LA HIJA DEL ESTE


Advertencia: para los que no han leído la novela o no están familiarizados con la historia sobre las Guerras Yugoslavas, habrá destripes.

Para terminar el Mes del Padre, analizaré la novela La hija del este de la escritora española Clara Usón, publicada en 2012.

La hija del este se compone de dieciséis capítulos y un epílogo. Un detalle de esta novela es que los capítulos impares narran la vida de Ana Mladić, hija del condenado general serbio Ratko Mladić, desde su viaje a Rusia hasta su suicidio a los 23 años. Los capítulos pares tratan sobre los distintos actores de las Guerras Yugoslavas que desangraron la región de los Balcanes durante la década de 1990 y la historia de Danilo, antiguo amigo de Ana, antes, durante y después de la guerra. La novela se desarrolla entre 1990 y 1994, un año antes de la matanza de Srebrenica, una masacre en la que Mladić tuvo un rol directo y que lo llevó a ser condenado a cadena perpetua.

Ana Mladić es la protagonista de la novela. Nació en 1971 en una familia serbia, siendo su padre un militar. En el momento que se desarrolla la novela, es una brillante estudiante de Medicina que aspira convertirse en cirujana para ayudar a los soldados serbios en la guerra. Ella tenía una imagen estimable de su padre, con el que se lleva más que bien, compartían muchas aficiones y él deseaba que su hija pudiera ser una gran médica como cualquier hombre. Además, este le inculcó un profundo nacionalismo serbio al tal grado que ella decide que conservaría su apellido para que su padre pudiera usar su adorada pistola Zastava1 cuando naciera el primer nieto con el apellido Mladić.

Pero en un viaje a Moscú, su desenvuelta personalidad sufre un duro golpe cuando ella descubre como las creencias que le han inculcado desde pequeña han causado problemas y la verdad sobre el asedio en Sarajevo. Y luego una conversación, precedida de un artículo sobre su padre termina de destruir la imagen que Ana tenía de él y ya es sabido lo que le ocurrió a ella.

Danilo Papo es estudiante de literatura inglesa y el narrador principal de la historia. Nacido en 1970 en la ciudad de Sarajevo de un judío y una serbia divorciados, no siente el nacionalismo de la misma manera que lo sienten su hermana Svetlana (una conversa a la iglesia ortodoxa serbia) o Ana, porque tiene múltiples herencias: judía, musulmana y serbia. Por estas razones, no se considera de ningún pueblo sino un simple ostali, un forastero. Le encanta Hamlet, gusta de imitar las voces de otras personas y suele ser bromista con Ana, de la cual estuvo enamorado pero acaba por despreciar.

A diferencia de otros muchachos, Danilo es descartado del servicio militar por tener una pierna más corta que la otra, lo que hace que camine con cojera a menos que use una plantilla, pero eso no impide que su madre le ordene buscar a su padre que se quedó en Sarajevo luego del divorcio. No logra llegar hasta allí sino a Pale, la capital provisional, pero allí aprende a trabajar en la televisión local, lo cual le ayuda a estar en contacto con las distintas personas del gobierno y del ejército, además de encontrar información sobre su padre. En Pale se reencuentra con Mladić (aunque este no lo reconoce por completo) y con Dragan, reconciliándose con este último.

Dragan Stojković es un joven serbio que fue el segundo novio de Ana y es el heredero de un pequeño supermercado propiedad de su familia. Estando orgulloso de ser serbio por ambos linajes, también está de acuerdo con seguir el estilo de vida y las costumbres de su pueblo. Mladić no lo ve como un yerno adecuado para su hija debido a su falta de oficio, pero se siente orgulloso cuando Dragan se alista en el ejército porque allí no sólo serviría a la causa serbia sino que también lo convertiría en el yerno que desea para Ana. Las cosas no acabarían bien para Dragan, pero antes se reencuentra con Danilo y ambos se reconcilian.

Ahora hablaré un poco sobre los hombres que fueron los artífices de la guerra de Bosnia y Herzegovina: Ratko Mladić, Slobodan Milošević y Radovan Karadžić.

Ratko Mladić es mostrado con un general despiadado y sangriento, totalmente comprometido con la causa serbia; pero también es un hombre que ama con sinceridad a su familia, es un esposo fiel y un padre atento. Quiso ser médico, pero la pobreza en la que se crío lo hizo encaminarse a la vida militar. Al graduarse de la academia recibió como regalo una pistola Zastava que él sólo dispararía cuando naciera su primer nieto con el apellido Mladić. A pesar de estar bajo el mando de políticos, los desprecia por considerarlos corruptos y cobardes, aunque eso no le impide mentirle a sus seres queridos, en especial a su hija.

Tiene una relación cercana con su hija Ana (a la que llama hijo) al punto de la complicidad y de hecho la ve como la persona que se sacará el nombre de los Mladić adelante si se convierte en la médica cirujana que él no pudo ser. No es tan cercano a Darko, su otro hijo, al que ve como un joven débil de carácter, delicado y enfermizo (padece de asma), más destinado a consolar a su madre que estar en el frente, por lo que no le permitió prestar servicio.

Como todo padre, siente la necesidad de ser sobreprotector con su hija cuando esta trae jóvenes a la casa, por lo que no le agradaron Danilo (aunque le respeta por su ascendencia judía) y Dragan, debido a sus elecciones de vida. Sin embargo, en la novela también hay pequeños indicios de que Mladić será ese hombre que muchos consideran un héroe y otros un sanguinario despiadado.

En el capítulo en el que Slobodan Milošević es protagonista, se hace énfasis en su trágica historia familiar, su matrimonio con la codiciosa Mirjana, sus dos inútiles y derrochadores hijos y su sed de poder disfrazada de profundo nacionalismo serbio. Básicamente, se da a entender que Milošević no estaba tan comprometido con la causa serbia como lo hacía ver ya que, en realidad, usaba la guerra como una forma de mantenerse en el poder. Digamos que las guerras de Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo son una prueba de su uso de la guerra para seguir en el puesto.

Al principio, el pueblo estaba a su favor por promover la idea de la Gran Serbia pero a medida que el ritmo de la guerra se volvió desfavorable para los serbios, Milošević pasó a ser considerado el villano y un perdedor. Aun así se aferró al poder hasta 2000, cuando fue derrotado en las urnas e intentó desconocer las elecciones. Todos conocemos el miserable final de Milošević, así que no lo mencionaré.

Radovan Karadžić es mostrado en La hija del este como un hombre con ínfulas de riqueza, poder y fama; que deseaba ser un médico importante o un poeta laureado sin tener habilidades en uno u otro campo y que no habría llegado a nada de no haber entrado en la política. Su deseo de ser el centro de atención se muestra en las descripciones sobre su peinado y el pedido de que lo maquillen para que aparezca mejor en televisión, algo exasperante para Mladić.

Uno de los temas que trata La hija del este es la identidad o más bien la falta de esta. La mayoría de los personajes se identifican con un grupo étnico o una religión determinada, pero a veces el que una persona tenga varias herencias puede hacer que una persona no tenga identidad definida o que no quiera afiliarse a una en particular, como se ve en el caso de Danilo.

Danilo siente que no pertenece a ningún grupo. Los judíos lo consideran un gentil o goy porque su madre no es judía y los serbios lo llaman judío porque su padre es un judío. A pesar de haber nacido como bosnio por nacionalidad, no se considera completamente un bosnio. La única nacionalidad que él ha asumido fue la yugoslava, pero esa nación ya no existe. De ahí que él se considere un forastero y nada más que eso. Por su mezcla de etnias y por su historia familiar, no siente desprecio a otros grupos étnicos (croatas, bosniacos) como sus contemporáneos porque ha convivido con ellos y por la deuda de gratitud familiar.

En cuanto a Ana, se considera serbia por los cuatro costados debido a la educación y las creencias que le han inculcado sus padres, en especial su padre. Ella vive sintiéndose orgullosa de su herencia serbia pero cuando viaja a Moscú se ve confrontada ante la verdad sobre su padre y el profundo desprecio que sienten sus compañeros de clase y otras personas hacia ella por ser hija de Mladić. Al regresar a Belgrado, se ve confrontada ante la verdad sobre Dragan que proviene de las palabras de su padre y de otra persona que no viajó con ella pero que también había sido su amigo. Con todo ello en mente, al final Ana comprende que nunca podrá librarse por completo de lo que representa ser hija de Mladić por más que lo intente pero tampoco quiere vivir con eso, por lo que al final toma esa decisión trágica.

El sentimiento que se plasma en Ana es parecido al que tuvo la hija de Stalin, Svetlana, sobre su padre. Por más que abandonó su país y se fue a los Estados Unidos para cambiar de vida, lo cierto es que ella tuvo una vida inestable, abandonó a dos de los tres hijos que tuvo y siempre con opiniones contradictorias. No es de sorprender que pasara sus últimos años sola en un hogar de ancianos y siempre dijera que la sombra de su padre era algo de lo que nunca logró desprenderse.

En el caso de la identidad muchas veces se incurren en la generalización, lo cual entra en el campo del estereotipo. Se asumen que los habitantes de determinado país o grupo étnico tienen la misma personalidad o actitud sólo porque varias de ellas la tienen o cometen delitos. Como colombiana y costeña, entiendo lo que es sentir que tratan de cierta forma sólo porque otras personas de tu mismo origen se comportan de manera inapropiada, en el mejor de los casos, o criminal, en el peor.

En La hija del este hay muchas personas que se dejan llevar por la generalización. Se asume que los croatas son fascistas porque en el pasado la ustacha2, que estaba conformada por croatas, se encargó de exterminar partisanos3 y judíos por igual, colaboraron con Benito Mussolini y recibieron apoyo de la Iglesia Católica. De los serbios se dice que son quejumbrosos y conflictivos y de los bosniacos4, que se la pasan teniendo hijos y que son apropiadores de tierras. Muchos personajes creen en estas generalizaciones. Danilo y Nadica, una compañera de clase de Ana, son excepciones a ello, en particular Danilo por la acción de su abuela durante la guerra.

Otro tema que se toca aquí son las relaciones entre un padre y su o sus hijos. Muchos de los personajes que tienen sus manos la estabilidad del país y las vidas de sus habitantes son curiosamente personas que se criaron sin padre porque este lo abandonó ya sea de forma voluntaria (Milošević) o involuntaria (Karadžić), o falleció (Mladić), algo que posiblemente influyó en ellos para buscar controlar al pueblo. Sin embargo, también hay una persona que se crío sin padre y no dirigió sus energías hacia las ideas nacionalistas: Vlado Papo, el padre de Danilo.

Como Mladić, el padre de Papo fue un partisano que falleció en combate y que criado por su madre. Pero Vlado conocía el ejemplo de su madre que, sin importarle el riesgo de ser enviada a un campo de concentración, arriesgó su vida salvándosela a una familia croata. Luego de la guerra, ella crío a su hijo en los principios judíos y le enseñó a valorar a personas de otros grupos o religiones, algo que sin duda él le inculcó a Danilo. Por eso, ambos rechazan cualquier tipo de nacionalismo.

Y hablando de Danilo, pese a que su padre se divorció de su madre, él nunca perdió el respeto por este y siempre intentó mantener el contacto porque ambos compartían el aprecio por sus múltiples herencias mediante la visita a cementerios de Sarajevo, algo que Danilo mantendría en mente incluso en su exilio.

En el caso de Ana, su padre es el hombre más importante en su vida y por ello busca siempre tener su favor. Su relación se mantiene muy cercana al tener al mismo temperamento terco. El hecho de estudiar medicina los acerca aún más siendo esta la profesión que hubiera hecho Mladić si la pobreza no se lo hubiera impedido. Su admiración por su padre llega al punto de que decidió conservar el apellido familiar cuando se case, para que su padre pueda usar su arma preferida cuando su primer nieto nazca.

Sin embargo, el viaje a Moscú, la revelación sobre lo que ocurrió con Dragan y una conversación la confrontan con la verdad sobre su padre y esto provoca que la imagen que tenía sobre su padre quedara destruida. Al no ser capaz de vivir con un horrible legado y no tener una salida, ella opta por esa decisión que ya conocemos.

La hija del este nos muestra como el nacionalismo desmedido lleva a la desgracia, cómo las personas se ven obligadas a realizar cosas que, en tiempos de paz, jamás harían y cómo una persona puede pasar de héroe a villano. Es una novela que habla sobre la guerra, el nacionalismo, la corrupción política y los lazos familiares entre padres e hijos y eso es algo por lo que yo la recomendaría.

Con esta novela, concluyo el Mes del Padre. En general, mostró padres que tomaban decisiones sin importarles las implicaciones morales que implican. También hubo padres que representaron un reemplazo para aquellos que no tenían uno, pero en general se muestra que el padre es una gran influencia para un ser humano. Nos vemos el 11 de julio.

NOTAS

1 En las culturas serbia y montenegrina, es costumbre que cuando una familia tiene un gran acontecimiento (nacimientos de hijos varones, bodas, fiestas de fin de año) celebren con disparos al aire, una tradición heredada del Imperio Otomano. De hecho, en Montenegro se dice que en cada hogar donde viva un hombre, debe haber un arma (ABC, 29 de diciembre de 2005).

2 Organización fascista, ultranacionalista y terrorista activa en 1929 y 1945. Su ideología se basaba en el fascismo, el catolicismo, el nacionalismo croata y la teoría racial nazi y bajo esta última, consideraban que los croatas eran parte de la raza germánica y no eslava. Por ello, persiguieron a serbios, judíos y romaníes por ser considerados subhumanos. A pesar de ser en su mayoría católicos, no persiguieron a los bosniacos (bosnios musulmanes) porque creían que los bosnios eran “croatas musulmanes” y veían al Islam como una religión que “mantenía la sangre croata”. Al principio, la ustacha recibió el apoyo de los croatas, que se sintieron oprimidos durante la Yugoslavia de entreguerras, pero debido a sus brutales técnicas de ejecución, en las que se incluía el desmembramiento, el pueblo croata dejo de apoyarles. Más información en: https://en.wikipedia.org/wiki/Usta%C5%A1e

3 En este caso, se hace referencia al Ejército Popular de Liberación y Destacamentos Partisanos de Yugoslavia que fue uno de los muchos grupos de resistencia contra las potencias del Eje. Su objetivo era crear un estado comunista en Yugoslavia mediante la unión de los diversos grupos étnicos del país y preservando sus derechos. Su comandante en jefe fue Josip Broz “Tito”. Más información en: https://en.wikipedia.org/wiki/Yugoslav_Partisans

4 Véase nota 1 en La palabra más hermosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA