CINCO DISPAROS Y UNA CANCIÓN
Para seguir con el Mes Colombiano, lo hago con
la novela Cinco disparos y una canción del santandereano Gonzalo España.
Para los que no conocen a Gonzalo España, les
daré una biografía corta para saber un poco de él y porque es un poco difícil
encontrar información de este escritor. Nació en Bucaramanga en 1945. Estudió
en el Colegio San Pedro Claver de esta ciudad, en donde se graduó con mención
en literatura. Después intentó cursar estudios en la Universidad de los Andes,
pero no terminó. Posteriormente, se graduó de Economía en la Universidad de
Antioquia. Durante un tiempo estuvo relacionado con los movimientos de izquierda
e incluso estuvo relacionado con el Movimiento Obrero Independiente y
Revolucionario (MOIR), aunque luego abandonó estos ideales para dedicarse a la
literatura.
Sus principales temas son las narraciones
históricas, los relatos americanos, las historias de terror y las novelas
policiacas. Por lo tanto, sus personajes suelen ser piratas, indígenas,
conquistadores, fiscales y detectives. En su obra se destacan Historias de
amores y desvaríos en América (1999) y Relatos de la Conquista de América (1999).
También ha realizado una especie de tetralogía detectivesca cuyo protagonista
es el Fiscal Tercero Delegado Salomón Ventura. Esos libros son Implicaciones de
una fuga psíquica (1995), La canción de la flor (1996), Un crimen al dente
(1999) y El caso Mondiú (2011). Luego, los dos primeros serían reeditados como
Mustios pelos de muerto en 1998 y como Cinco disparos y una canción en 2008.
La novela Cinco disparos y una canción presenta
el asesinato de un ex cantante de ópera que debe ser resuelto por Salomón
Ventura junto con el detective Mondragón y el abogado Laurentino Cristófor.
Cinco disparos y una canción se dividen en tres
partes: El barón Scarpia, Una furtiva lágrima y La Traviata. La primera parte
tiene trece capítulos, la segunda ocho y la tercera nueve. Los mismos capítulos
son cortos, por lo que esta novela también, así que se puede leer en uno o dos
días.
La primera parte, El barón Scarpia, muestra
como Salomón Ventura y el inspector Mondragón intenta resolver el homicidio de
Carlos Randel Sotomonte, un antiguo cantante de ópera que se estableció en Alcandora
durante su apogeo como puerto fluvial y que se casó con la dueña de un
albergue, Marlena Gómez Acosta. Ella lo encontró muerto y llamó a las
autoridades. También vemos como el fiscal debe lidiar con las implicaciones de
haberse separado de su esposa Liz, con quien estaba casado en la novela
anterior y se muestra como el abogado litigante de la ciudad tiene relaciones
con la dueña de un burdel de Alcandora, Matilde Salgarejo.
En la segunda parte, Una furtiva lágrima,
después de investigar mucho, el fiscal Ventura y el inspector Mondragón
concluyen que Marlena es la asesina de su esposo y buscan detenerla de
inmediato. Ella se entregaría a cambio de rebajas para su pena, tal como lo
propuso el abogado Cristófor, que incluían denunciar un homicidio de dos
hermanos, los Arismendi, ocurrido en el burdel de Matilde Salgarejo y del cual
ella fue testigo. El fiscal y el inspector deciden ponerla bajo arresto
domiciliario y custodiada por dos policías mientras ellos averiguan sobre el
crimen del burdel de Matilde.
La tercera parte y última, La Traviata, nos
muestra no sólo como se resuelve el homicidio de Carlos Randel Sotomonte, sino
también el de los Arismendi. En el primero se confirman las sospechas del fiscal
Ventura mientras que el segundo resulta ser parte de una trama elaborada que
nadie esperaba y de la que sólo un personaje se entera.
La novela nos describe la dificultad de
resolver los crímenes debido a la inoperancia y la propia corrupción del
sistema judicial, lo que provoca que las personas tengan poca o ninguna fe en
el mismo y busquen hacer justicia por mano propia. Sin embargo, el fiscal
Salomón Ventura está dispuesto a buscar la forma de administrar justicia y las
propias mujeres relacionadas tanto con el crimen de Carlos Randel Sotomonte
como con el de los hermanos Arismendi, aunque siempre habrá algo que no le
permita hacerlo.
En el momento en que el libro se publicó, la Fiscalía
General de la Nación tenía poco tiempo de haber sido creada. Aunque
el fiscal Ventura intenta que las personas que acuden a él confíen en dicha
institución, algunos como el padre de los Arismendi creen que es igual de
corrupta que los demás organismos de la rama judicial. Otros como Marlena y
Matilde consideran que hay que confiar en la Fiscalía, pero sólo antes de que
se corrompa como todos los mecanismos de control judicial.
“Investigue
cuanto quiera, doctor. Nosotros estamos enterrando a nuestros muertos y eso
haremos”.
Padre de los hermanos Arismendi, p. 93.
“Fue en
medio de este apuro que se me ocurrió lo de la Fiscalía, ese ente recién creado
y tan amenazador, que seguramente a la postre acabará tan corrompido como todos
los demás. “Pues que sirva para algo”, dijo Matilde, “que sirva de algo antes
de corromperse”.”.
Carta de Marlena, p. 138
Gonzalo España muestra de manera acertada los
constantes problemas de la justicia, en particular, la Fiscalía, cuyo representante
en la novela es Salomón Ventura, un hombre que ha pasado por muchos problemas y
se ha separado de su esposa a causa de lo absorbente de su trabajo. Él mismo a
veces duda de sí, no porque no crea que no tenga valores, si no porque no está
seguro de que la justicia esté de su lado.
En mi opinión, me gusta como la novela
representa a los personajes de distintos lados de la justicia, un fiscal y un
abogado litigante, tanto sus razones como sus flaquezas. Por otro lado, la
novela tiene un ritmo irregular, incluso acelerado, y el final puede
decepcionar a muchos porque deja cabos sueltos. Dudo que sea del agrado de los
fanáticos de las novelas policiacas.
BIBLIOGRAFÍA
Gonzalo España. Disponible en: http://www.elibros.com.co/pagsElibros/autorDet.asp?idAut=40&leng=esp
Consultado el 29 de junio de 2018.
Gonzalo España. 27 de octubre de 1992.
Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-230399
Consultado el 29 de junio de 2018.
España, G. Cinco
disparos y una canción. Panamericana Editorial: Bogotá, Colombia. 148 p.
Disculpa me puedes ayudar con algunas figuras literarias del libro . por favor favor que ya lo leí peo soy mala para las figuras literarias y es una tarea del colegio.
ResponderEliminarNo te puedo ayudar por este medio, pero si dejas un correo electrónico o algo similar, con mucho gusto lo haré.
Eliminarpiolis032@gmail.com gracias
Eliminarhola,chica también te voy a pedir con ese favor,de que me ayudes con las figuras literarias del libro y también es una tarea del colegio
ResponderEliminarNo te puedo ayudar por este medio, pero si me dejas un correo electrónico o algo similar, buscaré la forma de hacerte llegar algo sobre las figuras literarias. Saludos.
Eliminarmareargumedo50@gmail.com
EliminarHola,disculpa me puedes ayudar con algunas figuras literarias y los personajes principales y secundarios que ya leí y no soy muy bueno interpretando ,es una tarea del colegio.por fis
ResponderEliminarNo te puedo ayudar por este medio, pero si me dejas un correo electrónico o algo similar, buscaré la forma de hacerte llegar algo sobre las figuras literarias.
EliminarAhora bien, si tienes el libro puedes mirar los personajes, analizarlos y saber cuáles son los principales y cuáles son los secundarios, aunque en mis análisis doy pistas sobre el rol de cada personaje de la novela ¿Por qué? Para que alguien más pueda leerlo y entender bajo una perspectiva personal pues, a menos que lo señale, trato en lo posible de no destripar la trama. Saludos.