vez que lo encuentra. Esto demuestra el carácter determinado de Tom.

Carapacho Clavícula Mortajosario, más conocido como Mortajosario, es el guía del grupo de niños. Es una entidad estricta pero justa y sabia al explicarles a los chicos lo que no deben hacer y sobre los distintos puntos de vista acerca de la muerte que tienen las culturas que él y el grupo visitan. Además, les explica a los chicos sobre la muerte, sobre el destino de Pip y, hacia el final, sobre cómo deben recuperar a Pip, dando a entender cuál es su verdadera identidad.

Joe Pipkin «Pip» es el amiguito más querido dentro del grupo por su personalidad alegre y diversidad, al punto de que sienten que un Halloween sin él no es Halloween. Cuando va a buscarlo, notan que parece enfermo y no es tan activo como suele serlo, por lo que esta vez no puede acompañarlos y en su lugar, les pide que vayan a los fantasmas, lo que da comienzo a su encuentro con Mortajosario. Durante todo el viaje, los chicos hacen hasta lo imposible para recuperar a Pip hasta que descubre cuál es la única forma de que pueden hacerlo.

El tema principal de El árbol de las brujas es la muerte. Aquí el grupo de chicos son confrontados con la idea que Pip puede morir y les cuesta mucho entender y aceptar que esto vaya a pasar. Al mismo tiempo, no quiere perderlo porque sienten que es parte de ellos y por eso deciden viajar a encontrar la forma cómo puede recuperar a Pip y saber si va a seguir vivo o va a morir.

La idea de perder a un ser amado es muy compleja y muchas personas lo asumen de varias formas, ya sea que no acepten que vaya a morir, buscar hasta lo imposible para que siga con vida y cosas así. ¿Es natural temerle a la muerte? Sí, porque todos sabemos que algún día moriremos, pero lo importante no es temerle sino estar preparado para ello, algo que Tom se pregunta al final del libro:

«Oh, señor Mortajosario, ¿dejaremos de tenerles miedo alguna vez a la noche y a la muerte?

Y el pensamiento volvió:

Cuando lleguéis a las estrellas, muchacho, si, y viváis para siempre allí, todos los miedos desaparecerán, y la Muerte misma morirá».

p. 138

 

Además de dicha reflexión, El árbol de las brujas hace mucho énfasis en cómo cada cultura ve la muerte desde su perspectiva cosmogónica. A lo largo de los 19 capítulos leemos sobre el Antiguo Egipto, las Islas Británicas y Francia y al mismo tiempo vemos como las culturas prerromanas como la egipcia y la celta desaparecieron cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial, además de la cacería de brujas.

Pero si hay algo que muestran en la novela son los orígenes del Halloween, al mostrarnos que proviene del Samhain («fin del verano en celta»), una fiesta celta en la que se celebraba un nuevo año, el cual consideraba que empezaba al final del verano. En concreto, el Samhain se celebraba en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre y se creía que era el único momento del año en que se podía tener contacto con el otro mundo. Precisamente los niños se topan con el Samhain y descubren de qué se trata.

Otro detalle que me llama la atención es el entusiasmo con tener una noche de trick or treat (dulce o truco, truco o trato, dulce o travesura) por parte de los chicos y su insistencia en que Pip esté con ellos. Eso me recuerda al episodio de Gravity Falls Súper Halloween en el que Mabel le dice a Dipper que deben ir por más dulces mientras puedan porque ese podría ser su último Halloween debido a que están creciendo. Considerando la edad de Tom (13 años) y que los demás muchachos del grupo tienen o están cerca de esa edad, es posible que su insistencia en tener a todo el grupo junto se deba a que saben que este es su último Halloween y que deben disfrutar de él tanto como puedan.

El árbol es un libro muy recomendado para explicarles a los niños sobre la muerte, sobre cómo la veían en otras culturas y por qué no se debería temerle. Definitivamente recomiendo el libro.

 

Adenda: Quiero agradecer a El Pensador Sereno por recomendarme analizar esta novela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA