ZIPPER Y SU PADRE


Advertencia: para los que no han leído la novelas, habrá destripes.

Para continuar con el Mes del Padre, lo haré con la novela Zipper y su padre del escritor alemán Joseph Roth, publicada en 1928.

Zipper y su padre está dividida en veintiún capítulos y está ambientada en la Alemania de las primeras tres décadas del siglo XX. Trata sobre la relación entre un padre y su hijo desde la niñez hasta la adultez.

El narrador es el propio escritor. Es un narrador interno, es decir, alguien que es testigo directo de la acción. Él presencia la relación entre Arnold y su padre. Al principio envidiaba la relación entre ambos debido a su propia orfandad de padre, por lo que desarrolla una relación cercana con el señor Zipper y acaba viéndolo casi como un padre.

Arnold Zipper padre es el protagonista. Tiene dos hijos, Arnold hijo, que es referido como Arnold para diferenciarlo de su padre, y Cäsar. Es un hombre que se hizo a sí mismo pues estaba destinado a ser carpintero, que era el oficio hereditario, pero cuando se fue a la ciudad decidió convertirse en un empresario de la madera, deseando que su hijo tenga el mismo éxito que él. Desafortunadamente no es así.

Arnold Zipper hijo es el compañero de clase del narrador e hijo de Zipper padre. Desde el principio, ha querido una vida propia dejando de lado los deseos que su padre quería que él siguiera. Estudió Derecho antes de alistarse en la Primera Guerra Mundial. Luego de regresar del frente, no remota sus estudios, no logra conseguir trabajo y no tiene idea de qué hacer con su vida. Posteriormente se enamora de Erna Wilder, una aspirante a actriz sin mucho talento, y se casan, al mismo tiempo que finalmente consigue un trabajo como periodista. Sin embargo, vemos que no tiene demasiado éxito en ninguno de los ámbitos.

La novela trata sobre las relaciones entre padres e hijos y cómo las diferencias generacionales hacen mella en ellos. Miremos bien a Zipper padre y a Arnold.

Zipper padre no comprende por qué su hijo no logra tener algo fijo en su vida y por qué no toma una decisión sobre lo que quiere hacer con su vida. Al mismo tiempo y al ser veterano de guerra, Arnold está consciente de que no sabe cuáles son sus pasos en la vida luego de haber estado en combate, pero al mismo tiempo no posee la determinación para tomar decisiones importantes, excepto la de casarse.

Y hablando de su matrimonio, Arnold se casa con Erna pensando que al contraer matrimonio esto lo impulsaría a tomar mejores decisiones. Sin embargo, esto no ocurría y en la novela se muestra qué pasa con su matrimonio.

Pero también se muestra cómo un joven que no gozó de una figura paterna la encuentra en una persona cercana a él. El narrador, que perdió a su padre siendo muy niño, siempre quiso tener una figura paterna y acaba hallándola en Zipper padre, al que gustaba oír y con él que gozaba conversar. No sorprende un poco su reacción en el penúltimo capítulo.

Sentí esta novela demasiado tranquila y por desgracia, no capturó mi atención. Luego de leer dos veces, no sentí que entendiera algo, así que no estoy segura de recomendarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA