POR FAVOR, CUIDA DE MAMÁ


Para terminar con el Mes de la Madre, analizaré la novela Por favor, cuida de mamá de la escritora surcoreana Kyung-Sook Shin1.  Fue publicada en 2008.
Por favor, cuida de mamá trata sobre Park So-nyo2, una mujer de 69 años que se pierde luego de abordar el metro en Seúl. A medida que la novela sigue su curso, el lector es testigo de la verdadera manera de ser de So-nyo, cómo vivía, los sacrificios por los que pasó junto a sus cinco hijos y cómo era su vida luego de que sus hijos abandonaron el nido y antes de su desaparición. Además, se ve como su esposo y tres de sus hijos la añoran a su manera.
Park So-nyo es la madre a la que hace referencia en la novela. Su fecha de nacimiento oficial es el 24 de julio de 1938, pero en realidad nació dos años antes. La razón de su tardío registro se debió a la elevada tasa de mortalidad infantil en la Corea de entreguerras.
Durante sus primeros diecisiete años de vida vivió de manera tranquila en el pueblo donde nació hasta que contrajo matrimonio con el que sería su esposo. La suya fue una boda concertada y precipitada debido a la Guerra de Corea, por lo que ellos sólo se vieron una vez antes de casarse. Junto a su esposo tuvo cinco hijos vivos, pero So-nyo hizo todo lo posible para que sus hijos gozaran de la suficiente educación y no tuvieran que pasar por una vida llena de estrecheces debido al carácter juerguista e infiel de su marido. Además, tuvo una relación volátil con su cuñada y una muy cercana con su cuñado Kyun.
So-nyo es una madre trabajadora, exigente con sus hijos, abnegada y que sacrificaba su felicidad para ayudar a sus hijos, algo que sólo su esposo, Chi-hon y su otra hija entenderían aunque de manera tardía. Esto también se nota cuando se descubre su colaboración en un orfanato.
Hyong-chol es el hijo mayor de la madre de la que se habla en la novela. Al ser el mayor, era visto como la promesa de la familia, por lo que So-nyo nunca le permitió colaborar en la casa y en cambio lo instaba a estudiar tanto como pudiera, pues ella soñaba con que él fuera fiscal. Por desgracia y a pesar de ser haber sido un excelente estudiante en el colegio, Hyong-chol no pudo entrar en la Facultad de Derecho y tuvo que entrar a trabajar en una compañía para ganar dinero para intentar entrar a la universidad, sin éxito. Con el tiempo se casa y forma su propia familia, pero ni así logra sentirse orgulloso de sí mismo, por lo que se vuelve un hombre amargado que bebe demasiado.
Chi-hon es la segunda de los hijos de So-nyo y es una escritora exitosa. Ella y So-nyo no siempre han tenido una buena relación, pues a Chi-hon le cuesta seguir con las tradiciones y con cualquier compromiso, al punto de que está en una edad en que ya debería estar casada y no lo está. Muchas veces se demuestra su temor a las responsabilidades al punto de retrasar un viaje que a ella le gustaría hacer, pero con el tiempo logra pensar que, en donde quiera esté su madre, estará bien y feliz.
La cuarta y menor de los hijos de So-nyo, cuyo nombre se desconoce, es farmacéutica, estudió en los Estados Unidos y tiene tres hijos. Fue concebida luego de que su madre diera a luz un hijo muerto. El miedo que tenía a perderla a ella también hizo que So-nyo se apegara a ella, tuvieran una relación cercana, incluso más que con Hyong-chol, y que tomara las riendas de la búsqueda de So-nyo cuando Chi-hon se va a Santiago. Se sabe que, de los cuatro hermanos, es la que tiene una mejor situación económica.
El padre es el esposo de So-nyo y padre de sus cinco hijos. Durante su matrimonio es mostrado como un hombre que trabaja de manera intermitente, infiel, amante de la bebida, y sobre todo, egoísta. Luego de la desaparición de su esposa, piensa en el dolor que siente ante la ausencia de ella y cómo él pudo haber evitado su desaparición si hubiese sido un hombre más atento con ella.
Kyun era el hermano del esposo de So-nyo. A diferencia de su hermano, es atento con su cuñada y procura ayudar a hacer su vida y las de sus sobrinos más llevadera, hasta que la disputa por un albaricoquero lo llevó a sufrir una muerte misteriosa.
Un detalle de la novela que es relatada por un narrador paradiegético o autodiegético, es decir, un narrador en segunda persona, que interactúa con el propio lector y con frecuencia invoca a este. Debido a lo cansador y lo difícil de su uso, es el tipo de narrador que menos se usa.
En Por favor, cuida de mamá hay dos narradores paradiegéticos. Aunque en algunos momentos, es So-nyo quien cuenta la historia de su marido o de sus hijos, por momentos hay un segundo narrador que conoce a So-nyo y a su familia y del cual nunca sabremos su identidad. Sin embargo, es lo suficientemente mordaz como para cuestionar las acciones del esposo de So-nyo, la amargura de Hyong-chol y la falta de decisión de Chi-hon.
El tema de la novela es la propia So-nyo, una mujer que se muestra ante su esposo, su cuñada y sus hijos como alguien estricta, exigente y abnegada pero que en realidad es una mujer sensible, amorosa y dispuesta a buscar todo lo que esté en sus manos para ayudar a los que dependen de ella. Esta cara es la que no ve su familia al principio, pero luego se da cuenta de ello cuando So-nyo desaparece.
Por favor, cuida de mamá es una novela que me impresionó por su estilo de narración rara vez visto en una novela, un argumento que involucra a una madre desaparecida de la que vemos cómo es realidad y un final que te deja pensando en lo que puede ocurrir. No es una novela fácil de leer, pero hacerlo vale la pena.
Con esto, termino el Mes de la Madre. Hay madres que desprecian su rol, madres que luchan por serlo y otras que valoramos cuando ya no las tenemos. Espero que el próximo año pueda cumplir con algunas lecturas que no pude hacer este año sobre las madres.
NOTAS
1 Al igual que China, Japón y Vietnam, la onomástica coreana indica que el apellido siempre va antes del nombre. Sin embargo, la autora usa la onomástica occidental para su nombre, en la cual primero va el nombre y luego el apellido.
2 A diferencia de otros países del Lejano Oriente e incluso países occidentales, las mujeres coreanas conservan su apellido luego de casarse, ya que la tradición coreana dice que el apellido se hereda de los padres y de los ancestros, no del esposo. Sin embargo y por esa misma tradición, los hijos heredan el apellido del padre. Debido a esto, sólo conocemos el apellido de So-nyo y no el de su esposo o de sus hijos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA