EL MONTE DE LAS ÁNIMAS


Advertencia: para aquellos que no han leído el cuento, habrá destripes.

Para continuar con el mes de Halloween, lo haré con el cuento El monte de las ánimas del escritor español Gustavo Adolfo Bécquer, el cual se encuentra en la compilación Leyendas, que a menudo se publican junto con las famosas Rimas desde 1871. Inicialmente apareció bajo una colección llamada Soria, que estaba dedicada a las historias desarrolladas en esa provincia española.

Como lo mencione antes, El monte de las ánimas se desarrolla en la provincia de Soria, que hace parte de la actual comunidad autónoma de Castilla y León, durante el Día de Todos los Santos (1 de noviembre). Tiene una estructura particular: primero el narrador habla sobre una historia de la que oyó hablar, luego una persona (por lo general el protagonista) relata una leyenda relacionada con el lugar en el que desarrolla la historia, luego ocurre un evento relacionado con dicha leyenda y por último, el cuento termina de manera macabra e inesperada.

En este caso, la leyenda trata sobre los Templarios que vivían en el Monte de las Ánimas, que fueron llevados a Soria por el rey para defenderla de los árabes que habían sido expulsados de allí. Sin embargo, la llegada de los Templarios provocó una disputa entre estos y los nobles de Castilla, por lo que empezó una batalla que culminó por órdenes del rey, no sin antes causaron miles de muertes. Por ello, nadie más volvió a vivir en el monte y la capilla que había pertenecido a los Templarios fue usada como camposanto tanto de religiosos como de nobles. Desde entonces, se decía que cada Día de los Difuntos (2 de noviembre) las almas de todos los fallecidos deambulan en el Monte junto a los animales que viven allí. De ahí, el nombre del monte y que nadie ponga sus pies en ese lugar cuando es Día de los Difuntos.

Los personajes principales de la historia son un par de primos, Beatriz y Alonso, ambos pertenecientes a la nobleza local. Alonso, al haber vivido durante toda su vida en Soria, está familiarizado con la leyenda del Monte de las Ánimas y se la cuenta a Beatriz. Es aficionado a la caza, como era habitual en un hombre de su posición social, y parece sentir algo por Beatriz.

Por su parte, Beatriz, de origen francés y que lleva un año viviendo en Soria por motivos de salud, no parece dar mucho crédito a la leyenda sobre el Monte de las Ánimas, al menos en un principio. No es muy personaje muy desarrollado, pues su única finalidad es el deseo que da lugar al clímax de la historia.

A medida que el cuento avanza, se da a entender que los primos sienten una atracción y una limerencia entre sí, algo que se puede fundamentar en el hecho de que cada uno se pide un objeto para recordarse el uno al otro puesto que Beatriz debe regresar a Francia. Alonso le da a Beatriz le da una joya que lleva en su sombrero y a cambio ella ofrece como regalo una cinta azul que él usa durante las cacerías y que se había extraviado en el Monte de las Ánimas. Lo que no se imaginarían es que la búsqueda de dicha cinta acabaría mal y en tragedia.

El monte de las ánimas tiene un trasfondo religioso. En el cuento se considera que dicho monte está maldito por haber sido el lugar de disputas bélicas entre templarios y nobles castellanos, luego de haberse generado un cambio en el equilibrio de la región a raíz de la expulsión de los moros. Los primeros habían sido enviados allí para evitar que los moros regresaran mientras que los segundos no aceptaban que los primeros estuvieran allí ya que los veían como una amenaza para sus tierras. Ni siquiera en la muerte pueden estar tranquilos, ya que no dejan de pulular por el monte siendo espíritus.

El cuento tiene un excelente uso de los recursos literarios como la narración enmarcada y los giros de trama, que dan la impresión como si hubiese un narrador que no solo relatara sino también presentara la historia. Sin embargo, es fácil notar que el impacto terrorífico no sea el más importante, en particular si se está acostumbrado a ver o leer trabajos de terror. Sin embargo, si les gustaría leer algo diferente de Bécquer, las Leyendas son una forma de iniciar con este autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA