LA LEYENDA DE YURUPARY

Para continuar con el Mes Colombiano y lo haré con una lectura de origen indígena, en concreto una que tiene ver con el Amazonas. Por el título, ya se imaginarán que voy a analizar La leyenda de Yurupary.

La leyenda de Yurupary es un mito fundacional, es decir, que se encarga de relatar el origen de una persona, de una tribu, de unas creencias, etc. Fue relatada por el indígena José Maximino y traducida por el italiano Ermanno Stradelli. Junto con el Popol Vuh, es uno de los grandes textos precolombinos. Fue declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco en 2011.

Yurupary nació como hijo de Seucy, cuando esta se quedó embarazada de él luego de comer fruta. De hecho, su nombre significa “fecundado de la fruta”. Después de unos meses de edad desaparece del lecho de su madre, pero nunca de amamantarse de su seno. Cuando reaparece siendo ya adulto, es nombrado como tuixáua de los tenuinas. Con dicho título, busca en lo posible que los tenuinas sigan las leyes que él mismo ha creado, incluso sus propios familiares y sin importar castigarlos con la muerte. Al mismo tiempo, viaja a visitar varias tribus para implantar sus leyes en ellas, pero también para encontrar una mujer perfecta en la que pueda confiar sus secretos.

Esto último es la constante búsqueda de Yurupary. Siempre está intentando encontrar una mujer que pueda cumplir con las estrictas leyes que él ha promulgado y que le ha enseñado a distintas tribus. Pero casi todas las mujeres con las que se cruza violan las leyes de manera reiterada, por lo que al final Yurupary toma una decisión que sería vital para la humanidad.

La leyenda de Yurupary deja claro que siempre se busca la forma de que los hombres y las mujeres sigan las leyes que él mismo ha establecido y al mismo tiempo busca encontrar una compañera que sea igual de estricta, pero nunca logra hallarla. El relato es una excelente forma de mostrarnos el origen de los indígenas del río Amazonas, pero puede que no sea del agrado de las mujeres, ya que podrían encontrarlo misógino. No lo sé, pienso que debió gustarme más. ¿Es comparable con el Popol Vuh? Este me pareció mucho más interesante, pero como dije antes, La leyenda de Yurupary debe ser leído con mucho cuidado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA