LA AMIGA ESTUPENDA


Y pasamos de la Rostov de la época de la Revolución Rusa a la Nápoles del año 2010, en el que una mujer de edad avanzada se pregunta dónde está su amiga de toda la vida y que mientras tanto, piensa en la infancia y la adolescencia que las dos han vivido. Ese es el argumento de La amiga estupenda de Elena Ferrante, el seudónimo de un/una novelista italiana de quien aún se desconoce su identidad.

La amiga estupenda es la primera de la tetralogía Dos amigas, como es conocida en el mundo hispanohablante, ya que el nombre original de la saga es La amiga estupenda. La novela tiene un prólogo dividido en tres partes y dos capítulos que se llaman Infancia: Historia de Don Achille y Adolescencia: Historia de los zapatos, respectivamente. El primer capítulo se divide en dieciocho partes y el segundo en 63, para un total de 84 partes. La amiga estupenda es una novela de aprendizaje.

El primer capítulo nos muestra a las dos amigas, Lenù y Lila, que han sido amigas desde niñas, aunque la suya no ha sido una amistad fácil pues ha habido acercamientos y distanciamientos por momentos entre ambas, más que nada al criarse en medio de la pobreza y la violencia en Nápoles. A pesar de las difíciles condiciones económicas, tienen una infancia tranquila hasta que ocurre un evento al final de este capítulo. Aunque ambas hacen la educación primaria juntas, durante ella se desarrolla una pequeña rivalidad entre las dos por tener las mejores calificaciones. Ya en este capítulo, Lenù demuestra su afición a la escritura.

En el segundo capítulo se nos presenta a una Lenù que ha decidido enfocarse en su educación a pesar de la oposición de su madre, gracias a la maestra Oliviero, que ve la inteligencia y el esfuerzo de ella, mientras que Lila no continua sus estudios más allá de la primaria por decisión de sus padres, aunque posteriormente demuestra una educación similar a la de un bachiller. También se nos muestra los desafíos por los que pasan las dos durante su pubertad (en especial para Lenù) y sus primeras relaciones amorosas.

La amiga estupenda nos presenta una narración enmarcada pues primero empieza la historia contemporánea, es decir, en 2010, y desde allí se narra la historia, la cual empieza en la década de 1950.

Elena “Lenù” Greco es la narradora de la historia tímida. Es la mayor de cuatro hermanos, siendo una persona de carácter tímido. Después de terminar la primaria, continuó sus estudios gracias a su maestra de primera, la señora Oliviero, y a su padre, ya que su madre se oponía a que siguiera estudiando. A pesar de ser una estudiante sobresaliente, es insegura, tiene poca autoestima y se considera desafortunada debido a que no le va bien en el amor pues que se enamora de Nino, pero aunque este no le es correspondido ambos son afines intelectuales. Después, sale con Antonio Cappuccio, sin amarlo y pensando que quizá llegue a casarse con él.

Pese a todo ello, su amistad con Lila es una de las pocas cosas buenas que tiene en su vida y es gracias a ella que Lenù ha seguido adelante con su vida y sus estudios.

Raffaella “Lila” o “Lina” Cerullo es la mejor amiga de Lenù. Tiene un hermano mayor, Rino,  y varios hermanos menores de los que no se menciona su nombre, así que solo tiene relevancia Rino. Al contrario de Lenù, Lila es más rebelde y alegre. A pesar de ser una niña prodigio, no estudió más allá de la primaria por decisión de sus padres, pero eso no le impidió tener una educación adquirida ya fuera del sistema escolar. Pronto demuestra su talento para el diseño de zapatos, algo que su padre, un zapatero, no ve con buenos ojos. Primero es pretendida por Marcello Solara, que quería casarse con ella, pero al final ella se decide por otro joven solo para no tener que contraer matrimonio con un mafioso.

Stefano Caracci es el dueño de una charcutería, de la cual maneja sus riendas desde el asesinato de su padre, Don Achille. Desde el principio demuestra su limerencia hacia Lila, como cualquier otro joven, al punto de que logra su cometido. Pronto se revelaría que no es el hombre honesto que Lila había creído.

Marcello Solara es un joven del barrio donde viven Lenù y Lila. Como su familia tiene nexos con la Camorra, maneja diversos negocios, sean legales o ilegales. Desde el principio, busca casarse con Lila pensando que con su dinero y su relación con la Camorra serán suficientes, pero la persistente Lila lo rechaza por completo.

Nino Salvatore es un joven que pertenece al círculo de adolescentes que rodea a Lenù y a Lila. Es hijo de un trabajador ferroviario aspirante a poeta. A diferencia de la mayoría de ellos, se toma en serio los estudios, llegando a ser sobresalir tanto como Lenù y demuestra ser tan culto como ella. Por ello, Lenù está enamorada de él al ser su igual en intelecto y disfruta hablar con él aunque él no corresponda a sus sentimientos.

La maestra Oliviero fue la maestra de Lenù y Lila. Fue gracias a ella que Lenù continuó sus estudios en una época en la que no se esperaba que una mujer estudiase más allá de la primaria. A pesar de que su trato hacia ella es un poco áspero, en verdad se preocupa por Lenù. Para ella, alentar en los estudios a Lenù compensa lo que no pudo hacer por Lila.

Los padres de Lenù, Vittorio e Immacolata Greco, tienen relaciones totalmente opuestas con respecto a su hija. Vittorio, que es conserje del ayuntamiento de la ciudad, demuestra ser un padre que de verdad le importa la educación de su hija al permitir que continuara sus estudios más allá de la primaria. Por el contrario, Immacolata no estuvo de acuerdo con que su hija siguiera estudiando y siempre se muestra estricta y criticona con ella solo para que al final se dé cuenta de que su hija no debería enamorarse de una persona cuyo intelecto no está a su par.

Los padres de Lila, Fernando y Nunzia Cerullo, son mucho más tradicionalistas que los Greco, al punto de ni siquiera permiten que Lila siga estudiando, haciéndola colaborar en la tienda de zapatos familiar. Allí, Lila descubre su talento para diseñar zapatos, algo que a su padre no le gusta, pero que otras personas deciden apoyar.

Rino Cerullo es el hermano mayor de Lila. A diferencia de sus padres, siempre apoya a su hermana, como por ejemplo en su decisión de no casarse con Marcello Solara y en su proyecto de diseños de zapatos.

Antonio Cappuccio es el hijo de Melina Cappuccio, la mujer que limpia las casas de sus vecinos y sufre de trastornos mentales. Es mecánico y trabaja en un garaje. Cuando Lenù se siente rechazada por Nino, comienza a salir con él a pesar de no amarlo porque piensa que eso lo que espera su madre, una mujer opuesta a la educación femenina, y porque tal vez llegué a enamorarse y a casarse con él.

La amiga estupenda trata sobre la relación entre dos mujeres que están en los años de infancia y adolescencia. Vemos como la una a la otra siente que tiene una mejor vida que la suya: Lenù, porque Lila es más bonita y los hombres se sienten más atraídos por ella; y Lila, porque Lenù ha tenido la educación que ella no pudo tener. A pesar de esos sentimientos, Lenù y Lila consideran que su amistad está por encima de todo.

La novela también explora los cambios físicos de la pubertad que sufre una niña y muestra que esta etapa puede que, dependiendo de la perspectiva de cada uno, sea difícil de aceptar o algo maravilloso. Para Lenù, los cambios físicos la hacen sentirse fea y llenarse de estrés, algo que se nota cuando se toma unas vacaciones. A veces, ella siente que el estudio es lo único en lo que sobresale y no siempre es el caso.

Por el contrario, para Lila la pubertad la convirtió en una joven de gran belleza que atraía a los muchachos con mucha facilidad. Aunque varias de sus vecinas sienten un poco de envidia hacia Lila, lo cierto que su belleza resulta ser una amenaza cuando atrae la atención de un joven relacionado con la mafia y de otro muchacho que al final resulta ser una persona distinta de lo que Lila pensaba.

La novela presenta un rico universo de personajes que giran en torno a Lenù y a Lila, siendo sus amigos y sus vecinos. Algunos son muy cercanos a ellas e intentan ayudarlas o nutrir sus aficiones, otros en cambio les causarán problemas e incluso resultan tener dos caras. Al mismo tiempo, las dos viven en un mundo lleno de pobreza y violencia, pero ambas buscan sobresalir por encima de ese mundo: Lenù, con sus estudios y Lila, con sus zapatos.

A pesar de que La amiga estupenda tiene un buen concepto, su desarrollo está bien logrado y su lenguaje es sencillo, sus capítulos no están separados como sería lo habitual en una novela, sino que son continuos y la única forma de diferenciarlos son los números. Esto puede hacer que la lectura sea cargada y genere cansancio.

La amiga estupenda nos presenta un gran abrebocas para Dos amigas. Es una novela con una excelente narración, una gran descripción de la transición entre la niñez y la adolescencia con todas sus dichas y sinsabores, la amistad entre dos mujeres la cual, aunque no es perfecta, logra resistir el paso del tiempo. Sin embargo, la manera como está distribuida la novela hace la lectura innecesariamente difícil. Si lo desean, pueden darle una oportunidad y si les gusta, prometo que con el tiempo analizaré las otras tres novelas que componen Dos amigas. Ahora es el momento de dejar a Lenù y a Lila porque el próximo sábado llega la entrada 300.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUCHILLA