LA TORMENTA DE NIEVE



Para terminar el mes y antes de realizar la Trilogía Distópica, analizaré la novela corta La tormenta de nieve del escritor Lev Tolstói, del cual haré tres artículos sobre su novela más emblemática, Guerra y paz, al cumplirse el sesquicentenario de su publicación.
La tormenta de nieve, también llamado La borrasca, trata sobre un narrador de nombre desconocido que, junto con su sirviente Aliosha, intentan viajar en medio de una fuerte tormenta de nieve hacia la región central de Rusia. A medida que siguen su camino descubren a otros viajeros y a varias personas perjudicadas por la tormenta de nieve.
Aparte de los personajes con los que se encuentran, los personajes que más sobresalen son el narrador, que es el protagonista, su sirviente Aliosha e Ignashka, el cochero que se supone los debe llevar a su destino.
Del narrador no se conoce ni su nombre ni su aspecto físico, pero el hecho de que tenga un sirviente y cuando sueña que está en su hogar muestra que es de linaje noble. Es el hilo conductor de la novela al narrar lo que pasa durante el viaje, el cual se muestra traicionero y complicado, al ver lo que le ocurre a los mujik1 de la zona y como otras personas a bordo de sus coches se pierden en el camino. Asimismo, podemos ver como su condición mental se va deteriorando a medida que el frio hace efecto en su cuerpo, algo que se puede notar en su relato.
Aliosha habla muy poco en la novela y se limita a pasar durmiendo cerca de su amo. Sin embargo, en las escasas ocasiones en que interactúa vemos que es muy protector de su amo. Aliosha en realidad es un diminutivo ruso para Alexei, lo que significa que este es su nombre de pila.
Ignashka es el cochero del narrador y el encargado de llevarlo durante todo el viaje. Sin embargo, dada la manera en que lleva al narrador y Aliosha, enseguida vemos que al principio no es una persona fácil de tratar y que tampoco parece hacer muy bien su trabajo, además se muestra torpe. Ignashka también es un diminutivo, en este caso para Ignatij.
A pesar de mis esfuerzos leyendo esta novela corta, por desgracia no me parece que el ritmo de la historia sea bueno. Por el contrario, es lento, atropellado y aburrido. Leer La tormenta de nieve me recordó a la descripción sobre las películas rusas que hizo una vez el humorista cubano Virulo. Si no lo han visto, les recomiendo buscar el vídeo de su rutina El bueno, el malo y el cubano, en particular la quinta parte. Sí, así es La tormenta de nieve, con la diferencia que este último deja un final abierto para que el lector pueda imaginar que ocurre con los tres hombres.
Después de leer Guerra y paz y El poder de la infancia, siendo la primera una novela extraordinaria y el segundo un cuento bellísimo, creo que tenía altas expectativas de La tormenta, pero no fue lo que esperaba. Sin embargo, sigo pensando que vale la pena leer la obra de Tolstói, el cual es considerado uno de los mejores escritores de la historia.
NOTA
1 Palabra rusa para campesino.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. La verdad es que este cuento no fue lo mejor que he leído de Tolstói. Además, si no mencioné el final es para destripar la trama y que el lector pueda ver por sí mismo el final. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUCHILLA