"SÓLO VINE A HABLAR POR TELEFÓNO"

Para empezar con el Mes Colombiano, lo haré como de costumbre con un cuento de Gabriel García Márquez. El elegido es “Sólo vine a hablar por teléfono”, que aparece en Doce cuentos peregrinos.
Como lo dije en Buen viaje, señor presidente, el tema de Doce cuentos peregrinos es los latinoamericanos en Europa y la manera en la que viven. Si en Buen viaje, los protagonistas son una familia de antillanos, en “Sólo vine a hablar por teléfono” es una pareja de mexicanos. La historia se desarrolla en la España franquista, probablemente en los años cincuenta o sesenta.
“Sólo vine a hablar por teléfono” trata sobre María de La Luz Cervantes, una ex actriz de telenovelas, y su pareja Saturno el mago, un prestidigitador de fiestas. Después de mantener una relación de tira y afloje en la que han estado juntos y se han separado varias veces, ambos se van a vivir a Barcelona.
La historia comienza cuando María va a ver a unos parientes en Zaragoza y mientras está viajando de regreso a Barcelona, su auto se avería y queda varada, así que espera a que algún bus la recoja para, según ella, quedarse en algún lugar y buscar un teléfono, porque esto lo que necesita. En efecto un bus la recoge y la lleva a lo que ella cree al principio es un convento que en realidad resulta ser un hospital psiquiátrico de mujeres.
“Sólo vine a hablar por teléfono” muestra la falta de comprensión que tenían y siguen teniendo las enfermedades mentales. En el hospital psiquiátrico, María es diagnosticada con ansiedad y esporádicos ataques de ira que más de una vez les han generado problemas con las enfermeras del lugar, en particular una que llaman Herculina por su gran fuerza, que se encarga de tratar casos difíciles y que mató a dos internas por estrangulamiento. Cada vez que su ansiedad o su ira se desata, la someten mediante crueles métodos. Lamentablemente, muchos de los métodos de sometimiento descritos en el cuento eran muy comunes en las instituciones psiquiátricas de la época y a pesar de la mejora en las condiciones, el estigma de la enfermedad mental aún existe.
También se muestra cómo poco a poco una persona va aceptando su condición. Al principio de su estancia, María no quiere integrarse en el hospital, pero con el tiempo lo hace y aun así sigue teniendo arrebatos de furia y debe soportar el acoso de una guardiana.
Algo que también se muestra es el como una enfermedad mental afecta a los seres queridos. Cuando finalmente su pareja logra localizarla, ella desea irse a su lado a pesar de que el psiquiatra le asegura a él que ella necesita permanecer allí. Al darse cuenta de esto, María tiene un ataque de ansiedad ante Saturno y es detenida por Herculina, que le dice a él que se vaya. En la siguiente visita, él intenta ver a María e impresiona a las internas con sus habilidades de mago, pero María ni siquiera se asoma y así pasa en las siguientes visitas. Con esto, Saturno ve que María ya no lo ama y no insiste más.
El cuento tiene muchas analepsis y prolepsis, es decir, saltos en el tiempo hacia atrás y hacía adelante. Pero a pesar de esto, siento que al cuento le falta algo que lo haga más interesante, aunque el final es un poco sentimental. Considero que no es de los mejores cuentos de Doce cuentos peregrinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA