AURORA FLOYD



Advertencia: En esta entrada se usa un término anticuado para las personas con retardo mental. Deben tener en cuenta que la novela analizada esta semana fue escrita entre 1862 y 1863 y publicada en ese último año. La visión para estas personas era diferente, así les pido discreción.
Y pasamos de la Canadá a mediados de los locos años 20 a la Gran Bretaña victoriana. De una joven que trata de vivir su vida lejos de la represión familiar a una mujer que esconde un secreto que podría destruir su vida e impedir estar con alguno de sus dos pretendientes.
La novela en cuestión es Aurora Floyd de la escritora británica Mary Elizabeth Braddon, conocida por sus así llamadas novelas de sensación (sensation novels), siendo una de las más prolíficas, con más de 80, de las cuales la más famosa es El secreto de Lady Audley, que se publicó en 1862. Aurora Floyd fue publicada al año siguiente.
Antes de empezar a analizar a Aurora Floyd, se debe contestar una pregunta: ¿qué es una novela de sensación? Es un tipo de género que surgió durante mediados del siglo XIX, que consistía en la mezcla de romance y realismo llevados hasta el límite y exploraban escenarios que se identificaban con las ansiedades que poseían la sociedad británica victoriana. De hecho, muchos definen a las novelas de sensación como novelas con secreto. Por lo general abarcaban temas como el adulterio, el secuestro, la locura, la bigamia, la falsificación y el homicidio.
A diferencia de otros géneros de la época como la novela gótica, la novela de sensación tendía a tener un estilo más familiar y doméstico. Este género tuvo tanto éxito entre el público que muchas de estas novelas se convirtieron en éxitos de ventas. Además de Braddon, autores como Wilkie Collins, que popularizó el género con su novela de 1859, La dama de blanco, y Charles Dickens también escribieron novelas de este género. Algunas de estas novelas se publicaron por entregas en revistas y luego de manera íntegra en un libro mientras que otras lo hicieron en forma de libro sin haber aparecido por entregas.
Al igual que la novela de la semana pasada, Aurora Floyd no estuvo disponible en nuestro idioma hasta que la editorial española dÉpoca la publicó en noviembre de 2013 bajo su colección Misterios de Época y la llamó El misterio de Aurora Floyd, un título que va muy bien con el estilo de la novela.
La edición en español. Derechos reservados: dÉpoca.
Aurora Floyd se divide en dos partes y un texto al final, que la autora llama L’Envoi, traducido algo así como El alegato en francés. La primera parte tiene veinte capítulos y la segunda parte, diecinueve. La historia se desarrolla entre 1837 y 1860, un total de veintitrés años.
Aurora Floyd trata sobre una joven británica de nombre homónimo que regresa a Inglaterra después de haber estado un año en Francia y en su decimonoveno cumpleaños dialoga con dos hombres que serían sus pretendientes: el militar aristócrata Sir Talbot Bulstrode y el rico hacendado John Mellish. Después de revelar su secreto a Sir Talbot, este rompe el compromiso. Después de un periodo de enfermedad, ella se casa con John Mellish; sin embargo, ella vive con la sombra de que ese secreto se interponga en su matrimonio.
La primera parte nos muestra los eventos que anteceden al nacimiento de Aurora, cuando mencionan a sus padres, el banquero Archibald Floyd y la actriz Eliza Prodder, cuyo nombre artístico era Eliza Percival, que tenían 47 y 30 años, respectivamente cuando se casan. Se hace énfasis en la brevedad del matrimonio, pues Eliza murió durante el parto de Aurora, un 15 de septiembre de 1838.
Se habla sobre la crianza de Aurora, siendo más activa en lo que se refieren a la equitación y muy poco dada a las actividades femeninas. Por sus problemas de comportamiento, en 1856 es enviada durante un año a París y regresa a Inglaterra para su cumpleaños decimonoveno. Allí tiene dos pretendientes: Sir Talbot Bulstrode y John Mellish. A causa de sus problemas, el primero la rechaza y se casa con el segundo. Sin embargo, ese secreto que carga desde su adolescencia la sigue ahora estando casada y habla de eso con su padre cuando le pide dinero para evitar que salga a la luz.
La segunda parte se encarga de mostrar la investigación sobre el asesinato de James Conyers, un antiguo mozo de cuadra y jockey relacionado con la familia Floyd. Durante la investigación, sale a la luz el secreto que Aurora tanto había guardado y temido que todos se enterarán. Esto hace que Aurora huya de su hogar, pero vuelve tras una conversación con Sir Talbot y cuando su esposo fue a buscarla a Londres. Después de varias sospechas infundadas, Sir Talbot Bulstrode y John Mellish, junto con un detective de Scotland Yard, deciden unir fuerzas para encontrar al asesino y demostrar la inocencia de Aurora, que es la mayor sospechosa.
Ahora analizaré a los personajes.
La protagonista, Aurora Floyd -más tarde Mellish-, que le da el nombre a la novela, nació el 15 de septiembre de 1838, siendo la única hija del matrimonio del banquero Archibald Martin Floyd y de la actriz Eliza Prodder, más conocida como Eliza Percival en el ámbito artístico, que murió mientras daba a luz a su hija. Aurora creció con el amor de su padre, pero no recibió la típica educación que se le impartía a las mujeres en la era victoriana, prefiriendo la equitación, las carreras de caballos incluidas la apuestas y las mascotas, en especial los perros. Tampoco tuvo contacto con su familia materna, a pesar de que su tía abuela, con la que su madre se había criado, seguía con vida para 1859. Ella posee un mastín, Bow-wow, al cual ama y el cual le es leal. Por eso, le molesta el maltrato animal. Físicamente, es descrita con tez oliva, cabello negro azulado y ojos negros, aunque estos pueden ser de un color café muy oscuro.
Sin embargo, su comportamiento rebelde e insensato, su incapacidad para adaptarse a las distintas institutrices que tuvo y un error que cometió hicieron que su padre la enviará a un colegio parisino para señoritas durante un año. En agosto de 1857, Aurora regresa a Gran Bretaña y su padre decide darle una fiesta por su cumpleaños 19, el cual tendría lugar el mes siguiente. A su edad y teniendo cincuenta mil libras1 como dote, se espera que la fiesta de cumpleaños sea una manera de encontrar a su futuro esposo, o al menos así lo ve su padre.
En su fiesta de cumpleaños, Aurora convive con sus sobrinos segundos, hijos de Alexander Floyd, uno de los sobrinos de su padre, pero sobre todo con Lucy, una de las hijas mayores de Alexander Floyd. Las dos se vuelven íntimas. Además, conoce a dos hombres que serían sus pretendientes pero que también serían los hombres más importantes en su vida cuando ya estuviera casada: Sir Talbot Bulstrode y el señor John Mellish. Este último se convertiría en su esposo en diciembre de 1858 cuando Sir Talbot rompe el compromiso.
Ya como Aurora Mellish, ella parte con su marido hacía la hacienda de este, Mellish Park, en Yorkshire. Allí se da cuenta de que su elección de esposo fue la correcta, ya que el ambiente rural del lugar es más adecuado para una mujer de sus aficiones y su esposo la ama profundamente. No sólo práctica la equitación, sino que también administra la quinta de su esposo supervisando a la servidumbre. Si bien esto es lo que se esperaría de una mujer de su condición, también le causaría problemas cuando corrige el mal comportamiento del mozo de cuadra, Stephen “Steeve” Hargraves, a quien todos apodan “el idiota”, por su aparente inteligencia limitada.
Cuando ocurre el homicidio de James Conyers, ella huye a Londres a casa de Sir Talbot Bulstrode y de Lucy, que se había convertido en su esposa porque cree que John Mellish, su esposo, ha dejado de amarla, lo cual no es cierto. Gracias a las palabras de Sir Talbot Bulstrode, ella regresa a Mellish Park.
John Mellish es el esposo de Aurora o Lolly2 como él la llama y un rico hacendado de Yorkshire, siendo el dueño de Mellish Park. Su año de nacimiento aproximado es 1827, porque cuando Aurora lo conoce en su fiesta de cumpleaños él tiene treinta años. Sin embargo, parece menor debido al aspecto juvenil de su rostro. El color de su cabello es inconsistente porque algunos pasajes dicen que es rubio, pero en otros que es castaño rojizo; sin embargo, lo que sí es coherente en toda la novela son su estatura de seis pies y dos pulgadas3, lo rizado de su cabello, sus ojos azules y su complexión robusta.
En contraste con su aspecto físico imponente, su carácter es más bien tranquilo, tierno y algo sumiso, ya que permite que Aurora administre su hacienda porque la ama demasiado como para cuestionarla. Sin embargo, incluso manifiesta dudas cuando ocurre el homicidio de James Conyers, al dudar de la inocencia de su esposa. Sólo cuando dialoga con Sir Talbot Bulstrode se da cuenta de que sus sospechas no tienen sentido y que su esposa es más importante para él, y así se lo manifiesta a ella. No permite que nadie la difame.
Sir Talbot Raleigh Bulstrode es un ex militar, miembro del Parlamento y un aristócrata londinense. Su año de nacimiento aproximado es 1825, si se tiene en cuenta que tenía treinta y dos años en septiembre de 1857. Durante su carrera militar, combatió contra los sijs en la India y en la Guerra de Crimea4 y fue durante esta última que sufrió una lesión en la pierna, la cual le quedó tiesa. Aparte de su pierna rígida, tiene una fisionomía construida a raíz de su trayectoria en el ejército y los ojos grises. Psicológicamente, es un hombre que creció sin amor y muy dominado por su madre, y cree que a su edad nunca logrará encontrar el amor en su vida.
En la fiesta de cumpleaños de Aurora, la conoce y queda prendado de ella al punto de que ambos se comprometen. Sin embargo, cuando Aurora le insinúa que es una mujer con un secreto oscuro, Sir Talbot rompe el compromiso sin dudarlo.
Con el tiempo, Sir Talbot se arrepiente de su decisión cuando ve lo feliz que Aurora es con John Mellish, su amigo y ex compañero de clases, pero decide seguir adelante con su vida y gracias a la mediación de los Mellish, se casa con Lucy Floyd, la sobrina segunda de Aurora y amiga íntima de ella. Pronto descubre que Lucy es la esposa adecuada para él, así como Aurora lo es para John Mellish, y poco a poco se enamora de ella.
Cuando ocurre el asesinato de James Conyers, se une a la investigación ofreciendo una recompensa para descubrir información. Además, aconseja a Aurora y a John sobre lo que piensa cada uno de su matrimonio, haciéndoles ver que no deben dudar nunca de sus sentimientos gracias a su propia experiencia, tanto con la propia Aurora como con Lucy.
Lucy Floyd, más tarde Lady Lucy Bulstrode, es la sobrina en segundo grado de Aurora pues es hija de Alexander Floyd, sobrino del padre de Aurora. Su aspecto físico cumple con el canon de belleza de la época: baja estatura, cabello rubio, ojos azules y tez clara. Parece que ha estado enamorada de Sir Talbot Bulstrode desde hace tiempo porque luego descubrimos que ella y John Mellish están deseosos de casarse: ella con Talbot y él con Aurora. Cuando el compromiso se rompe y Aurora se casa con John, Lucy empieza a salir con Sir Talbot y ambos se casan.
Uno pensaría que todo fue parte de un plan entre ella y John Mellish para separar a Aurora de Sir Talbot. Sin embargo, en realidad Lucy se daba cuenta de que John era más adecuado para Aurora y Talbot para sí misma porque sus gustos y sus aficiones eran más cercanos entre sí. Esto hace que Lucy sea una persona más inteligente de lo que parecía. El único lunar es que el personaje prácticamente desaparece cuando Sir Talbot y John Mellish empieza a investigar el crimen de James Conyers por su cuenta y sólo se lo menciona en L’Envoi.
El hombre asesinado, James Conyers, fue el ex mozo de cuadra de Archibald Floyd. Las descripciones que hacen del hombre muestran que no era un hombre muy querido y además muy codicioso. La razón de por qué se relaciona con Aurora Floyd está en la novela, pero dejaré que ustedes descubran los detalles exactos.
Stephen “Steeve” Hargraves es el ex ayudante de mozo de cuadra de John Mellish. Por su aparente falta de inteligencia, en el condado es llamado El idiota. No pasa mucho tiempo desde la llegada de Aurora para que ambos choquen. A pesar de encargarse de los caballos, no es tan amante de los animales, algo que le ocasionaría problemas con Aurora cuando maltrata a Bow-wow, el viejo mastín de Aurora, y esta lo castiga. Todo esto sería el comienzo de la disputa entre Aurora y Steeve, que terminaría de la manera más oscura porque Steeve, el idiota, resulta ser mucho más astuto y malévolo de lo que Aurora y su esposo pensaban.
El capitán Samuel Prodder es tío de Aurora. Como estuvo cuarenta años fuera de Inglaterra, aunque sabe que tiene una sobrina no tiene idea de que su hermana murió. Cuando se entera de todo de boca de su tía, siente un gran interés en conocer a Aurora a pesar del nulo contacto que ha tenido la joven con su familia materna. A pesar de sus escasas apariciones, el capitán Prodder es decisivo en la búsqueda del asesino de James Conyers porque logra ayudar a atraparlo.
Uno de los temas que trata es precisamente el misterio. En la novela hay dos: el secreto de adolescencia que tiene Aurora Floyd y el homicidio de James Conyers. Ambos están relacionados de manera indirecta; sin embargo, Aurora revela su secreto a Sir Talbot para que pueda entender su situación. En cuanto al crimen de James Conyers, su relación con la familia Floyd hace que tanto Sir Talbot como John Mellish se involucren en su investigación porque ambos quieren limpiar el nombre de Aurora y encontrar al verdadero culpable.
El tipo de romance que maneja esta novela de sensación al principio es un típico polígono amoroso que se resuelve cuando Aurora se casa con John y Sir Talbot con Lucy. Los cuatro descubren que la afinidad y el acoplamiento son la base de una relación amorosa, un sentimiento que hace el romance de la novela sea más realista que la típica novela romántica. Además, conforme los cuatro interactúan a pesar de las circunstancias, se dan cuenta de que la forma de actuar de los otros es muy distinta de lo que ellos pensaban.
Aurora Floyd es una novela que tiene como puntos fuertes el concepto de la novela, la protagonista, que no es un personaje perfecto, pero tampoco llega a ser odiosa, y la evolución de los personajes, en especial Talbot. Sin embargo, tiene muchas debilidades, principalmente a la hora de la escritura de la novela. El misterio resulta ser muy predecible, aparecen personajes de la nada para resolver la situación cuando los personajes están metidos en, por así decirlo, un callejón sin salida. Los dos personajes femeninos principales, Aurora y Lucy, pierden fuerza y prácticamente son relegadas al final, mostrando la dificultad de acoplarlas a la última parte de la trama, la cual para ese momento se ha diluido por completo.
Pero para mí, el mayor infractor es el narrador. Para ser heterodiegético y del tipo testigo, tiene demasiada importancia en la trama. Da demasiados detalles sobre varios personajes que deberían tener mayor participación, misma que el narrador les quita. Considero que si el narrador tuviese menos conocimiento del desarrollo de la historia, esta fluiría mejor.
Aurora Floyd es una novela que tiene un desarrollo sobre el romance muy realista al mostrar que las dificultades entre parejas y que la afinidad es la fuente del amor. Por otro lado, el misterio me parece forzado, precipitado y mal ejecutado. En resumen, es una novela que pudo tener un mejor desarrollo como se ve en su primera parte, pero la autora no supo manejar ni terminar de manera adecuada en la segunda parte. No es una novela que yo recomendaría.
NOTA
1 Aproximadamente £4,377,000 a 2017.
2 Una paleta de helado o un caramelo duro con palito. En este último caso, es el diminutivo de la palabra lollipop, que fue registrada en 1796, siendo la combinación entre lolly (lengua) y pop (bofetada). Sin embargo, los caramelos de esta época hasta la década de 1920, que es cuando aparecen las colombinas modernas, no eran tan duros. Algunos también consideran que pueden referirse a las manzanas acarameladas, las cuales eran vendidas por los romaníes en palos, porque manzana roja en romaní es loli phaba. El término era común en el norte de Inglaterra, lugar de donde venía John Mellish.
3 Aproximadamente 1,88 metros.
4 Conflicto ocurrido entre 1853 y 1856 en el que el Imperio Ruso fue derrotado por la alianza entre el Imperio Otomano, Francia, Gran Bretaña y Cerdeña. Las causas fueron varias, entre ellas el expansionismo ruso, los conflictos religiosos entre católicos y ortodoxos de Tierra Santa y el declive del Imperio Otomano, que no quería que los rusos expandieran su territorio a costa del suyo. Esta guerra es conocida por el uso de tecnologías modernas, la incompetencia de los altos mandos militares, el alto número de muertes por enfermedad con respecto a las bajas militares y la aparición de Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna, que logró reconocimiento mundial por su atención a los heridos.

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